Gallináceas o galliformes: qué son, características, clasificación y ejemplos
Las gallináceas o galliformes son un grupo de aves que conforman un orden. Tienen un pico corto o mediano con una curvatura en la parte superior y unas patas con tres dedos frontales para escarbar en la tierra. Se clasifican en 5 familias con mas de 70 géneros. Algunos ejemplos de gallináceas son el faisán común, la perdiz roja y la pava aliblanca. Aquí en EcologíaVerde podrás conocer más sobre qué son las gallináceas o galliformes, sus características, clasificación y ejemplos.
Qué son y características de las gallináceas o galliformes
Los galliformes son un orden de aves que comprende alrededor de 283 especies. El nombre de este orden proviene del término en latín para "gallo", "gallus", lo que significa "aquellos que tienen forma de gallo". Este grupo incluye diversas aves como gallinas, perdices, pavos, pintadas y chachalacas, entre otros.
Algunas de las características resaltantes de este grupo son:
- Tienen picos cortos o medianos con una curvatura en la parte superior, lo que les facilita la recolección de granos.
- Sus patas tienen tres dedos frontales dispuestos de manera que les permiten escarbar en la tierra.
- Sus alas son cortas y redondeadas, lo que hace que la mayoría de estas aves no sean migratorias y opten por caminar y correr en lugar de volar.
- Son animales terrestres y arbóreos.
- En su estado natural, tienen una esperanza de vida de 5 a 8 años, aunque en cautiverio pueden vivir hasta 30 años.
- Utilizan señales visuales y vocalizaciones para comunicarse, cortejar, luchar, establecer territorios y expresar angustia.
- Los humanos los utilizan como animales de caza por su carne y huevos, así como para la caza recreativa.
- Los machos adultos tienen una o varias espuelas córneas afiladas en la parte posterior de cada pata, las cuales utilizan para pelear.
Clasificación de las galliformes
Según la clasificación de Clements, el orden Galliformes se clasifica en cinco familias:
Familia Megapodiidae (7 géneros)
- Alectura
- Aepypodius
- Talegalla
- Leipoa
- Macrocephalon
- Eulipoa
- Megapodius
Familia Cracidae (11 géneros)
- Ortalis
- Penelope
- Pipile
- Pauxi
- Aburria
- Chamaepetes
- Penelopina
- Oreophasis
- Nothocrax
- Crax
- Mitu
Familia Phasianidae (4 subfamilias y más de 50 géneros )
- Subfamilia Perdicinae
- Subfamilia Meleagridinae
- Subfamilia Phasianinae
- Subfamilia Tetraoninae
Familia Numidinae (4 géneros)
- Acryllium
- Agelastes
- Guttera
- Numida
Familia Odontophoridae (10 géneros)
- Dendrortyx
- Oreortyx
- Callipepla
- Philortyx
- Colinus
- Odontophorus
- Dactylortyx
- Cyrtonyx
- Rhynchortyx
- Ptilopachus
También te puede interesar leer este otro artículo sobre la Clasificación de las aves.
Dónde viven las gallináceas
Las aves del grupo gallináceas se encuentran en una amplia variedad de hábitats, como bosques, desiertos y pastizales. Son capaces de adaptarse a zonas con inviernos muy fríos. Su tamaño considerable, plumaje abundante y niveles de actividad reducidos les permiten conservar energía y soportar las bajas temperaturas. En este tipo de condiciones ambientales, pueden ajustar su alimentación para incluir alimentos similares a los consumidos por los rumiantes.
Las especies que habitan en pastizales se caracterizan por tener patas largas, cuellos alargados y alas grandes y anchas. También existen especies de montaña que suelen realizar migraciones altitudinales, y especies subtropicales que emplean el vuelo sostenido para desplazarse hacia zonas con agua y pastizales para alimentarse.
Alimentación de las gallináceas o galliformes
Los galliformes son animales mayormente herbívoros y ocasionalmente omnívoros. Suelen tener una estructura corporal robusta, con picos cortos y gruesos que están adaptados principalmente para buscar raíces, hojas, semillas, etc. y consumir materia vegetal en el suelo.
Las aves jóvenes también se alimentan de insectos. También las aves que habitan en selvas y la mayoría de los géneros de faisanes subtropicales tienen necesidades nutricionales distintas a las de los géneros típicos del paleártico. Por ejemplo, se ha observado que el monal del Himalaya (Lophophorus impejanus) escarba en la madera en descomposición de árboles caídos de manera similar a los pájaros carpinteros, con el fin de extraer invertebrados. Incluso se apoya en su cola cuadrada para facilitar esta actividad.
Reproducción de las gallináceas
Las gallináceas son animales ovíparos, es decir, que tienen reproducción sexual y ponen huevos, de los que al cabo de un tiempo salen las crías. La gran mayoría de los galliformes tienen una notable capacidad de reproducción, con nidadas que regularmente superan los 10 huevos en muchas especies. Estas especies se distinguen por presentar un marcado dimorfismo sexual. Las crías de los galliformes son precoces y comienzan a deambular junto a sus madres unas pocas horas después de nacer. Un ejemplo extremo de esto se encuentra en los Megapodiidae, donde los adultos no incuban los huevos, sino que depositan la tarea de incubación en montículos de vegetación en descomposición, cenizas volcánicas o arena caliente. Las crías deben excavar su salida del montículo después de la eclosión, pero ya emergen de los huevos con plumaje completo y, al abandonar el montículo, son capaces de volar distancias considerables.
En estos otros artículos puedes aprender más sobre los Animales que ponen huevos y el Dimorfismo sexual: qué es y ejemplos.
Ejemplos de gallináceas
Familia Phasianidae
- Gallo y gallina (Gallus gallus domesticus)
- Faisán común (Phasianus colchicus)
- Faisán monal del Himalaya (Lophophorus impejanus)
- Codorniz japonesa (Coturnix japonica)
- Perdiz roja (Alectoris rufa)
Familia Numididae
- Pintada común (Numida meleagris)
- Pintada de Vulturina (Acryllium vulturinum)
- Pintada de Cresta (Guttera pucherani)
Familia Odontophoridae
- Codorniz de California (Callipepla californica)
- Codorniz escamosa (Dactylortyx thoracicus)
- Codorniz montaraz (Odontophorus gujanensis)
Familia Cracidae
- Pava cojolita (Penelope purpurascens)
- Pava aliblanca (Penelope albipennis)
- Pava negra (Ortalis vetula)
Familia Megapodiidae
- Talégalo pardo (Megapodius freycinet)
- Talégalo cabecirrojo (Alectura lathami)
- Talégalo de Nueva Guinea (Megapodius affinis)
Ahora que ya conoces mejor qué son las gallináceas o galliformes, sus características, clasificación y ejemplos, quizás te interese leer acerca de las Aves de corral: tipos y ejemplos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Gallináceas o galliformes: qué son, características, clasificación y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.
- Zamorano, J. (2022). Orden Galliformes. Avetimología, el origen de los nombres de las aves de Europa. Barcelona: Ediciones Omega BCN, SL. p. 28. ISBN 978-84282-1748-4.