Compartir

Cómo plantar un jazmín

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 3 julio 2020
Cómo plantar un jazmín

El jazmín es una planta tremendamente valorada por los aficionados a la jardinería, no solo por la belleza de sus flores sino también por la agradable fragancia que algunas de sus variedades ofrecen. Se trata en realidad de todo un género de plantas, el Jasminum, y no de una sola especie, de ahí que haya distintos tipos de jazmín, entre los que se encuentra el jardín trepador, el de verano o el de invierno, con flores de distintos colores y épocas de floración.

Si quieres aprender a cultivar esta planta, que además resulta sencilla por su rusticidad, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que aprenderás cuándo y cómo plantar un jazmín paso a paso.

Cuándo plantar un jazmín

Debido a que, como hemos dicho, los jazmines son todo un género de plantas con gran variedad entre sí, no se puede dar una época universal para plantarlos todos ellos. Te recomendamos conocer a varios de ellos en este otro post sobre 9 tipos de jazmín.

Si vamos a plantar en maceta de interior, la época del año es bastante indiferente, puesto que seremos nosotros quienes controlaremos el clima en que la planta se encuentra. En exterior, en cambio, la mayoría de jazmines tienden a plantarse o bien en primavera o en otoño. Algunas especies y variedades toleran una plantación en verano, pero sobre todo en climas cálidos esto puede suponer un estrés grave para la planta, que puede tener que soportar altas temperaturas o condiciones de sequía en un estado aún muy vulnerable.

Cómo plantar un jazmín - Cuándo plantar un jazmín

Cómo plantar un jazmín en maceta

Si te preguntas cómo plantar un jazmín en una maceta para tenerlo en interior, en balcón o terraza, sigue estos pasos:

  1. Elige una maceta adecuada: el tamaño de la maceta para jazmín es bastante importante, y necesitarás un recipiente bastante grande para que la planta se desarrolle a sus anchas. De la misma forma, es vital que la maceta tenga agujeros de drenaje.
  2. Llena la maceta con sustrato: necesitas que sea una mezcla con un buen drenaje, que puedes favorecer colocando un lecho de guijarros en el fondo de la maceta. Puedes preparar tu propio sustrato mezclando un tercio de fibra de coco, un tercio de turba y otro tercio de humus de lombriz, al que puedes añadir luego un puñado de vermiculita. Esto dará un sustrato ligero y con muy buen drenaje.
  3. Planta la semilla de jazmín: hazlo a poca profundidad, cubriéndola después con una capa de sustrato. Riega con un pulverizador para aportar humedad suficiente al sustrato, y mantenlo húmedo pero sin encharcar hasta que germine.
  4. Ubica la maceta: lo mejor es ponerla en una zona de semisombra, en algún lugar iluminado pero sin sol directo. Cuando la planta crezca, dependiendo de la variedad puede necesitar que la pases a sol directo o permanecer en semisombra.
Cómo plantar un jazmín - Cómo plantar un jazmín en maceta

Cómo plantar un jazmín por esquejes

El proceso que hay que seguir para aprender cómo plantar un jazmín de gajo o por esquejes es bastante más sencillo, ya que no necesitaremos pasar por todo el proceso de germinación de la semilla.

  1. Haz un esqueje de la planta de jazmín que tengas para poder reproducirla y tener una nueva. Aquí explicamos de forma sencilla Cómo hacer un esqueje.
  2. En este caso, podremos pasar directamente a plantar el esqueje en su ubicación definitiva, ya sea maceta o exterior. Es preferible que lo mantengamos a cubierto del sol muy intenso en sus primeras semanas, aún si se trata de una variedad de sol.
  3. Riega abundantemente los primeros días, siempre sin encharcar el sustrato o la tierra.
  4. Espacia los riegos más adelante para regar solo cuando el sustrato lo pida al secarse. Dependiendo del clima, esto podría significar aproximadamente un riego semanal.

Cómo plantar un jazmín enredadera

En el caso del jazmín trepador, lo más normal es plantarlo siempre en exterior. Sigue estos consejos:

  • El proceso se parece mucho al de plantar en maceta, con la principal diferencia de que, cuando la plántula empiece a tener cierta altura, necesitará que le aportemos una estaca o un tutor de otro tipo para poder crecer bien.
  • Al principio hay que ayudar al jazmín a enroscarse alrededor del tutor, pero conforme crezca lo hará solo.
  • También es importante recordar lo vital que es para el jazmín que la tierra ofrezca un buen drenaje.
  • Antes de plantar, comprueba si la zona absorbe bien el agua sin encharcarse.
  • Además, al plantarlo, asegúrate de que la tierra cubre bien sus raíces y que la planta queda bien sujeta, apretando un poco el sustrato con tus manos.

Si te preguntas cuánto crece el jazmín, en condiciones óptimas puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura. ¡Todo un espectáculo visual y olfativo! Si te gustan los jazmines enredadera o trepadores, te animamos a conocer estas otras 24 plantas trepadoras.

Cómo plantar un jazmín - Cómo plantar un jazmín enredadera

Cuidados del jazmín

Estos son los cuidados más importantes que los jazmines necesitan para crecer bien:

  • Riego: tanto en maceta como en exterior, el jazmín necesitará de riego cada vez que su suelo se haya secado en la capa superior. No encharques al regar, y presta especial atención al agua en los meses cálidos.
  • Suelo: lo más importante es el drenaje, que debe ser lo mejor posible. Como la mayoría de plantas, agradecerá una tierra o sustrato enriquecidas con compost o humus de lombriz.
  • Abonado: una vez al mes en los meses cálidos, el jazmín necesita de un aporte de fertilizante, ya sea químico u orgánico, como recomendamos siempre. Aprende aquí Cómo hacer fertilizantes orgánicos caseros.
  • Poda: una poda anual dará fuerza y una estructura más firme a la planta, además de ser necesario que se le retiren regularmente las ramas y hojas dañadas o secas. En esta otra guía de EcologíaVerde aprenderás Cuándo y cómo podar el jazmín.

Ahora que ya sabes estos puntos básicos sobre cómo cuidar el jazmín, te recomendamos consultar esta otra guía más específica sobre los Cuidados del jazmín en maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar un jazmín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cómo plantar un jazmín

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Maria
Soy muy mayor y ahora me estoy aficionando por las plantas y un poquito de verduras.
Teniamos un jazmin muy bonito y con mucha olor pero se nos murió, Por casualidad, paseando cogí un tallito para oler y cuando llegué a casa lo "planté", aluciné porque está chiquito igual pero verde y tieso, ha hechado hasta una florecita. La suerte del principiante. Lo mimo y lo cuido para que siga adelante
Su valoración:
Rafa
Gracias por toda la información,ayuda mucho

Cómo plantar un jazmín
1 de 4
Cómo plantar un jazmín

Volver arriba