Remedios naturales

Espino amarillo: propiedades y contraindicaciones

Espino amarillo: propiedades y contraindicaciones

Son muchas las plantas de las que nos beneficiamos los humanos gracias a sus propiedades y principios activos. Tal es así que la planta espino amarillo (Hippophae rhamnoides) se ha utilizado dentro de la cocina y en el mundo de la medicina y la cosmética. La extracción de sus aceites y vitaminas, entre otros componentes, permiten la creación de productos que nos ayudan a mejorar nuestra salud. Un ejemplo de ello es el complemento alimenticio OlioVita de Vitae a base de aceite de espino amarillo de alta calidad y vitaminas A y E, que contribuye a hidratar, nutrir y regenerar la piel y las mucosas.

Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer más sobre el espino amarillo, sus propiedades y contraindicaciones.

También te puede interesar: Artemisa: propiedades y contraindicaciones

Índice

  1. Qué es el espino amarillo
  2. Propiedades del espino amarillo
  3. Beneficios del espino amarillo
  4. Cómo usar el aceite de espino amarillo
  5. Cómo tomar espino amarillo
  6. Contraindicaciones del espino amarillo

Qué es el espino amarillo

El espino amarillo (Hippophae rhamnoides) también es conocido como espino falso y es un arbusto espinoso que forma parte de la familia Elaeagnaceae. Está más distribuido por Europa y zonas de China.

Destaca por tener hojas de un color que oscila entre el gris y el plateado pálido. Puede llegar a medir de 0,5 a 6 metros de altura y, por lo general, habita zonas secas y arenosas a pleno sol y sin sombra. Una de sus características más peculiares es que es una planta dioica, es decir, existen machos y hembras. Son las hembras las que tienen las bayas que contienen variedad de nutrientes, sobre todo vitaminas y ácidos grasos.

Espino amarillo: propiedades y contraindicaciones - Qué es el espino amarillo

Propiedades del espino amarillo

Tal y como hemos mencionado, los frutos y el extracto de aceite del espino amarillo tienen diversas propiedades que lo hacen beneficioso para nuestro bienestar gracias a su alto contenido en vitamina C, E, A y B12, flavonoides y aceites grasos (como el omega-7, 3, 6 y 9), entre otros. Por ello, las propiedades del espino amarillo son:

  • Analgésicas.
  • Antibacterianas.
  • Antiinflamatorias.
  • Antioxidantes.
  • Hidratantes.
  • Cardioprotectoras.
  • Diuréticas.
  • Regeneradoras.

Beneficios del espino amarillo

Una vez ya sabemos cómo es y cuáles son las propiedades del espino amarillo, vamos a centrarnos en sus beneficios.

  • Beneficios del espino amarillo para la piel: es capaz de absorber los rayos del sol, lo que convierte a este arbusto espinoso en un gran protector y aliado de nuestra piel ante el envejecimiento celular prematuro. Su contenido en omega 7 reduce la oxidación celular debida a los radicales libres. Sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, hidratantes y antioxidantes también lo convierten en un gran ayudante para pieles que sufren dermatitis e incluso psoriasis, ya que nutre y humecta la pie y las mucosas, siendo muy beneficioso sobre todo para las pieles secas.
  • Beneficios para infecciones respiratorias: gracias a su alto contenido en flavonoides, esta planta ayuda en el proceso de curación de infecciones respiratorias, como el asma.
  • Beneficios para la salud: el espino amarillo puede mejorar la circulación de la sangre y regular los niveles de colesterol, además de prevenir algunos posibles problemas del corazón. Además, su contenido en flavonoides ayuda a la desintoxicación de las células hepáticas, lo que permite a este tipo de espino ser un remedio para nuestro hígado.
  • Beneficios para las heridas: el hecho de contener ácidos grasos, como los omegas, permite que el espino amarillo regenere heridas más fácil y rápidamente.

Cómo usar el aceite de espino amarillo

Centrándonos en los usos de esta planta para la salud y la estética, encontramos que es muy común el uso del aceite de espino amarillo obtenido de sus bayas. Por ejemplo, OlioVita de Vitae es un complemento alimenticio 100% natural, a base de aceite de espino amarillo que contiene vitaminas A y E, un alto contenido de omega-7, omega-3 y 6 y 9 para tomar en forma de cápsulas. Cabe destacar que se trata de un complemento sin azúcares, con un bajo contenido en sodio y sin gluten ni lactosa, por lo que es apto para veganos.

