menu
Compartir

Seres vivos: qué son, características y clasificación

 
Por Eugenia Yordán. 18 enero 2023
Seres vivos: qué son, características y clasificación

La clasificación es una propiedad inherente al ser humano, desde los inicios la humanidad ha tratado de definir el concepto de vida y de agrupar los distintos tipos de organismos que habitan el planeta. Muchas veces esta tarea resulta hasta algo intuitiva, pero los constantes descubrimientos de formas de vida insólitas han impulsado al ser humano a intentar definir una serie de características que debe cumplir cualquier ser vivo para distinguirse del mundo inerte.

¿Quieres saber cuáles son esas características? Pues no te pierdas este artículo de EcologíaVerde donde hablaremos sobre qué son los seres vivos, sus características y su clasificación.

También te puede interesar: Características de los seres vivos

Qué son los seres vivos

Cuando hablamos de "seres vivos" nos referimos a todo ser viviente que habita o ha habitado el planeta Tierra, desde las formas micro hasta macroscópicas, se trata de organismos complejos que cumplen con ciertas funciones vitales.

Todos los seres vivos presentan características compartidas que los definen como tal, pero al mismo tiempo presentan una gran diversidad de formas, tamaños y estructuras que los hacen únicos. Estas diferencias son el resultado de la variabilidad genética y la adaptación de cada individuo al medio en donde vive. Se trata ni más ni menos que de evolución.

Descubre Cuál es la diferencia entre seres vivos y seres inertes.

Características de los seres vivos

En ocasiones puede resultar algo obvio definir si un organismo es un ser vivo o no, sin embargo, puede que a veces sea algo confuso, como por ejemplo, el caso de los virus. Para resolver este "conflicto" se establecieron una serie de características que debe cumplir un organismo vivo para ser considerado como tal. Las mismas se resumen a continuación:

  • Estructura y organización: todos los seres vivos están formados por unidades básicas llamadas células, las cuales a su vez están constituidas por elementos esenciales, los bioelementos. Estos bioelementos se combinan para formar componentes químicos más complejos como lípidos, carbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos. Así pues, la materia de los seres vivos está organizada en distintos niveles: químico, celular, tisular, orgánico y sistémico. Te aconsejamos ver este otro artículo sobre los Tipos de células.
  • Metabolismo: tiene que ver con todas aquellas reacciones químicas reguladas enzimáticamente que ocurren en los organismos y que les permiten obtener materia y energía para las distintas funciones esenciales como el movimiento, nutrición, crecimiento y/o reproducción.
  • Homeostasis: es la capacidad que tiene los seres vivos para mantener un equilibrio interno dinámico dentro de ciertos límites, se logra a partir de mecanismos reguladores.
  • Crecimiento: todos los seres vivos tienen la capacidad de sintetizar su propia materia, lo cual se logra a través de la nutrición. A su vez, el crecimiento viene acompañado por el desarrollo, una serie de cambios progresivos que sufre el organismo hasta alcanzar la madurez.
  • Reproducción: otra característica necesaria para ser un ser vivo es tener la capacidad de autoperpetuarse, esto se logra a través de la reproducción.
  • Adaptación: es la capacidad de ajustarse a las variaciones no extremas de las condiciones del medio, como temperatura, luz y humedad. Te puede interesar este artículo sobre la Adaptación biológica: qué es, tipos y ejemplos.

En este artículo te contamos más sobre las Características de los seres vivos.

Seres vivos: qué son, características y clasificación - Características de los seres vivos

Funciones vitales de los seres vivos

El ciclo de vida completo de un organismo abarca: el nacimiento, el crecimiento, la reproducción y la muerte. Para que cada una de esas etapas resulte exitosa, los seres vivos deben cumplir con ciertas funciones vitales, ellas son:

  • Nutrición: consiste en la incorporación de alimento para obtener los nutrientes y la energía necesaria para un buen mantenimiento y funcionamiento del organismo y de las demás funciones vitales. Conoce los diferentes Tipos de nutrición que existen.
  • Reproducción: se trata de la generación de individuos semejantes a sus progenitores. Involucra dos cuestiones: la herencia, es decir, la transmisión de información genética a las nuevas generaciones, y la variación, la aparición de variabilidad genética en los distintos individuos. Te recomendamos la Función de reproducción: en qué consiste y por qué es importante.
  • Relación: no podemos aislar a los seres vivos de su entorno, hay un intercambio de materia y energía constante para lograr sobrevivir, tanto con el medio biótico como abiótico. Los seres vivos perciben los estímulos del ambiente y responden adecuando su metabolismo y fisiología. Te puede interesar la Función de relación: qué es, fases y ejemplos.

En este post te explicamos con más detalle las Funciones vitales de los seres vivos.

Seres vivos: qué son, características y clasificación - Funciones vitales de los seres vivos

Clasificación de los seres vivos

Debido a la gran diversidad de formas de vida que habitan el planeta, es necesario encontrar una forma de ordenar o agrupar a los seres vivos, es decir, clasificarlos. Pero la realidad es que la ciencia es una búsqueda constante de la verdad y la manera de clasificar a los seres vivos ha ido cambiando a lo largo de la historia, ajustándose a cada nuevo descubrimiento.

Lo primero que hay que saber es que, debido a las relaciones evolutivas existentes entre los seres vivos, se han establecido distintos niveles taxonómicos para clasificar a los organismos, donde los individuos de cada nivel están comprendidos dentro del nivel superior. En total existen 8 niveles principales:

  • Dominio
  • Reino
  • División
  • Clase
  • Orden
  • Familia
  • Género
  • Especie

Descubre Qué es la taxonomía y cómo se clasifica.

La última clasificación taxonómica establecida propone la existencia de 3 Dominios y 6 Reinos. Los dominios son:

Ahora que ya sabes qué son los seres vivos, sus características y su clasificación, no te pierdas este otro artículo de EcologíaVerde donde te explicamos Qué son los microorganismos: clasificación, características y tipos.

Seres vivos: qué son, características y clasificación - Clasificación de los seres vivos

Si deseas leer más artículos parecidos a Seres vivos: qué son, características y clasificación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Gama Fuertes MA. 2012. Biología, 2ª edición.
  • Hickman CP, Ober WC, Garrison CW. 2006. Principios integrales de Zoología, 13ª edición.
  • Solomon EP. 2008. Biología, 8ª edición.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Seres vivos: qué son, características y clasificación
1 de 4
Seres vivos: qué son, características y clasificación

Volver arriba