Cultivo y cuidados de las plantas

Elaeagnus angustifolia o árbol del paraíso: propiedades y cuidados

Elaeagnus angustifolia o árbol del paraíso: propiedades y cuidados

Elaeagnus angustifolia o árbol del paraíso crece como arbusto, tiene hojas lanceoladas con escamas, desarrolla flores amarillas fragantes y un fruto carnoso. Las propiedades del fruto del árbol del paraíso son vitamínicas y antioxidantes. Sus cuidados son pocos, con poco riego, suelo poco exigente, exposición solar completa y poda para dar forma.

Elaeagnus angustifolia es originaria de Eurasia y también es conocido como cinamomo u oliva rusa, por el gran parecido que tiene con el olivo verdadero. Es una planta de bajo mantenimiento que puede tenerse en el jardín como ornamental y para diseño de paisajismo, y de paso aprovechar los frutos que tienen muchas propiedades. No hay que confundirla con Melia azedarach, que se ve similar y también es llamado árbol del paraíso, puesto que se trata de dos plantas diferentes. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde conocerás las características de Elaeagnus angustifolia o árbol del paraíso, sus propiedades y cuidados necesarios.

Índice

  1. Características del árbol del paraíso
  2. Propiedades del árbol del paraíso y para qué sirve
  3. Luz, temperatura y ubicación
  4. Suelo y abono del árbol del paraíso
  5. Riego del árbol de paraíso
  6. Poda del árbol del paraíso
  7. Reproducción del árbol del paraíso

Características del árbol del paraíso

  • El árbol de paraíso crece como arbusto o árbol de hasta 7 o 10 metros de altura, tamaño máximo que alcanza a los 7 o 10 años de edad.
  • Las ramas son flexibles y son de color blanquecino cuando el ejemplar es joven. Pueden tener espinas pequeñas.
  • La corteza es de color rojiza a marrón.
  • Las hojas simples y lanceoladas miden 10 centímetros de largo y se acomodan de forma alterna en torno al tallo, y recuerdan a las hojas del olivo. La parte de arriba es verde claro y la inferior es blanca. Están cubiertas por escamas que dan un aspecto velludo.
  • Es caducifolio y en invierno pierde todas sus hojas.
  • Produce flores amarillas pequeñas de cuatro lóbulos, que despiden un aroma fragante. Son observables de mayo a junio, durante el verano.
  • De las flores se madura en otoño un fruto carnoso de color blanquecino o plateado, ovalado similar a una oliva y de producción muy abundante.
Elaeagnus angustifolia o árbol del paraíso: propiedades y cuidados - Características del árbol del paraíso

Propiedades del árbol del paraíso y para qué sirve

Los frutos del árbol del paraíso son comestibles y tienen grandes propiedades nutricionales. Son ricos en antioxidantes, vitaminas A, C y E, y tienen 10 veces más licopeno que el tomate. El crecimiento es rápido y a los 3 años ya se podrá disfrutar de los frutos. El mejor sabor se obtiene cuando los frutos se cortan cuando están muy maduros, porque hacerlo antes dejará una sensación desagradable en boca. El sabor recuerda a una mezcla de grosella y arándano. Se pueden comer solos, aunque es frecuente encontrarlos en mermeladas y conservas.

Es un árbol que atrae a aves y a otros animales silvestres que se alimentan del fruto. Esta cualidad puede ser aprovechada para tales fines y traer vida a nuestro espacio, aunque también hay que tener en cuenta que por esta razón se ha convertido un árbol invasor en muchas partes del mundo. Esto se debe a la dispersión involuntaria de semillas que son llevadas a sitios lejanos mediante el transporte por parte de los animales y otros factores, como el viento. También se ha vuelto una planta invasora por su resistencia a climas adversos y ha llegado a desplazar a muchas plantas nativas, figurando en listas de plantas nocivas de ciertos países.

Por otro lado, esta planta ha sido muy utilizada para proyectos de bioremediación y estabilización de suelo, porque ayuda a mejorar suelos erosionados o zonas dañadas. Incluso, crecerán con más fuerza después de fuegos. Esta cualidad se debe a sus raíces que pueden fijar el nitrógeno, lo que nos da ventajas sobre el mantenimiento de la planta.

