Compartir

Por qué la ballena azul está en peligro de extinción

 
Por Irene Juste. 3 septiembre 2018
Por qué la ballena azul está en peligro de extinción

Cada vez son más las especies que se unen a las listas de animales en riesgo de desaparecer, así como los que se unen a las listas de animales extintos. Es el caso de la ballena azul o rorcual azul, que desde hace años está al borde de la extinción. Según The IUCN Red List of Threatened Species, que es el organismo internacional que registra el estado de las distintas especies animales y vegetales, como puedes ver en el enlace, la especie Balaenoptera musculus está en situación de Endangered o en peligro de extinción.

Si quieres conocer más sobre por qué la ballena azul está en peligro de extinción y sobre qué podemos hacer para ayudar a esta especie marina a recuperarse, no dudes en seguir leyendo EcologíaVerde porque a continuación te lo contamos todo.

También te puede interesar: Las ballenas beluga en peligro de extinción

Características de la ballena azul

Para comenzar, antes de explicar por qué las ballenas azules están en peligro de extinción o en estado de Endangered, te explicamos un poco sobre las características principales de la ballena azul o rorcual azul para que de este modo puedas conocerla mucho mejor.

Existen diversas especies de cetáceos, concretamente unas 80 especies de cetáceos que engloban a los delfines, las ballenas y las marsopas, como por ejemplo los rorcuales o Balaenoptera, la ballena gris o Eschrichtius robustus, la ballena franca o Eubalaena y la ballena azul o Balaenoptera musculus.

Entre las características de la ballena azul lo primero que destaca es su tamaño, pues actualmente es el animal más grande del planeta, no solo de los océanos sino de toda la Tierra. El tamaño de este cetáceo es inmenso, pues puede llegar a medir más de 30 metros y a pesar 200 toneladas. Para que nos hagamos una idea del tamaño de forma sencilla, si pensamos en elefantes africanos, el tamaño de una ballena azul equivale a más de 30 elefantes.

Al ser mamíferos marinos, aunque viven en el agua respiran el oxígeno del aire, por lo que tienen pulmones y un espiráculo u orificio respiratorio en su cabeza que les permite coger el aire de la superficie, sin necesidad de sobresalir mucho, y no tienen branquias como los peces ni respiran en el agua. Son capaces de aguantar varias horas seguidas bajo el agua, incluso bajan a las profundidades por horas.

Se alimentan principalmente de plancton y tienen un papel vital en la cadena trófica y en el equilibrio del ecosistema marino. Viven en los mares y los océanos de todo el mundo, de hecho nada gran cantidad de kilómetros diarios. Habitan en distintas zonas de las aguas oceánicas según la época del año, pudiendo soportar incluso aguas heladas como las del Ártico, pues tienen una gruesa capa de grasa que las protege de estas temperaturas. Concretamente, suelen estar en lugares como las aguas de Noruega, Canadá, Groenlandia, Rusia, España, sur de Chile, el Golfo de California y en el Triángulo de Coral, que está entre el Sureste de Asia y Oceanía.

Si quieres conocer más sobre estos animales te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre Dónde vive la ballena y qué come.

Ahora que hemos comentado algunas de sus características más importantes, pasamos a hablar de las razones por las que la ballena azul está en peligro de extinción, pues parece ser que el hecho de tener un inmenso tamaño y que tengan cantidad de historias y mitología a su alrededor no es suficiente para que estén a salvo.

Por qué la ballena azul está en peligro de extinción - Características de la ballena azul

Por qué está en peligro de extinción la ballena azul - causas

Según la WWF (World Wildlife Fund), las principales causas de que la ballena azul esté en peligro de extinción son las siguientes:

Caza para la venta

La caza para la comercialización de los productos que se obtienen de las ballenas, como la carne y la grasa o aceite, es una de las razones de por qué la ballena azul está en peligro de extinción. Esta práctica que a la mayoría de la población mundial ya nos parece antigua e innecesaria sigue llevándose a cabo, incluso después de aprobarse leyes como la de 1986 en la que se aprobó la prohibición de la caza y comercialización de ballenas. Algunos de los países que la siguen practicando por tradición y por comercio son Japón, Islandia y Noruega.

Capturas por accidente

Aunque pueda parecer extraño, esta es una de las causas más graves, pues es una de las que más ejemplares hacen desaparecer. Miles de ballenas son capturadas por accidente cada año durante las pescas de peces a nivel industrial, con grandes redes.

Accidentes con barcos

Debido a la gran cantidad de barcos que hay en el océano, la mayoría de gran tamaño, las ballenas azules o rorcuales azules y otros cetáceos de distintos tamaños colisionan contra estas embarcaciones, tanto por el espacio como por desorientarse debido a los sónares y la contaminación que afecta a estos animales. Estos accidentes causan tanto lesiones traumáticas de distinta índole, siendo mortales las más graves aunque tarden cierto tiempo, como la muerte directamente.

Además, esta es una amenaza creciente porque cada vez hay más barcos activos. Algunas de las soluciones que se proponen son evitar que las rutas marítimas crucen por las zonas de hábitat frecuente de las ballenas y reducir la velocidad cuando se pase cerca de ellos o por ellos, cuando no pueda evitarse cruzarlos.

