Contaminación

Fitorremediación: plantas que limpian el suelo, agua o aire

Fitorremediación: plantas que limpian el suelo, agua o aire

La fitorremediación, un método de descontaminación surgido en los años ochenta, básicamente consiste en el uso de plantas, hongos o algas para descontaminar suelos, agua o aire. Se trata, en efecto de un método natural que se vala de la misma acción de las plantas para tratar aguas sucias, por ejemplo las residuales, un aire contaminado o suelos que también precisan actuaciones de recuperación.

Las clases de fitorremediación pueden abarcar desde sus aplicaciones en diferentes entornos (suelos, aire y agua) hasta, por ejemplo, la variedad de organismos utilizados, sean vegetales o de otro tipo. A este particular, cabe citar tres grandes grupos que corresponden a la micorremediación cuando se emplean hongos; la fitorremediación cuando son algas y, en tercer lugar, la conocida propiamente con el nombre de fitorremediación.

En este último grupo se emplean plantas vasculares, es decir, aquellas que tienen raíces, tallo y hojas. Son plantas que se caracterizan por tener unos vasos conductores que conforman su sistema vascular, por el que circulan agua y nutrientes en su interior. En este artículo de Ecología Verde te hablaremos sobre fitorremediación: plantas que limpian el suelo, agua o aire.

También te puede interesar: Cómo evitar la contaminación del suelo

Índice

  1. Cómo funcionan
  2. Sus ventajas
  3. Algunas limitaciones

Cómo funcionan

Al margen de su diferente conveniencia a la hora de implementarlos en proyectos de desconaminación, este tipo de organismos pueden descomponer desechos tóxicos procedentes de hidrocarburos o basuras de muy variada índole (desechos orgánicos, escombros, entornos donde ha habido una fuga de petróleo, aguas insalubres, etc.), actuando como filtros naturales de gran eficacia contra contaminación orgánica e inorgánica.

En cada proyecto se plantean distintas necesidades y diseños ad hoc, dependiendo del fin perseguido, en función de su uso. Entre otras posibilidades, puede buscarse la depuración de una atmósfera interior, la reintroducción de aguas contaminadas en la naturaleza o, como es habitual, su reutilización para regar jardines, campos, alimentar animales o directamente para el consumo humano.

Sus ventajas

  • La fitoremediación permite mejorar la calidad del aire, suelo o agua de un modo natural, lo que significa evitar el uso de productos químicos. Sin embargo, la elección de las plantas es clave para la preservación o recuperación de distintos ecosistemas, por lo que resulta importante cuidar este aspecto.
  • De igual modo, el hecho de depurar el entorno de que se trate sin trasladar el problema a otro lugar es otra ventaja fundamental. A diferencia de otros sistemas de descontaminación, que consisten en usar productos químicos o en moverla para trasladar el problema a otro lugar, la fitorremediación representa una solución mucho más ecológica.
  • Como grandes ventajas, pueden citarse su efectividad, seguridad, rentabilidad, así como la posibilidad de aplicar en grandes superficies de forma muy variada y escalable.
  • Resulta especialmente ventajoso su uso para acabar con el problema de la contaminación de tierras de cultivo. No solo porque es frecuente que experimenten este tipo de degradación, sino también para solucionar la eterna y peliaguda cuestión de la seguridad alimentaria.
  • En concreto, las plantas pueden limpiar el suelo de degradación relativa a los hidrocarburos, el bencenos, metales pesados, fenoles, disolventes y otros polucionantes, y lo hacen a bajo coste y de forma amplia. Sin perjuicio de que haya proyectos realmente costosos.
  • Sus beneficios a la hora de descontaminar aguas también constituye una solución con un gran potencial de cara a hacer lo propio con este recurso tan valioso como escaso, cuya carestía es también una grave preocupación a nivel global.
Fitorremediación: plantas que limpian el suelo, agua o aire - Sus ventajas

Algunas limitaciones

En primer lugar, no puede pasarse por alto el hecho de que se recurra a la transgenia para mejorar los resultados. En el caso de que esta manipulación genética afecte al equilibrio del ecosistema supondría un inconveniente que podría limitar su uso al hacerlo poco recomendable.

Sin dejar de ser efectiva, la eficacia de la fitorremediación no deja de ser relativa. Ello supone que, en la práctica, deben darse unas determinadas condiciones para poderse aplicar con éxito. Algunas de ellas son de cajón, tan fáciles de deducir como lo es la misma capacidad de supervivencia de la planta.

La razón es sencilla: por mucho que la planta pueda absorber, metabolizar, volatilizar o estabilizar polucionantes presentes en suelo, aire o agua, siempre encontrará un límite: el suyo propio. así las cosas, las contaminaciones que excedan esos niveles no serán susceptibles de tratar con este método. Sin olvidar que hay plantas, hongos o algas con mayor o menor resistencia y adaptabilidad.

Por tratarse de un método natural, su ritmo no es instantáneo. Muy al contrario, la fitorremediación es un proceso que normalmente requiere un largo periodo de tiempo. Solo a largo plazo se pueden renovar la mayor parte de los ecosistemas dañados, aunque el resultado en ocasiones se puede acelerar mediante las mencionadas plantas transgénicas y el uso complementario de bacterias.

