Alimentación saludable

Kéfir de agua: qué es, propiedades y beneficios

Kéfir de agua: qué es, propiedades y beneficios

El kéfir de agua es una bebida fermentada obtenida de tibicos, que son una simbiosis de bacterias y levaduras. Sus propiedades son digestivas, inmunoestimulantes y probióticas. Algunos beneficios son la regulación de microbiota intestinal, mejora el estado de ánimo, combate infecciones y mejora el sistema circulatorio.

El incremento de personas que no desean o no pueden consumir alimentos lácteos o de origen animal ha aumentado la búsqueda de suplementos nuevos, y con ello el kéfir de agua se ha vuelto un alimento muy popular, pues su preparación es vegana. Su origen, aunque incierto, se establece entre Europa del Este y Asia. Actualmente, se usa como sustituto de bebidas carbonatadas azucaradas como versión saludable. Si te gustaría conocer qué es el kéfir de agua, sus propiedades y sus beneficios, además de cómo preparar kéfir de agua, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Qué es el kéfir y para qué sirve

Índice

  1. Qué es el kéfir de agua
  2. Propiedades del kéfir de agua
  3. Beneficios del kéfir de agua
  4. Cómo hacer kéfir de agua
  5. Cómo tomar kéfir de agua
  6. Contraindicaciones del kéfir de agua

Qué es el kéfir de agua

  • El kéfir de agua es una bebida hecha a partir de tibicos, un grupo de microorganismos vivos, principalmente bacterias Lactobacillus y Streptococcus, y levaduras, que viven en simbiosis. Popularmente, se pueden encontrar bajo el nombre de hongo de kéfir u hongos tibetanos, por las levaduras fúngicas que contienen.
  • Los tibicos están inmersos en una matriz hecha de polisacáridos llamada kefiran.
  • El cultivo necesita azúcar para mantenerse con vida mediante el proceso de fermentación, y esta es aprovechada por el hombre para hacer bebidas saludables y ligeramente efervescentes, que lleva el nombre de kéfir de agua.

En este artículo te explicamos la Fermentación: qué es, tipos y ejemplos.

Kéfir de agua: qué es, propiedades y beneficios - Qué es el kéfir de agua

Propiedades del kéfir de agua

La fermentación produce etanol que aporta bajo contenido alcohólico menor al 0.5%, dióxido de carbono que gasifica la bebida, y ácido láctico. Si se deja mucho tiempo se hará ácido acético, es decir, vinagre. Algunas de las propiedades que provienen del proceso son:

  • Probióticas
  • Digestivas
  • Antibióticas
  • Inmunoestimulantes
  • Antifúngicas
  • Antioxidantes
  • Normoglicemiantes
  • Hipotensoras
  • Anticancerígenas
  • Antiinflamatorias
  • Hepatoprotectoras
  • Hipocolesterolémicas

Beneficios del kéfir de agua

Mejora el sistema digestivo

El kéfir de agua promueve el crecimiento y el desarrollo de probióticos, que son bacterias buenas que asisten durante la digestión. Los resultados que se verán al tomarlo será una mejor absorción de nutrientes, prevención y tratamiento de enfermedades intestinales como diarrea, colitis o intestino irritable. Dejando de lado a los probióticos, el kéfir por sí solo ayuda a estimular la digestión gástrica e intestinal.

Eleva el estado de ánimo

Al mejorar la salud intestinal, también mejorará el estado de ánimo porque hay una estrecha relación entre ambos. El consumo de kéfir ayudará a disminuir la depresión y la ansiedad. Incluso inmediatamente después de consumirlo quedará una sensación de bienestar y relajación. Por otro lado, el kéfir contiene triptófano, un aminoácido que actúa sobre el sistema nervioso ayudando a combatir la depresión, a mejorar el sueño y a mejorar la concentración.

Restablece la microbiota intestinal

Cuando se pasa por infecciones bacterianas fuertes se suelen recetar antibióticos, pero no solamente elimina las bacterias malas sino también las buenas que se alojan en el sistema digestivo. Para restablecer la microbiota intestinal benéfica, el kéfir es un gran aliado.

Combate infecciones bacterianas o víricas

El kéfir de agua estimula el sistema inmune, ayudándole a producir linfocitos, inmunoglobulina, interferón gamma y macrófagos. Estos son los componentes del cuerpo que ayudan a combatir patógenos que estén causando enfermedades en el cuerpo.

Activa la circulación

Le kéfir ayuda a activar el paso de la sangre, lo que mejorará a todos los sistemas y órganos internos, ayudando al mismo tiempo a depurar.