Algunos de los beneficios concretos de este aceite de espino amarillo en cápsulas son:

  • Favorece el equilibrio hídrico, el paso de nutrientes y la protección ante radicales libres y microorganismos: esto se debe a su composición basada en ácido palmitoleico, que es un ácido graso omega-7 monoinsaturado.
  • Protege ante el envejecimiento celular: gracias a su vitamina E.
  • Reconstruye las membranas celulares: con lo que crea una piel mucho más tersa gracias a su ácido oleico, un ácido graso dentro de los omega-9. Al penetrar en la piel también se convierte en un producto antibacteriano.
  • Mantiene los epitelios: aunque también los forma, gracias a su vitamina A.
  • Hidrata la piel: además de repararla y fortalecerla gracias al componente de ácido alfa linoleico, un tipo de ácido graso omega-3.

Si te preguntas cómo tomar espino amarillo en cápsulas de aceite, con OlioVita es fácil, ya que los dos primeros meses habrá que tomar 4 cápsulas al día juntas o separadas (en dos tomas, con dos cápsulas en cada una) y, cuando llegue el tercer mes, podremos tomar 2 cápsulas al día.

Espino amarillo: propiedades y contraindicaciones - Cómo usar el aceite de espino amarillo

Cómo tomar espino amarillo

Para aprovechar las propiedades del espino amarillo podemos consumir su aceite en cápsulas o comer sus bayas de forma cruda o cocinada, por ejemplo, en mermeladas. No obstante, también podemos optar por tomar esta planta de otras formas que son más concentradas:

Infusión de espino amarillo

Para preparar la infusión utilizaremos unos 40 o 50 gramos de sus bayas, además de un litro de agua, y seguiremos estos pasos:

  1. Llevaremos el agua a hervir.
  2. Una vez la tengamos, la juntaremos con los frutos durante 30 minutos.
  3. Pasado este tiempo, colamos el agua para quitar los frutos y demás residuos.
  4. Ya podemos tomar entre dos y tres tazas diarias de infusión.

Tintura de espino amarillo y extracto fluido

Para preparar la tintura necesitaremos 1 kilo de sus frutos, 1 kilo de azúcar y 1 litro y medio de alcohol al 70%. Luego hay que seguir estas indicaciones:

  1. Pelar las bayas, lavarlas y escurrirlas.
  2. Las juntaremos con el kilo de azúcar en un recipiente para añadir la cantidad de alcohol necesaria.
  3. Dejarlo reposar durante 6 u 8 semanas en un lugar oscuro pero cálido. Cuando ya haya pasado este tiempo, podremos tomar de 30 a 50 gotas de tintura de esta planta 3 veces al día.

En el caso de querer usar el extracto fluido, que se puede adquirir fácilmente, se tomarán de 15 a 30 gotas tres veces al día como máximo.

Jarabe de espino amarillo

Este se puede comprar, pero también es posible hacerlo de forma sencilla. Para ello, necesitaremos 2 kilos de espino amarillo y 1 kilo de azúcar y habrá que seguir estas indicaciones:

  1. Limpiar las bayas, escurrirlas y triturarlas.
  2. Filtramos el resultado dos veces.
  3. El resultado de ello será un zumo de espino amarillo, pero para que se convierta en jarabe le añadiremos el azúcar.
  4. Lo dejaremos reposar un día entero en un sitio fresco y seco. Para que el azúcar se disuelva mejor, puedes ir removiendo la mezcla a lo largo del día.
  5. Una vez han pasado 24 horas, ya tendremos nuestro jarabe de espino amarillo, que podremos conservar durante un año. La dosis recomendada suele ser de dos a tres cucharadas soperas al día.

En cualquier caso y con cualquier formato, siempre hay que seguir las indicaciones del fitoterapeuta, médico o farmacéutico, ya que según el caso las dosis y la duración pueden variar. Es muy importante no exceder la dosis recomendada.

Espino amarillo: propiedades y contraindicaciones - Cómo tomar espino amarillo

Contraindicaciones del espino amarillo

Actualmente no se han descrito contraindicaciones para consumir esta planta. Lo que sí se recomienda que:

  • No la consuman mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • No la consuman menores de 18 años.
  • No se consuma en caso de ser alérgico a alguno de sus componentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espino amarillo: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Vanaclocha, B., Cañigueral S. (s. f.). Espino amarillo | fitoterapia.net. Fitoterapia. Disponible en: https://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/espino-amarillo.html
  • Espino amarillo: usos, efectos secundarios, interacciones, dosis y advertencias - Vitaminas Suplementos. (s. f.). Medicine H. Disponible en: https://es.medicineh.com/24-sea-buckthorn-38981
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Gonzalo F.
genial esta info! 👏
Su valoración:
Lidia
muy interesante, muchas gracias!
1 de 4
Espino amarillo: propiedades y contraindicaciones