Remedios naturales

Hierba del sapo o Eryngium heterophyllum: para qué sirve, cómo tomarla y contraindicaciones

 
Ulla Rothschuh
Por Ulla Rothschuh, Bióloga. 12 noviembre 2024
Hierba del sapo o Eryngium heterophyllum: para qué sirve, cómo tomarla y contraindicaciones

La hierba del sapo o Eryngium heterophyllum sirve para eliminar grasas malas en el hígado y otros órganos, reducir el colesterol alto, tratar la tos y el asma, regular la diabetes, etc. Tiene muchas propiedades, como expectorantes, antioxidantes, antiinflamatorias, hipolipemiantes, diuréticas y antisépticas, entre otras. Para tomarla es mejor hacerlo en infusión, un máximo de 3 veces al día por máximo 2 meses. Debe evitarse en mujeres embarazadas, personas con la piel sensible y niños. Si quieres conocer más sobre para qué sirve la hierba del sapo o Eryngium heterophyllum, cómo tomarla y sus contraindicaciones, quédate leyendo este artículo de EcologíaVerde, que aquí encontrarás una guía.

También te puede interesar: Las mejores infusiones para el hígado graso
Índice
  1. Cómo es la hierba del sapo o Eryngium heterophyllum
  2. Propiedades de la hierba del sapo
  3. Para qué sirve la hierba del sapo o Eryngium heterophyllum
  4. Cómo tomar la hierba del sapo
  5. Contraindicaciones de la hierba del sapo

Cómo es la hierba del sapo o Eryngium heterophyllum

  • La hierba del sapo es una planta que puede medir entre 0,5 y 1 metro de alto.
  • Es una planta herbácea perenne. Tiene tallos un poco extraños que crecen largos y duros cuando los hay, pero de manera horizontal, y en otras ocasiones no hay tallos.
  • Puede tener mucho o poco follaje, según el clima en que se encuentre la planta.
  • Tiene espinas y flores que pueden mostrarse en tonos blancos, azules y morados.
  • La hierba del sapo es una planta endémica de México y Centroamérica, que se da generalmente en lugares escarpados y algo áridos. En México es común encontrarla en Puebla, Tlaxcala y en la Sierra Madre Occidental.
  • Además del nombre común hierba del sapo, se le conoce también como escorzonera, espinosa y cardón.

Aquí podrás encontrar muchas más Plantas medicinales mexicanas y para qué sirven.

Hierba del sapo o Eryngium heterophyllum: para qué sirve, cómo tomarla y contraindicaciones - Cómo es la hierba del sapo o Eryngium heterophyllum

Propiedades de la hierba del sapo

La planta hierba del sapo o Eryngium heterophyllum tiene estas propiedades para nuestra salud:

  • Expectorantes
  • Antioxidantes
  • Antiespasmódicas
  • Antiinflamatorias
  • Digestivas
  • Nutritivas
  • Hipolipemiantes
  • Diuréticas
  • Antisépticas
  • Antimicrobianas
Hierba del sapo o Eryngium heterophyllum: para qué sirve, cómo tomarla y contraindicaciones - Propiedades de la hierba del sapo

Para qué sirve la hierba del sapo o Eryngium heterophyllum

Las propiedades y los beneficios de la hierba del sapo son importantes para la salud humana.

