Energías renovables

Energías renovables: ¿cuáles son las más importantes?

Energías renovables: ¿cuáles son las más importantes?

Las energías renovables son las que tienen capacidad suficiente para regenerarse a un ritmo mayor del que las consumimos, por lo que se obtienen de recursos inagotables. Como las energías no renovables se agotan con más facilidad, cada vez se opta más por usar las renovables, las cuales se han convertido en algo vital para una sociedad más sostenible y respetuosa con el planeta. En EcologíaVerde te explicamos cuáles son las energías renovables más importantes y más utilizadas actualmente.

También te puede interesar: Energías renovables: qué son y ejemplos

Índice

  1. Energía solar
  2. Energía eólica
  3. Energía hidráulica
  4. Energía mareomotriz
  5. Energía osmótica
  6. Energía geotérmica
  7. Biomasa
  8. Biocarburantes

Energía solar

La energía solar es una de las energías renovables más importantes y conocidas en todo el mundo. Se trata de la energía que nos llega de la radiación del Sol, la cual podemos captar con las placas y los paneles solares, para luego transformarla en la electricidad que usamos o como energía térmica para calentar una casa o el agua que haya en esta. Es una de las energías renovables más usadas y con mayor crecimiento actualmente, pues cada vez es más fácil disponer de ella en casa.

Energías renovables: ¿cuáles son las más importantes? - Energía solar

Energía eólica

Esta es otra de las renovables más importantes y conocidas por todos. Se obtiene gracias al movimiento del viento y la captamos a través de unos molinos de viento o aerogeneradores colocados a grandes alturas: el viento mueve las aspas del aerogenerador y este movimiento se transmite a un mecanismo que permite obtener electricidad. Esta es otra de las energías renovables que más han crecido en los últimos años y que sigue haciéndolo.

Energía hidráulica

Sin duda, esta es la energía obtenida del agua más conocida, pues hay otras que salen de esta fuente pero se obtienen de distintas formas. La energía hidráulica necesita presas en las cuales el agua pueda circular en la cantidad deseada y caer en cascada para generar la fuerza y el movimiento que se aprovechan para producir la electricidad.

Energías renovables: ¿cuáles son las más importantes? - Energía hidráulica

Energía mareomotriz

Como decíamos antes, gracias a al recurso renovable del agua, podemos conseguir electricidad de distintas formas y la energía mareomotriz es la que aprovecha el movimiento que sea da en las mareas, cuando estas aumentan y disminuyen.

Energía osmótica

Esta energía renovable proveniente del agua es menos conocida que las anteriores. Se trata de la que se sirve de la diferencia en la concentración salina de las aguas usadas para generar energía eléctrica.

Energía geotérmica

Otra de las energías renovables más importantes es la geotérmica, que se extrae de la energía térmica del interior de la Tierra. De ella obtenemos fuentes termales y también calor y electricidad. No es la más conocida y usada en todo el mundo, pero sí es de las más relevantes en países en los que disponen de estas fuentes y el clima es frío.

Energías renovables: ¿cuáles son las más importantes? - Energía geotérmica

Biomasa

La energía biomasa es otra renovable que nos permite obtener calor y electricidad. Esta se consigue gracias a la materia orgánica que se suele quemar y es un tipo de energía renovable muy importante porque permite reutilizar los desechos orgánicos animales y vegetales que se generan en casa, en granjas, en los bosques y campos, etc.

Biocarburantes

Seguramente, habrás oído hablar del biogás, el bioetanol o el biodiesel, y cada vez escucharás más estos nombres porque se trata de los biocarburantes. Estos son una energía renovable que busca sustituir a los carburantes obtenidos de los combustibles fósiles. Esta energía que convertimos en combustible para transporte y maquinaria, la obtenemos de vegetales, como el maíz, la soja o el girasol.

Si deseas leer más artículos parecidos a Energías renovables: ¿cuáles son las más importantes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
ECO IDEAS SOSTNIBLES
viene bien dar y ofrecer cultura verde e impulsar un cambio de mentalidad y ritmo de hacer
Su valoración:
Jenesis
Esta recurso es muy imfromativo, gracias.
Su valoración:
FRANCISCO JAVIER OSSA HOYOS
MUY INTERESANTE EL TRATAMIENTO QUE SE HACE A ESTE TEMA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES. GRACIAS POR SU VALIOSO APORTE AL CONOCIMIENTO. LO HACEN DE MANERA SENCILLA Y MUY SABIA
Su valoración:
Carlota
excelente compilacion amig@s! alguna no la conocida la verdad, gracias por enseñarnos cada dia
1 de 4
Energías renovables: ¿cuáles son las más importantes?