Cambio climático

El cambio climático, a través del calentamiento global, está suponiendo uno de los motivos graves que afectan a los cetáceos más grandes. El aumento de la temperatura del agua hace que el alimento empiece a escasear en las regiones ártica y antártica, tanto el plancton como el krill entre otros. Esto supone que para poder encontrar alimento tienen que migrar más lejos, lo que hacen con debilidad la cual aumenta cuanto más tardan en encontrar alimento y en ocasiones mueren por ello. Además, esta subida de las temperaturas afecta también a su ciclo reproductivo.

Varamientos y muertes de ballenas por contaminación

La contaminación marina es cada vez más grave, hay tanto sustancias tóxicas como aglomeraciones de plásticos que ocupan varios km2 y exceso de sonidos. Esta contaminación hace que las ballenas se alimenten por error con plásticos y mueran, de hecho se han encontrado cadáveres que al practicarles la necropsia han revelado cantidades ingentes de plásticos en los estómagos de las ballenas. También se desorientan debido al exceso de ruido que producimos los humanos en los océanos, tanto por el motor de los barcos como con sónares, lo que las confunde y las lleva a varar en las playas y morir. También mueren intoxicadas por productos como los combustibles de los barcos, vertidos de petróleo, metales pesados, etcétera.

El gran impacto de las industrias

Todos los tipos de industria que se desarrollan en los mares y los océanos, o de las cuales sus desechos van a parar a ellos, son un grave peligro para las ballenas azules y otros cetáceos. Los puertos, los canales para el transporte, los vertederos, las petroleras, las piscifactorías, las agencias de turismo marítimo, la pesca industrial, etcétera, son todas industrias peligrosas para estos seres. Los motivos son que destruyen su hábitat, limitan su espacio, reducen la disponibilidad de su alimento, los intoxican, dañan sus oídos y sentido de la orientación, reducen su capacidad reproductiva, etcétera.

Cómo podemos ayudar a la ballena azul para que no se extinga

Existen ya diversas leyes que protegen a estos animales, así como muchos proyectos, organizaciones, asociaciones, etcétera, pero no está resultando ser suficiente porque se frena a estas entidades y las leyes se ignoran en muchas partes del planeta. Entonces, ¿cómo podemos ayudar a las ballenas azules a recuperarse y no extinguirse? Estas son algunas sugerencias que te damos desde EcologíaVerde, pero si se te ocurren más no dudes en compartirlas en los comentarios.

  • Reduce, reutiliza y recicla, es decir, practica al máximo las 3R de la ecología. De esta forma, ayudarás al medio ambiente y a la recuperación del hábitat de la ballena azul o rorcual azul, los océanos, y así a estas. En casa, lo más importante que puedes hacer es reducir el uso de plásticos y reciclar correctamente los que se usan, así como reducir al máximo las emisiones de CO2.
  • Si vas a la playa o a pasear o hacer un viaje en barco no dejes residuos. Si produces desechos no los dejes ni en la arena ni en el agua, llévatelos y tíralos en los contenedores de reciclaje.
  • Evita las actividades turísticas que implican acercarse a estos animales de forma irrespetuosa con ellos y con el entorno. Si lo deseas, usa solo agencias de turismo responsable, con las que vas a una zona por la que pueden pasar ballenas azules y puedes verlas pero solo si se acercan ellas y se van cuando quieren, no persiguiéndolas y estresándolas.
  • Apúntate a algún voluntariado de forma activista o colabora económicamente con asociaciones y organizaciones que promueven y toman acciones para la conservación de las ballenas, luchan contra su caza y que, en general, buscan el cuidado de los océanos y del medio ambiente. Un ejemplo de estas acciones son las creaciones de santuarios de cetáceos.
  • Si has visto a alguien incumplir las leyes de protección de zonas en las que suelen habitar las ballenas azules, incluidas sus costas, infórmales de que lo hacen mal porque puede que desconozcan las leyes y el problema que supone lo que hacen. Si no se detienen, entonces llama a la policía o autoridades pertinentes del área.
  • Presionar e influenciar a los gobiernos para mejorar las leyes y las actuaciones para conservar las ballenas azules
  • Infórmate al máximo sobre la evolución del estado de las ballenas o rorcuales azules, de los problemas en su entorno, de las actividades que se realizan para ayudarlas y todo lo relacionado con ellas. Después, ayuda a crear conciencia social, es decir a que los demás tomen conciencia del problema y explícales la importancia de mantener a estos animales vivos. Además, ayuda a los niños a comprenderlo, es vital que los más pequeños aprendan pronto a respetar a las ballenas así como a todo el planeta.
Por qué la ballena azul está en peligro de extinción - Cómo podemos ayudar a la ballena azul para que no se extinga

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la ballena azul está en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre Por qué la ballena azul está en peligro de extinción

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué la ballena azul está en peligro de extinción
1 de 3
Por qué la ballena azul está en peligro de extinción

Volver arriba