  • Es de las hierbas que más han crecido en popularidad a últimas fechas, sobre todo porque atiende enfermedades de nueva generación y de rápido crecimiento, como la diabetes, la presión alta, el colesterol alto o la arterioesclerosis. Así, la hierba del sapo sirve para ayudar en el tratamiento de muchas enfermedades, como decíamos, entre ellas la diabetes, ya que regula los niveles de glucosa en la sangre, y las enfermedades cardiovasculares, incluso reduce el riesgo de padecer paros cardíacos. También previene y ayuda a tratar los cálculos renales y biliares, como es un diurético suave evita que se forman los cálculos y a que se vayan deshaciendo si ya los hay. También ayuda a eliminar el colesterol malo. Aquí puedes conocer más Plantas medicinales para la diabetes.
  • Ayuda a curar las infecciones urinarias gracias a sus propiedades antimicrobianas, antisépticas, antiinflamatorias y diuréticas.
  • Como es expectorante, sana la tos y el asma.
  • Además, se dice que tomar la infusión de su raíz tiene efectos afrodisíacos.
  • Como está llena de antioxidantes, combate los radicales libres que contribuyen al envejecimiento del cuerpo humano, por lo que ayuda a mantenernos más jóvenes.
  • A pesar de que su fama crece día con día, existe una característica especial de esta hierba, que la hace especial, pues logra deshacer la grasa que se va acumulando en los órganos, facilitando que el organismo la elimine por la orina y las heces. La hierba del sapo sirve para tratar el hígado graso, pero también para el resto de los órganos que la mayor parte de las veces, también se vuelven grasos sin que lo sepamos.
  • Cuando se toma la infusión de esta hierba, el resto del cuerpo también va sanando respecto a la acumulación de grasas, pues no es solo una parte del cuerpo la que acumula grasa mala, sino todos los órganos de manera general. Esta característica de ser capaz de limpiar los depósitos de colesterol alto, es una de las razones que hacen a la hierba del sapo una medicina natural eficaz y sumamente potente. Es importante tener muy presente que para obtener el resultado deseado de tener un hígado no graso, así como otros órganos, como el cerebro, la vesícula biliar, las venas y arterias, no grasos, aparte de hacer tratamientos, como tomar esta hierba, debe haber una modificación en los hábitos alimenticios, mejorándolos con una mayor ingesta de frutas y verduras crudas, y hay que hacer ejercicio.

Te recomendamos descubrir aquí Las mejores infusiones para el hígado graso.

Cómo tomar la hierba del sapo

Esta hierba se puede tomar en diversas presentaciones. Hay cápsulas de la hierba del sapo, frascos de la hierba seca y presentaciones de la raíz seca. Con la hierba seca se hace una infusión de hierba del sapo de esta manera:

  1. Hierve una taza de agua y cuando llegue a la ebullición, apaga el fuego.
  2. Deposita una cucharadita de la hierba seca, tapa y deja reposar durante 15 minutos.
  3. Cuela la infusión y ya puedes beberla. Mejor si la tomas sin endulzar.

Se pueden tomar máximo 3 tazas de esta infusión al día, durante 2 meses. Luego se descansa varias semanas y se retoma el tratamiento.

Es muy importante señalar que existen diversos tipos o variedades de la hierba del sapo. Aún si conocemos su nombre científico que es Eryngium heterophyllium, es posible que compremos alguna variedad que no sea confiable. Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos de que lo que estamos comprando sea precisamente lo que cura? No hay mejor fórmula que ésta: comprar la hierba con un distribuidor que sea reconocido, serio y que lleve tiempo en el mercado ofreciendo el producto. De esta forma nos aseguramos de que la sanación será efectiva. Asimismo, hay que atenerse a las dosis indicadas para cada presentación que se compre.

Hierba del sapo o Eryngium heterophyllum: para qué sirve, cómo tomarla y contraindicaciones - Cómo tomar la hierba del sapo

Contraindicaciones de la hierba del sapo

  • Las mujeres embarazadas tampoco deben tomarla, ya que provoca contracciones del útero.
  • Aquellas personas que tienen la piel sensible tampoco deberían consumirla, pues se han dado casos de urticaria o ampollas leves en la piel.
  • En niños pequeños tampoco se recomienda, pues está indicada mayormente en padecimientos de personas mayores o ciertas enfermedades que son de índole crónico y, además, no se conocen profundamente los posibles efectos adversos en niños.

Se recomienda que antes de su uso se consulte con el médico de cabecera, ya que los efectos de la hierba como planta medicinal pueden interferir con los efectos que están buscando los tratamientos o medicinas tradicionales. Es importante recordar que no se debe tomar más allá de ocho semanas, pues aunque sea un producto natural, está funcionando como una medicina y, como tal, no ha de ser permanente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hierba del sapo o Eryngium heterophyllum: para qué sirve, cómo tomarla y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Barragán López, E. (1999). Frutos del campo michoacano. Estados Unidos: El Colegio de Michoacán.
  • Pollak-Eltz, A. (2001). La medicina tradicional Venezolana. Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Hierba del sapo o Eryngium heterophyllum: para qué sirve, cómo tomarla y contraindicaciones