COMPARTIR

Función del nitrógeno en las plantas y su importancia

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 17 febrero 2021
Función del nitrógeno en las plantas y su importancia

El nitrógeno es uno de los nutrientes indispensables para todas las plantas. Pese a su riqueza en el planeta, ya que forma algo más de tres cuartas partes de los gases de la atmósfera, las plantas necesitan la presencia de este en el suelo Y en una forma que puedan asimilar.

Si quieres aprender más sobre para qué sirve el nitrógeno en las plantas, sigue en este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos en profundidad sobre la función del nitrógeno en las plantas.

También te puede interesar: La importancia de las plantas

Función del nitrógeno en las plantas – resumen

La mayoría de plantas no pueden absorber el nitrógeno de la atmósfera. De hecho, las únicas capaces de fijarlo son las leguminosas y gracias a la colaboración de las bacterias Rhizobium. Debido a esto, las plantas necesitan recurrir al nitrógeno presente en el suelo de forma natural, aunque su presencia es mucho menor que en la atmósfera.

El nitrógeno se fija al suelo a lo largo de distintos procesos, pasando de la atmósfera al suelo y a distintos organismos en lo que se conoce como el ciclo del nitrógeno. A lo largo de este, pasa por diferentes estados, de orgánico a mineral y viceversa. Las plantas solo pueden absorber el nitrógeno en su forma mineral. Lo hacen mediante los pelillos absorbentes de sus raíces, incorporándolo así a su organismo. Respecto a la función del nitrógeno en las plantas, a grandes rasgos, se trata de un nutriente indispensable en la producción de masa vegetal.

Función del nitrógeno en las plantas - ¿para qué sirve?

Siendo más concretos, interviene en la división celular y en muchos otros procesos, como la producción de clorofila, sin la cual la fotosíntesis no es posible. Resulta también un componente básico de proteínas y aminoácidos, así como de gran cantidad de enzimas. Además, juega un papel importante en la producción de azúcares, almidón y lípidos, entre otras sustancias, para la nutrición y otros procesos básicos de las plantas.

Como veis, no es de extrañar que tantos agricultores y aficionados a la jardinería se preocupen mucho por la abundancia de nitrógeno en sus plantas.

Puedes aprender más sobre el Proceso de nutrición de las plantas con este otro artículo de EcologíaVerde.

Función del nitrógeno en las plantas y su importancia - Función del nitrógeno en las plantas – resumen

Nitrógeno en las plantas: importancia – resumen

Como acabamos de ver, el nitrógeno es básico en una gran cantidad de procesos vitales de las plantas. Como, además, la gran mayoría de suelos tienen una concentración de nitrógeno inferior a lo que las plantas cultivadas por nosotros necesitan, se hace necesario aumentar el aporte de nitrógeno a las plantas. Esto puede hacerse de distintas formas. Por un lado, están las vías naturales, que se dividen en biótica y abiótica:

  • La biótica es aquella en que el aporte o fijación del nitrógeno al suelo se hace por medio de microorganismos como bacterias y hongos, que permiten que el nitrógeno atmosférico se degrade a su forma mineral, absorbible por las plantas.
  • La abiótica es la que se da por medio de fenómenos atmosféricos como las precipitaciones de nieve o lluvia, que favorecen también esta fijación. Como esta vía es mucho menos controlable, la agricultura se ecológica se centra habitualmente en la vía biótica.

Por otro lado, existen productos elaborados como el abono nitrogenado. El fertilizante nitrogenado puede ser de muchos tipos, desde químico o industrial hasta ecológico y producido en casa, dependiendo de la escala a la que se trabaje. Normalmente el aporte regular de este tipo de fertilizantes, en alguna de sus muchas variantes, es básico en casi cualquier cultivo.

Aprende más sobre la importancia del nitrógeno y de otros nutrientes y elementos que las plantas consiguen del aire y del suelo, con este otro post acerca de Qué necesitan las plantas para vivir.

