Cultivo y cuidados de las plantas

Café en las plantas: beneficios y cómo usarlo

Café en las plantas: beneficios y cómo usarlo

Los beneficios del café en las plantas son el aporte de nitrógeno, la producción de masa vegetal, la estimulación del enraizamiento, la acidificación del suelo y la mejora de la calidad del sustrato, entre otros. Se puede usar en forma líquida una vez cada dos semanas, en posos a integrar en el sustrato en dosis de 2 gramos por kilo o como mantillo para ahuyentar a los caracoles y las babosas.

El café en las plantas es una práctica que se ha usado desde hace muchos años, y actualmente tiene más relevancia como alternativa a productos químicos que suelen contaminar aguas y suelos y que causan enfermedades, que incluso pueden matar a variedad de seres vivos, reduciendo la biodiversidad del huerto o jardín. Por otro lado, aprender cómo usar el café en las plantas nos ayudará a reducir la cantidad de desperdicios que se acumulan en vertederos, pues en esta técnica se usan los subproductos que sobran de la preparación de la bebida para obtener grandes beneficios en tu jardín a bajo costo. Si te gustaría aprender a aprovechar este recurso, te invitamos a leer esta guía de EcologíaVerde para que sepas qué hacer y qué no hacer al momento de incorporarlo a tu jardín.

Índice

  1. Beneficios del café en las plantas
  2. El café como fertilizante para plantas
  3. El café como repelente natural en las plantas
  4. Cómo no usar el café en las plantas

Beneficios del café en las plantas

El café en las plantas tiene múltiples beneficios, que son los siguientes:

  • Tiene altos contenidos de nitrógeno, un elemento indispensable para el desarrollo de las plantas. Tienen una proporción de carbono nitrógeno de 20 a 1, cifra que es bastante alta y beneficiosa. Aquí puedes conocer mejor la Función del nitrógeno en las plantas y su importancia.
  • Contiene nutrientes orgánicos, además del nitrógeno, que contribuyen a su carácter de fertilizante. Te recomendamos conocer esta información sobre Qué son los fertilizantes y sus tipos.
  • Estimula la producción de la masa vegetal.
  • Interviene en el proceso de la fotosíntesis, pues forma aminoácidos para proteínas, además de azúcares, lípidos y muchos otros componentes más.
  • Potencia la floración y fructificación, gracias al contenido de nitrógeno.
  • Promueve el enraizamiento, que es necesario para que la planta pueda absorber una buena cantidad de agua y de nutrientes. Te puede interesar conocer esta otra guía sobre Cómo hacer enraizante natural, donde se explica cómo hacerlo con café pero también con otros ingredientes naturales, como las lentejas y la canela.
  • Acidifica el suelo, gracias a que el café tiene un pH ácido. Es importante mencionar que no siempre debe acidificarse el suelo y que conviene conocer Cómo medir el pH de la tierra.
  • Eleva la cantidad de bacterias acéticas en el suelo, que ayudan a descomponer materia orgánica para dejar biodisponibles a los nutrientes.
  • Reduce la probabilidad de que hongos perjudiciales se asienten, esto por la presencia de bacterias acéticas.
  • Mejora la calidad del suelo.
Café en las plantas: beneficios y cómo usarlo - Beneficios del café en las plantas

El café como fertilizante para plantas

El café tiene altos contenidos de nitrógeno, por lo cual sirve como fertilizante. Lo mejor es que funciona como alternativa natural a fertilizantes industriales, los cuales son muchas veces costosos, a diferencia del aprovechamiento de los residuos del café.

Café líquido como fertilizante

Para este método se usa el café líquido ya preparado, utilizándolo como agua de riego. La dosis es de 1 vez cada 2 semanas. Es importante que sea un café preparado solo con agua; si lo vas a usar para las plantas, no le añadas leche o bebida vegetal ni azúcar o endulzantes.

Posos de café como fertilizantes

Además de poder usar el café líquido, es posible usarlo en su forma sólida, es decir, que se pueden aprovechar los residuos que sobran al preparar el café, a los que se les llama posos de café. Estos son los granos de café triturados que quedan de la preparación del café, y pueden usarse también como fertilizante, aportando nitrógeno al sustrato. Puedes usar los que salen al preparar tu propio café, e incluso algunas cafeterías regalan sus posos de café para que sean aprovechados. Se puede aplicar de dos formas:

  • Al usarse el café en esta forma, puede integrarse a la composta para iniciar el proceso de descomposición. Además, añadirlo a la composta ayuda a reducir malos olores que suelen desprenderse de ella. Puede usarse tanto en composta normal como también en vermicomposta. De hecho, a las lombrices les gustan bastante los posos de café. Para este método, la dosis ideal es de 2 gramos de posos de café por cada kilo de tierra. Si se va a combinar con humus de lombriz, estiércol u otro tipo de abono, el café no debe ser más del 20% de la mezcla.
  • Otra alternativa es agregar los posos directamente al sustrato, sea en suelo o en maceta. Si se opta por esta forma, es importante espolvorearlos ligeramente, sin añadir demasiados, ya que podría ser contraproducente.

El café como repelente natural en las plantas

El café triturado sirve como un excelente repelente de algunas plagas en el jardín o huerto, como son las babosas y los caracoles que se alimentan de las hojas de las plantas.

Si quieres usarlo para estos fines, coloca una capa de café a forma de mantillo o mulch como capa superior sobre el sustrato. De esta forma quedará expuesto y surtirá efecto sobre las posibles plagas.

Aquí tienes más información sobre el Mantillo o mulching: qué es, tipos y cómo usarlo y en este otro post te contamos más sobre Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural.

Café en las plantas: beneficios y cómo usarlo - El café como repelente natural en las plantas

Cómo no usar el café en las plantas

Ahora que ya conoces los beneficios del café para las plantas, es importante que sepas cuáles son las formas incorrectas de usar el café para las plantas.

  • En primera instancia está el tipo de café. No debe usarse café instantáneo, ni con ningún aditivo, saborizante, azúcar o leche. Solamente se deben usar los pozos de café negro. Igualmente, si vas a usar el café líquido solamente se debe usar puro sin ningún añadido.
  • Por otro lado, no uses el café caliente. Hay que esperar a que el café se enfríe del todo antes de usarlo en las plantas. De otra forma podrías quemar tus plantas.
  • Debe evitarse el exceso de café, pero también su uso en plantas que prefieran un suelo alcalino, como son, por ejemplo, los claveles, anémonas o lilas. El café acidifica el suelo, así que es preferible que se use en cantidades moderadas o, directamente, es mejor usarlo en plantas que sean acidófilas como son, por ejemplo, las hortensias, violetas africanas, azaleas, magnolias, rosas, zanahorias o papas. Aquí puedes conocer más Plantas acidófilas: qué son, ejemplos y cuidados.

Si las hojas se tornan marrones o amarillas, es indicativo de que el café fue demasiado. Esto se debe a que acidifica el suelo y si el pH no es adecuado para esa planta o se torna excesivamente ácido, la planta no puede absorber bien los nutrientes y pierde color en las hojas y tallos, entre otros síntomas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Café en las plantas: beneficios y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Martin, D. L., Pleasant, B. (2008). The Complete Compost Gardening Guide: Estados Unidos: Storey Publishing, LLC.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ESTHER CLAROS MUSANTE
Muy interesante y con datos científicos y creíbles NO son suposiciones. Por lo tanto muchas gracias y la recomiendo.
Esther
1 de 3
Café en las plantas: beneficios y cómo usarlo