En temas de jardinería, el árbol del paraíso se utiliza frecuentemente como planta de cobertura, ornamental por sus flores, como cortavientos, barrera o como fondo.

Elaeagnus angustifolia o árbol del paraíso: propiedades y cuidados - Propiedades del árbol del paraíso y para qué sirve

Luz, temperatura y ubicación

Se desarrolla mejor en condiciones de sol completo, aunque puede tolerar también la semisombra. No se recomienda en zonas donde el verano caliente sea muy húmedo, ni tampoco en lugares donde el invierno traiga heladas.

Puede plantarse en maceta, pero es más útil tenerlo directamente en suelo por su potencial de crecimiento y de cobertura.

Elaeagnus angustifolia o árbol del paraíso: propiedades y cuidados - Luz, temperatura y ubicación

Suelo y abono del árbol del paraíso

Las raíces tienen la capacidad de fijar el nitrógeno del suelo, lo que les permite prosperar en los entornos más áridos e incluso mejorar la capacidad del suelo. Te aconsejamos leer sobre la Función del nitrógeno en las plantas y su importancia.

Tiene una ligera preferencia por los suelos alcalinos. También puede soportar suelos pesados y arcillosos, pero va a apreciar un buen drenaje, así que se recomienda acondicionar el lugar donde será sembrado con un poco de perlita. Tiene alta tolerancia a suelos salinos porque en su hábitat natural crece cerca de las costas. Por estas razones, no tienen grandes requerimientos de suelo.

Por otro lado, hay que considerar que puede sufrir de clorosis, es decir amarillamiento de hojas, si se tiene en un suelo poco profundo o calcáreo. Aquí puedes leer más acerca de la Clorosis en las plantas: qué es y cómo eliminarla.

Riego del árbol de paraíso

El requerimiento de agua de esta planta es muy bajo. Soporta bien las sequías. Puede regarse una vez por semana, aumentando la frecuencia en verano para compensar las altas temperaturas que causan evaporación.

Te recomendamos leer este otro post sobre Cuándo regar las plantas. También en este enlace encontrarás una lista de Las mejores regaderas para plantas.

Poda del árbol del paraíso

Puesto que es un arbusto que llega a crecer muy alto podremos hacer poda para mantenerlo del tamaño deseado. Para ello, hay que cortar las ramas que sobresalgan del diseño que tenemos en mente. La poda rutinaria ayudará a dar mantenimiento a la planta, y particularmente para esta especie estimula el desarrollo.

Te recomendamos echar un vistazo a Las mejores tijeras de podar.

Elaeagnus angustifolia o árbol del paraíso: propiedades y cuidados - Poda del árbol del paraíso

Reproducción del árbol del paraíso

El método más fácil para reproducir el árbol del paraíso es mediante semillas, que pueden obtenerse en tiendas especializadas o directamente de los frutos maduros. Dentro de cada fruto se encuentra una semilla. Esta se colocará en una servilleta de papel húmeda por unos días para humedecerla bien y después se llevará a un almácigo o semillero hasta que crezca de buen tamaño para trasplantarlo a su lugar final.

Si te ha gustado conocer el árbol del paraíso o Elaeagnus angustifolia, te recomendamos descubrir más arbustos y Árboles con flores en este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Elaeagnus angustifolia o árbol del paraíso: propiedades y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Weber, E. (2017) Invasive Plant Species of the World. London: CABI.
  • Staub. J. (2007) 75 Remarkable Fruits for Your Garden. Utah: Gibbs Smith Publisher.
  • Missouri Botanical Garden (s.f.) Elaeagnus angustifolia. Disponible en: https://www.missouribotanicalgarden.org/PlantFinder/PlantFinderDetails.aspx?taxonid=279922
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
MARIANA QUIÑÓNEZ
Dónde puedo comprar hoja de Melia Azederach paraiso en hojas, para tema medicinal.
1 de 5
Elaeagnus angustifolia o árbol del paraíso: propiedades y cuidados