Función del nitrógeno en las plantas y su importancia - Nitrógeno en las plantas: importancia – resumen

Deficiencia de nitrógeno en las plantas - síntomas y qué hacer

Cuando una planta tiene deficiencia de nitrógeno, esta se presentará habitualmente en forma de clorosis. Resulta muy fácil de detectar ya que, al no poder la planta producir clorofila en cantidades suficientes debido a la falta de nitrógeno, sus hojas se pondrán amarillas, empezarán a perder el pigmento verde y poco a poco se mostrarán amarillas. Además, una planta sin suficiente nitrógeno será más pequeña de lo debido y sus tallos se lignificarán antes de lo debido, es decir, a secarse y tornarse leñosos antes de lo normal. Habitualmente, serán las hojas viejas las primeras en mostrar esta clorosis y amarilleamiento, ya que la planta movilizará el nitrógeno del que dispone a las zonas nuevas de mayor crecimiento.

Qué hacer cuando hay deficiencia de nitrógeno en las plantas

Ante estos síntomas, es necesario tomar medidas y valorar la aplicación de fertilizantes ricos en nitrógeno. Como siempre, nosotros recomendamos el uso de fertilizantes ecológicos y orgánicos siempre que sea posible, como el humus de lombriz o el bokashi, ambos fáciles de producir y muy beneficiosos para la planta.

Para aprender más sobre la deficiencia de nitrógeno en las plantas, te aconsejamos echar un vistazo a estos otros artículos sobre la Clorosis en plantas: qué es y cómo eliminarla y las Hojas amarillas en plantas: por qué salen y soluciones.

Exceso de nitrógeno en las plantas - síntomas y qué hacer

Por otro lado, y como se dice habitualmente, “todo es veneno y nada es veneno, solo la dosis hace el veneno”. Incluso si hablamos de nitrógeno, una cantidad excesiva no será buena para nuestro cultivo. El exceso de nitrógeno en las plantas provocará un desarrollo descontrolado en las mismas, en que sus tallos se lignificarán menos y tendrá más partes blandas. Este es un entorno ideal para la aparición de plagas y enfermedades, que se cebarán en unas plantas desarrolladas demasiado rápido y mal.

Además, las plantas se volverán más susceptibles a las variaciones ambientales, como las de la humedad y la temperatura, por lo que pueden enfermar o incluso morir con más facilidad. Asimismo, las raíces se desarrollarán menos por no tener necesidad de crecer para obtener mucha más cantidad de nutrientes y la producción de frutos se retrasará y bajará su rendimiento.

Qué hacer cuando hay exceso de nitrógeno en las plantas

Si detectas estos síntomas y crees que tu planta tiene exceso de nitrógeno, ten en cuenta que el propio cultivo agotará pronto el exceso de nitrógeno en el suelo, con lo que simplemente habrá que cortar o limitar fuertemente el aporte de fertilizante rico en este elemento hasta que la situación se normalice.

Si deseas leer más artículos parecidos a Función del nitrógeno en las plantas y su importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
angel
me pregunto si son mas ?????
Su valoración:
peso cleto
cual es funcion y muy buenas respuestas que as dado
Su valoración:
jose monsalve
buenas noches!! la azolla es rica en N, cual es la forma de extraer el N para colocarle a la planta?
Su valoración:
Salvador pimentel
Excelente, tengo en mis plantas de acuerdo a este artículo deficiencia de nitrogeno
Su valoración:
JOSE ERNESTO
MUY BUENA RESPUESTA AMIGA DE VERDAD MUCHA GRACIAS POR FIN PODRE TERMINAR MI TAREA GRACIAS A TI DE VERDAD MUCHAS GRACIAS ME SALVASTE ERES LA MEJOR MIL MIL MIL GRACIAS HERMOSA UN ABRAZO HASTA DONDE ESTES DE VERDAD GRACIAS
Su valoración:
Rosa
Excelente información muy bien explicado
Su valoración:
ivy
me ha parecido muy interesante y de mucha ayuda. Muy bien explicado y estructurado, muchas gracias
Su valoración:
Cristina
Está muy bien explicado y me ha ayudado mucho. Gracias.
Su valoración:
Jesus salazar
Que grado de concentracion de nitrogeno hay en una prdoduccion de composta
Función del nitrógeno en las plantas y su importancia
1 de 3
Función del nitrógeno en las plantas y su importancia

Volver arriba ↑