Por último, los suelos contaminados a una profundidad importante, a la que no lleguen las raíces, tampoco podrían ser recuperados con este sistema. Y, sea como fuere, por mucho que la fitorremediación vaya al rescate del medio ambiente, la mejor solución siempre es la prevención.

Lógicamente, no se trata de confiar en la buena fe y voluntad de quienes contaminan (actividades industriales, domesticas, etc.) sino de crear una normativa y propiciar un modelo de sociedad que minimice esta nefasta contaminación que nos afecta a todos los niveles.

Cierto es que se han desarrollado métodos convencionales que se muestran ineficaces, y que, aún peor, su aplicación podría llevar a resultados desconocidos, que alteren nuestros hábitats de forma insospechada. En este contexto, pese a sus limitaciones, la fitorremediación no deja de evolucionar, constituyendo una eco alternativa esperanzadora que no deja de darnos buenas sorpresas.

Fitorremediación: plantas que limpian el suelo, agua o aire - Algunas limitaciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Fitorremediación: plantas que limpian el suelo, agua o aire, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Manu
La variedad de organismos utilizados, sean vegetales o de otro tipo. A este particular, cabe citar tres grandes grupos
R. Ana, se te ha quedado otro grupo en el tintero; las bacterias EM capaces de descontaminar el agua y la tierra, e incluso si tienen radioactividad. Y todo en menos tiempo que en lo que tú citas.
Este tipo de organismos pueden descomponer desechos tóxicos procedentes de hidrocarburos o basuras de muy variada índole (desechos orgánicos, escombros
R. ¿Escombros? Dudo que ningún organismo pueda descomponerlo. La única forma de de hacerlo es triturándolo y mezclarlo con tierra.
Diseños ad hoc
R. ¿Qué leches significa eso?
Su valoración:
Ammar
Problemas de la biorremediación
Su valoración:
Aurelio Ramirez
Articulo magnificamente estructurado, gracias. Hecho en falta algunos links o directamente las plantas usadas en fitorremediacion. Sin ellas es pura teoría, esta vacio.
Perla Díaz Sámano
Gracias por compartir tan importante información, la utilizaré para mis clases, saludos cordiales y muchas gracias.
Su valoración:
Galo Chiriboga Ron
Muy buen artículo, podemos tener acceso a modelos prácticos de diferentes escalas desarrollados por ustedes? Me preocupa mucha la expansión urbana de los sectores rurales, como no hay planificación la contaminación del agua es enorme.
Carlos Alberto Guevara Marín
¿qué plantas se pueden utilizar para la fitorremediacion del agua por contaminación de aguas grises?
nylda
bueno gracias por ayudar a fortalecer con el medio ambiente, es una tarea ardua para trabajar haciendo tomar conciencia sobre el buen manejo de nuestros recursos ,pero ¿que pasa en el perú se esta matando gran cantidad de recursos por un sol? ¿donde esta la preocupación de las autoridades sobre el buen manejo del ecosistema?¿ que hacer frente a esa política?
JAVIER OSWALDO TAVERA COLUGNA
Seia interesante saber experiencias desarrolladas en Americs Latina , casos cque se hallan dado en Perú, como por ejemplo en Madre de Dios que a sufrido los efectos de la mineria ilegal debastando miles de hectareas de bosque tropical. Graciad y exitos.
Su valoración:
Nelcer
Estimados:
Preciosa saludos, agradecerles y felicitarles por la pagina muy importante.
Muchísimas gracias.
Noel Landinez Quintero
Saludos y felicitaciones.Me gustaría recibir información sobre especies vegetales promisorias en la fitorremediacion
Andres Ismael Ordoñez Benitez
Podrías darme algunos ejemplos específicos de plantas que limpien el suelo ?
Witz, Helmut Roberto
Yá hay mucho sise quiere hacer y/o acompañar la ecologia y la limpieza del " planeta " .- Hay que empezar en todos lo " egidos urbanos, a separar la basura y e instalar " BIODIGESTORES " ! no sé sí será muy caro ! pero nadie te regala "nada" o pensemos que los basurales a "cielo abierto " no son contaminantes ! amen de criadero de ratas, moscas y tantas otras " PESTES " " amén de evitar el sirujeo" se recuperan "materiales variados" y aveces de mucho valor!!! y con los residuos humedos la generación de " BIOGAS " y sinó veamos lo que hicieron ! "Estos Muchachos de HUINCA RENANCÓ.- ( Busquen e INFORMENSEN ) Atte Roberto.-
Ana Isan
Hola Witz,
Hay tanto que hacer, es cierto, y tan poco tiempo para reaccionar. Un saludo y gracias por comentar.
Maria Patricia Gomez Herrera
El buscar alternativas a este desastre ecológico, es nuestra única alternatvia.
Ana Isan
Hola María Patricia,
Plantearlo así es importante, la clave, diría yo. Un saludo y gracias por comentar.
1 de 3
Fitorremediación: plantas que limpian el suelo, agua o aire