Compartir

Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos

 
Por Ana Cartón. Actualizado: 20 noviembre 2019
Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos

El término monera o mónera fue introducido por Haeckel en 1986 como filo dentro del reino Protista. Posteriormente, en 1969, Robert H. Whittaker propuso la clasificación de las formas de vida en 5 reinos de la naturaleza: Animalia, Plantae, Protista, Fungi y Monera. Esta clasificación ha sido aceptada como certera hasta recientemente, considerando al reino Monera como aquel que engloba organismos microscópicos unicelulares sin núcleo definido, también conocidos como procariotas, diferenciando entre arqueobacterias y eubacterias. Sin embargo, con el desarrollo de nuevas técnicas de identificación y el trabajo de Woese en los años 80, se observó que las llamadas arqueobacterias presentaban diferencias estructurales y moleculares importantes con las bacterias y, por ende, debían ser consideradas de manera independiente con respecto a estas, bajo una nueva perspectiva de dominios: Archaea y Bacteria.

Si quieres conocer más del reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde, en que vamos a explicar las peculiaridades de este reino.

Qué es el reino Monera y su importancia

En la naturaleza existen 5 reinos: el reino Animalia, el reino Plantae, el reino Fungi, el reino Monera y el reino Protista. El reino Monera (de la palabra “moneres” = “simple”) o reino mónera está constituido por organismos procariotas, esto es, seres unicelulares carentes de núcleo definido y con tamaños comprendidos entre 3 y 5 μm, dentro de los que se encuentran las bacterias. El reino Monera está formado por los organismos más antiguos, extendidos y numerosos en la Tierra, presentes en todo tipo de ecosistemas, tanto acuáticos como terrestres. Son organismos cuya forma de nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa (parásita o saprófita). En estos otros posts hablamos con detalle acerca de los Organismos autótrofos: qué son, características y ejemplos y de los Organismos heterótrofos: qué son, características y ejemplos.

Además, estos seres pueden encontrarse de manera aislada o formando colonias, como consecuencia de la división celular sin posterior separación de las células descendientes.

Características del reino Monera

Además de las ya mencionadas, algunas las principales características del reino Monera son:

  • Pueden presentar diferentes formas (cocos, bacilos, vibrios, espirilos) e, incluso, algunos pueden cambiar de forma durante su desarrollo (pleomórficos), dependiendo del medio que ocupen, el sustrato…
  • Al tratarse de organismos unicelulares con necesidades energéticas modestas, se sirven casi completamente del proceso de glicólisis, por el cual oxidan moléculas de glucosa procedente de proteínas, carbohidratos y grasas para la obtención de energía. Algunas bacterias obtienen su carbono de fuentes de carbono inorgánico, pero las patogénicas son heterótrofas y obtienen sus nutrientes, entre ellos el nitrógeno, de fuentes tanto orgánicas como inorgánicas.
  • Carecen de orgánulos como mitocondrias, lisosomas, plásmidos, aparato de Golgi, retículo endoplasmático o centrosoma.
  • Se reproducen asexualmente por fisión binaria o escisión.
  • Son descomponedores y mineralizadores en el medio que habitan. En este otro artículo de EcologíaVerde explicamos Cuáles son los seres vivos descomponedores.
Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos - Características del reino Monera

Reino Monera: estructura de los componentes

Además de las características anteriores, cabe destacar que los componentes del reino Monera están formados por una serie de estructuras típicas que se exponen a continuación.

  • Cápsula bacteriana: algunas bacterias poseen una cápsula bacteriana, que es una estructura con función protectora. Se encuentra por fuera de la pared bacteriana, está compuesta de polisacáridos y aminoácidos, y les sirve para adherirse a superficies y para resistir la fagocitosis por parte de macrófagos u otro tipo de microorganismos. Suele estar presente en formas parasíticas, como Mycobacterium tuberculosis o Diplococcus pneumoniae.
  • Pared bacteriana: aunque no está presente en todas las células procariotas, es una estructura de gran importancia, pues proporciona forma a la célula y mantiene la estructura íntegra y estable, protegiéndola de las situaciones de estrés osmótico. Está compuesta por polisacáridos, proteínas, lípidos y ácidos glutámico y diaminopimélico. La pared celular también tiene importancia en el contexto de la patogenicidad porque protege a la bacteria de enzimas que la puedan degradar y también porque presenta determinantes antigénicos (sobre todo en bacterias Gram negativa, son responsables de la toxicidad en algunas enfermedades como la salmonella).
  • Membrana plasmática: se encuentra en el interior del límite delineado por la pared celular. Es fina, elástica, actúa como límite mecánico, tiene permeabilidad selectiva, sirve para el transporte de nutrientes y residuos, y para la detección de señales del ambiente. Como estos organismos carecen de orgánulos internos, la membrana plasmática es donde se localizan los procesos metabólicos como la respiración y la fotosíntesis.
  • Citoplasma: medio acuoso fluido o semifluido consistente en vitaminas, sales, enzimas, carbohidratos, proteínas solubles, lípidos y ácidos nucleicos. El citoplasma es de consistencia granular debido a la presencia de un alto número de ribosomas.
  • Espacio periplásmisco: es una región en la pared celular de las bacterias Gram negativa, situada entre la membrana exterior y la citoplasmática, de gran importancia. Está compuesto de un fluido periplásmico que presenta enzimas hidrolíticas y proteínas de unión para la captación y el procesamiento de nutrientes.
  • Ausencia de núcleo: el ácido nucleico (ADN, de doble hélice y circular) está en una zona denominada nucleoide que es más electrodensa que el resto pero carece de membrana a su alrededor.
  • Endospora bacteriana: estructura típica de bacterias que se forma en el interior y sirve para resistir las condiciones adversas.
  • Pili y fimbrias: algunas bacterias presentan fimbrias o diferentes tipos de pelo, que tienen importancia para la adhesión a superficies.
  • Flagelos: las células procariotas que se desplazan lo hacen mediante unas estructuras llamadas flagelos, diferentes a los que pueda presentar una célula eucariota.
  • Ribosomas: los ribosomas de las bacterias, que tienen función de síntesis proteica, son diferentes de los de las células eucariotas en el coeficiente de sedimentación, pues los procariotas tienen un coeficiente de 70, al igual que los de las mitocondrias y los cloroplastos (lo cual apoya la teoría del origen bacteriano de estos orgánulos).
  • Cuerpos de inclusión: son una especie de orgánulos que pueden servir para la orientación magnética, para guardar reservas de carbono, de nitrógeno o de fósforo y para la flotabilidad (como las vacuolas de gas, que les permite subir o bajar en un ambiente acuoso).

