Cultivo y cuidados de las plantas

Sustrato universal: qué es y para qué sirve

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 30 julio 2024
Sustrato universal: qué es y para qué sirve

El sustrato universal es un compuesto enriquecido y balanceado para plantas. Sirve para colocar dentro a las plantas, para proporcionar estructura y dar nutrición a la misma. Aunque el sustrato es la superficie en donde viven las plantas o los animales, también es un recurso enriquecido que podemos utilizar para mejora de nuestras plantas. En este artículo de EcologíaVerde te contaremos qué es el sustrato universal y para qué sirve.

También te puede interesar: Tipos de sustratos
Índice
  1. Qué es el sustrato universal para plantas
  2. Para qué sirve el sustrato universal para plantas
  3. Características del sustrato universal
  4. Dónde comprar sustrato universal

Qué es el sustrato universal para plantas

Por definición, en biología, el sustrato es la parte de la tierra en donde animales y plantas viven. De manera natural contiene minerales, residuos orgánicos e inorgánicos y una amplia diversidad de elementos que la conforman. El sustrato universal, en concreto, es una tierra enriquecida que se crea de manera artificial, es decir, que el hombre la produce integrando diversos elementos como minerales y otros elementos con micro y macro nutrientes, que son provechosos para las plantas que cultivamos.

Sustrato universal: qué es y para qué sirve - Qué es el sustrato universal para plantas

Para qué sirve el sustrato universal para plantas

  • El sustrato universal sirve para mejorar las condiciones de la tierra cultivable. Al usar sustrato universal en nuestro jardín, la tierra se llena de propiedades nutricias que utilizará en su beneficio la planta que ahí viva. Cuando no sabemos qué tierra para plantas utilizar, lo mejor es el sustrato universal, ya que le va bien a casi todo tipo de plantas.
  • El sustrato universal mejora el contenido alimenticio de la tierra, no solo con nutrientes, sino también con elementos necesarios para dar estructura, drenaje, o absorción de agua.
  • La utilidad de que se trate de un sustrato universal, es que le va bien a todo tipo de plantas, tanto a plantas sin flor como las enredaderas verdes, como a las plantas de floración y a los árboles frutales sean grandes o de tamaño miniatura que ahora se usan mucho, plantados en maceta.

Características del sustrato universal

  • El sustrato universal normalmente contiene fibra y corteza de árboles, hoja seca, diversos residuos orgánicos como trozos de coco y diversas cáscaras de cereales como la de arroz. En los sustratos que se venden en las tiendas especializadas, además contiene ciertos elementos como hidrogel, arena, piedra pómez, perlita y vermiculita.
  • Es una tierra enriquecida que permitirá a todo tipo de plantas, tanto de interior como de exterior, crecer en prosperidad, ya que así no les falta ningún ingrediente de los que deben existir en su desarrollo. Sobre todo porque en ocasiones usamos tierras que no son suficientes en su estructura para que las plantas crezcan bien, o que son tierras que resultan deficientes para el desarrollo de las plantas.
  • Las características de un buen sustrato son que tenga retención de humedad, que permita un buen drenaje, que logre aireación en la raíz porque el aire lleva el oxígeno que necesita la planta, y que tenga capilaridad. Esta última característica es la capacidad del sustrato de no dejar secas algunas zonas de las raíces, pues todas deben ser capaces de llevar alimento a la planta.
  • Cuando revises los ingredientes del sustrato universal que vas a comprar, cerciórate de que contenga por lo menos, estos nutrientes: nitrógeno, azufre, magnesio, calcio, potasio y fósforo. Estos macronutrientes se necesitan en grandes cantidades. Los micronutrientes en cambio, se necesitan en bajas cantidades. Cuando el pH del sustrato alto o alcalino, el boro, el zinc, el cobre, el magnesio y el hierro comienzan a ser insolubles y ya la planta no los puede aprovechar. En cambio, si el pH está en promedio de 5,5 ya son solubles y la planta tendrá un buen alimento en sus raíces.
  • De manera particular, tú también puedes crear tu propio sustrato universal, aunque ten en cuenta que no quedará tan completo como el que hacen los profesionales. En este caso, cuida de que contenga residuos orgánicos e inorgánicos, como los que hemos señalado al inicio de este apartado. Una fórmula ideal lleva, 1/4 de perlita, 2/4 de tierra o turba, 1/4 de humus de lombriz.
  • Hay que saber diferenciar entre sustrato universal y el mantillo, ya que el segundo se usa como una cubierta superior de la tierra que es protectora, y el primero es un medio de cultivo. Esta diferenciación vale para que no utilices el sustrato como mantillo. Aquí encontrarás más información sobre el Mantillo o mulching: qué es, tipos y cómo usarlo.
  • Ahora está de moda el sustrato peat moss, que es universal, pero está concentrado y proviene de unos musgos conocidos como tuberas. Retiene agua 20 veces su peso en seco. Tiene buena humedad y hasta 20% de aireación. Se maneja diversos tonos: rubio, medio y café y se puede usar una combinación de todos ellos. Hay dos tipos: el fino y el grueso. El primero se usa para que las semillas germinen apropiadamente y el segundo es para fortalecer la nutrición de la tierra y que las plantas crezcan mejor y más fuertes.
Sustrato universal: qué es y para qué sirve - Características del sustrato universal

Dónde comprar sustrato universal

Para comprar tierra para plantas, puedes hacerlo en tiendas físicas como floristerías y tiendas de jardinería, y también es sencillo hacerlo ahora por tiendas online de jardinería. Incluso puedes encontrar en los supermercados en la sección de jardinería. Puedes comprar lo que antes se llamaba sacos de tierra para plantas, y que ahora puedes encontrar bajo el nombre de sustrato universal.

Ahora que ya sabes qué es el sustrato universal, también te puede interesar conocer la Grava volcánica para plantas: qué es y cómo usarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sustrato universal: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Sustrato como material de última generación. (2017). (n.p.): OmniaScience.
  • Torres Flores, I. (2019). Efecto del sustrato con uso de abonos orgánicos en el desarrollo inicial de plantines de Sangre de Toro (Virola sebifera Aublet). Alemania: GRIN Verlag.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Sustrato universal: qué es y para qué sirve