Kéfir de agua: qué es, propiedades y beneficios - Beneficios del kéfir de agua

Cómo hacer kéfir de agua

  1. Se coloca una cucharada de tíbicos en un frasco de vidrio, lavado y bien seco. Es necesario comentar que este kéfir de agua se hace con tíbicos diferentes a los que se usan en el fermento de leche.
  2. Se añade un litro de agua y media taza de azúcar, de piloncillo o miel de abeja. Además a la fuente principal de azúcar se puede añadir 2 gramos de fruta, como por ejemplo piña que combina muy bien con el sabor del kéfir y que contiene mucha fructuosa para alimentar al cultivo. Otra fruta acostumbrada es limón, kiwi, manzana, o fruta deshidratada como pasas o higos. Añadir frutas le compartirá al kéfir propiedades adicionales.
  3. El frasco se tapa con una tela delgada sostenida por una liga, para que no pasen mosquitos de fruta pero sí oxígeno.
  4. Se guarda en un lugar seco y oscuro que esté a temperatura entre 25 °C a 30 °C.
  5. El kéfir estará listo para beberse luego de tres días. Se cuela todo y se reservan los tíbicos limpios con un poco del líquido obtenido para arrancar la nueva preparación.

Si se desea parar un poco la producción, pueden guardarse en el refrigerador en un bote tapado con un poco de su líquido, de forma indefinida. Al iniciar de nuevo, debe desecharse el primer producto obtenido porque será muy amargo.

Una duda muy común es: ¿Cómo sé que se ha echado a perder mi cultivo de kéfir? Puede ser por dos motivos. Una es si la bebida ya no muestra burbujas cuando está recién hecha, y la otra es si el líquido se ha tornado espeso. En ambos casos habrá que tirar todo el cultivo y comenzar con uno nuevo desde cero.

En este otro artículo descubrirás Qué es el kéfir y para qué sirve. Además, aquí puedes comprar los nódulos o granos para poder preparar kéfir de agua.

Kéfir de agua: qué es, propiedades y beneficios - Cómo hacer kéfir de agua

Cómo tomar kéfir de agua

  • El kéfir de agua se toma como bebida.
  • Puede tomarse solo.
  • Hay quienes lo aderezan con hierbas aromáticas como el romero o la manzanilla, con canela o jengibre, o incluso se puede combinar con jugos de frutas o tés saborizados.
  • Se recomienda beber con moderación, comenzando a tomar gradualmente con un vaso tequilero y aumentando hasta llegar a un vaso por día. Esto es para que el cuerpo pueda habituarse al kéfir.
Kéfir de agua: qué es, propiedades y beneficios - Cómo tomar kéfir de agua

Contraindicaciones del kéfir de agua

  • Por el contenido de alcohol, aunque sea bajo, está desaconsejado cuando se está tomando medicación porque puede interferir con el mecanismo de acción. Individuos que tomen medicación de coagulación sanguínea o inmunodepresores no deberán consumirlo.
  • Aunque el azúcar se consume durante la fermentación, por precaución será mejor evitarlo en personas diabéticas, considerando que cierta parte de los azúcares no se habrán consumido por los tibicos.
  • La bebida es un poco ácida, así que personas con gastritis o reflujo pueden sentir irritación aumentada.
  • También está contraindicado para mujeres embarazadas o lactantes.

Ahora que ya sabes qué es el kéfir de leche, sus propiedades y sus beneficios, no te pierdas este artículo sobre la Kombucha: qué es y para qué sirve.

Si deseas leer más artículos parecidos a Kéfir de agua: qué es, propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • López-Rojo, J. P., García-Pinilla, S., Hernández-Sánchez, H., & Cornejo-Mazón, M. (2017). Estudio de la fermentación de kéfir de agua de piña con tibicos. Revista Mexicana de Ingeniería Química, 16(2), 405-414.
  • Monar, M., Dávalos, I., Zapata, S., Caviedes, M., & Ramírez-Cárdenas, L. (2014). Caracterización química y microbiológica del kéfir de agua artesanal de origen ecuatoriano. ACI Avances en Ciencias e Ingenierías, 6(1).
  • Cai, Y., Sounderrajan, A., & Serventi, L. (2020). Water kefir: A review of its microbiological profile, antioxidant potential and sensory quality.Acta Scientifci Nutritional Health, 4(6), 10-17.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Rosario
Que son los inmunodepresor??

Tengo Epilepsia, hipotiroidismo, hipertensión y triglicéridos altos, es recomendable el kefir gracias
Su valoración:
Excelente articulo
Excelente articulo, muy utilpara un trabaj de investigacion que realizo
Su valoración:
Gabriel
Es un magnifico artículo sobre el kefir, lo considero muy completo y bien documentado por tanto lo recomendaré a mis amigos. Gracias
Trina
Muy completo el articulo.
1 de 5
Kéfir de agua: qué es, propiedades y beneficios