Clasificación del reino Monera

Como se ha mencionado al comienzo de este artículo, antiguamente, dentro del reino Monera se diferenciaban dos tipos de organismos: eubacterias y arqueobacterias. Sin embargo, posteriormente se llegó a la conclusión de que las segundas tenían una historia evolutiva totalmente independiente de las bacterias y pasaron a considerarse como dos grupos separados: arqueas y bacterias. Así, esta es la clasificación del reino Monera:

Arqueas (antiguas “arqueobacterias”)

Se trata de los procariontes más antiguos existentes en la Tierra y se caracterizan por habitar ambientes con condiciones extremas (por ejemplo, fuentes termales y áreas salinas), debido a que cuentan con una pared celular de estructura característica que les permite sobrevivir dichas condiciones. Comparten características tanto con las bacterias (como, por ejemplo, su estructura celular procariota, sus tipos de metabolismo, como la fijación de nitrógeno o la desnitrificación, etcétera) como con las células eucariotas (por ejempolo, poseen nutrición autotrófica, carecen de péptidoglicanos en la pared celular y poseen ARN-polimerasas con múltiples polipéptidos, entre otras cosas). Presentan secuencias de nucleótidos en sus ARN-t y ARN-r únicas.

Bacterias (antiguas “eubacterias”)

El nombre de eubacteria significa “verdaderas bacterias”, y en ellas se dan las características típicas antes mentadas, como poseer paredes celulares rígidas compuestas de péptidoglicanos, locomoción con la ayuda de flagelos, presencia de pili en la superficie celular que ayudan en la reproducción sexual y también a los patógenos a fijarse a un huésped al que va a invadir, etcétera.

Cianobacterias

Conocidas como algas verde-azuladas porque fueron consideradas como tales durante un largo tiempo, son los únicos organismos procariotas capaces de realizar procesos fotosintéticos oxigénicos. Son los organismos procariotas de mayor tamaño, pudiendo alcanzar dimensiones de hasta 60 micrómetros. Algunas, además, son capaces de fijar nitrógeno y han desarrollado unas células especializadas llamadas heterocistos para poder compaginar este proceso (que no puede tener lugar en presencia de oxígeno) con el de fotosíntesis oxigénica. Como organismos procariotas, destaca la presencia de vacuolas de gas en algunos tipos, que favorece su flotabilidad. El color característico de alguno de estos organismos viene dado por la combinación de la ficobilina y la clorofila a, pero otras especies pueden ser de color verde, marrón, amarillo, negro o rojo debido a otros pigmentos como carotenoides y ficoeritrina. Aunque la mayoría no puede existir en ausencia de luz, ciertas especies pueden si existe un suministro suficiente de glucosa que sirva como fuente de carbono y energía.

Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos - Clasificación del reino Monera

Ejemplos del reino Monera

Para terminar, estos son algunos ejemplos dentro del reino mónera:

  • Arqueas: Haloquadratum walsby, arquea halófila, Ignicoccus hospitalis, que establece relaciones de simbiosis o Pyrolobus fumarii, que puede vivir en condiciones de temperaturas extremas.
  • Bacterias: Escherichia coli, presente en la flora intestinal de los seres humanos y ayuda en la digestión de los alimentos; Clostridium botulinum, responsable de la producción de la toxina botulínica, que puede causar botulismo.
  • Algas verde azuladas (cianobacterias): Anabaena azollae mantiene una relación simbiótica con el género de helechos acuáticas Azolla, Nostoc sphaericum.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos
1 de 3
Reino Monera: qué es, características, clasificación y ejemplos

Volver arriba