Fenómenos meteorológicos

Helada negra: qué es, temperatura y consecuencias

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. 4 abril 2024
Helada negra: qué es, temperatura y consecuencias

Las heladas constituyen un fenómeno meteorológico que tienen un impacto significativo en la agricultura y otras actividades económicas en diversas regiones del mundo. Entre los diferentes tipos de heladas, la helada negra emerge como uno de los fenómenos más desafiantes y potencialmente dañinos para los cultivos. Se define como un evento en el que las temperaturas descienden lo suficiente como para congelar los tejidos internos de las plantas, mientras que el agua que haya en ellas permanece en estado líquido y no se congela porque el aire es muy seco.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a enseñarte qué es una helada negra, su temperatura y sus consecuencias, así como sus diferencias con la helada blanca.

Índice

  1. Qué es una helada negra y a qué temperatura sucede
  2. Tipos de heladas que existen
  3. Consecuencias de una helada negra
  4. Heladas negras en España
  5. Diferencia entre helada negra y blanca

Qué es una helada negra y a qué temperatura sucede

Una helada negra es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando las temperaturas bajan lo suficiente como para congelar los tejidos de las plantas, pero no lo hacen con el agua presente en ellas. En estas heladas las plantas pueden parecer intactas por fuera, pero en realidad están dañadas en su interior debido a la congelación de los fluidos internos. Aunque al inicio pueda parecer que la planta está bien por fuera, conforme pasa el tiempo con helada negra, la planta acaba viéndose mal también externamente y muriendo. Este tipo de helada es particularmente dañina para los cultivos, ya que puede provocar la muerte de las plantas o afectar seriamente su capacidad para crecer y producir.

La temperatura exacta en la que ocurre una helada negra puede variar dependiendo de diversos factores, como la humedad relativa del aire, la presencia de viento y la duración del período de frío. Sin embargo, generalmente se produce cuando las temperaturas descienden por debajo de los 0 ºC, aunque no necesariamente llegan a alcanzar valores extremadamente bajos. Suele suceder en climas templados y subtropicales durante ciertas épocas del año, especialmente durante la primavera y el otoño, cuando las temperaturas pueden fluctuar bruscamente.

Helada negra: qué es, temperatura y consecuencias - Qué es una helada negra y a qué temperatura sucede

Tipos de heladas que existen

Estos son los tipos de heladas más comunes que existen:

  • Helada blanca: este es el tipo más común de helada y ocurre cuando las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación y el rocío se congela en la superficie de las plantas y otros objetos.
  • Helada de radiación: este tipo de helada se produce en condiciones de cielo despejado y viento calmado durante la noche. Cuando la tierra pierde calor rápidamente por radiación, las capas de aire cercanas a la superficie se enfrían, lo que puede provocar la formación de escarcha y heladas en la vegetación.
  • Helada de advección: esta helada se produce cuando una masa de aire frío se desplaza sobre una región más cálida y húmeda, enfriando la superficie y causando la congelación de las plantas. La helada de advección puede ocurrir en áreas costeras o en regiones donde los vientos fríos soplan desde zonas más frías hacia áreas más cálidas.
  • Helada de inversión térmica: este tipo de helada se produce cuando una capa de aire frío se forma cerca de la superficie mientras que una capa más cálida se sitúa por encima. Esta inversión térmica impide que el aire frío se mezcle con el aire más cálido, lo que puede resultar en temperaturas muy bajas cerca del suelo y la formación de heladas.

Consecuencias de una helada negra

Las consecuencias de una helada negra son significativas y variadas, afectando tanto a la agricultura como al medio ambiente en general. Puede causar daños graves a los cultivos, especialmente a aquellos que son sensibles al frío. Las plantas afectadas experimentan la muerte de tejidos, lo que resulta en que las hojas se marchitan, los frutos se descomponen y, por tanto, se reduce el crecimiento y la producción del cultivo. En algunos casos, las plantas pueden morir, lo que, en el caso de los cultivos, conlleva pérdidas económicas significativas para los agricultores.

Las heladas negras afectan la disponibilidad y el precio de los alimentos, especialmente si los cultivos dañados son importantes para la alimentación humana o animal. Esto puede tener repercusiones en la seguridad alimentaria a nivel local, regional e incluso nacional, especialmente en áreas donde los alimentos son escasos o donde la agricultura es vulnerable a las condiciones climáticas extremas.

Además de afectar a los cultivos, las heladas negras también tienen un impacto en el medio ambiente en general. Por ejemplo, afectan a la vegetación natural y reducen la biodiversidad en los ecosistemas afectados.

Helada negra: qué es, temperatura y consecuencias - Consecuencias de una helada negra

Heladas negras en España

Las heladas negras son un fenómeno climático que afecta a diversas regiones de España, especialmente en aquellas zonas donde la agricultura es una actividad económica importante. Aunque España es conocida por su clima templado en muchas áreas, ciertas regiones pueden experimentar condiciones climáticas que favorecen la formación de heladas negras, especialmente durante los meses más fríos del año.

En España, las heladas negras son especialmente perjudiciales en áreas como el interior de la Península Ibérica, donde las temperaturas pueden descender significativamente durante la noche, especialmente en las zonas de montaña y los valles. Además, las áreas con un clima continental o mediterráneo son más susceptibles a la formación de heladas negras debido a la combinación de temperaturas frías y una baja humedad relativa.

Los cultivos más afectados por las heladas negras en España suelen ser los frutales, como los cítricos, los olivos y los almendros, así como los viñedos. Estas plantaciones son particularmente sensibles al frío y sufren daños graves si se ven afectadas por una helada negra.

Para hacer frente a las heladas negras, los agricultores en España suelen recurrir a medidas preventivas como el riego por aspersión para proteger los cultivos, el uso de sistemas de calefacción y la instalación de dispositivos de protección contra el frío.

Diferencia entre helada negra y blanca

La principal diferencia entre una helada negra y una helada blanca radica en el efecto que tienen en las plantas y en cómo se producen.

  • Una helada negra ocurre cuando las temperaturas descienden lo suficiente como para congelar los tejidos internos de las plantas, pero no congelan el agua presente en ellas. Esto significa que las plantas pueden parecer intactas por fuera, pero en realidad están dañadas por dentro.
  • Por otro lado, una helada blanca es un fenómeno más común que ocurre cuando las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación y el rocío se congela en la superficie de las plantas y otros objetos. Aquí puedes conocer mejor el Rocío: qué es y cómo se produce. A diferencia de la helada negra, la helada blanca no penetra en los tejidos de las plantas, pero puede causar daños externos, como la quema de hojas y flores. La helada blanca suele ser más visible, ya que forma una capa de hielo visible sobre las superficies expuestas, lo que facilita su detección.

Ya sabes qué es una helada negra y ahora te animamos a leer nuestros artículos sobre las Olas de frío: qué son, causas y consecuencias y la Escarcha: qué es y cómo se forma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Helada negra: qué es, temperatura y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fenómenos meteorológicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Helada negra: qué es, temperatura y consecuencias