Alimentación saludable

Kamut: qué es, propiedades y beneficios

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 25 julio 2023
Kamut: qué es, propiedades y beneficios

El Kamut, también conocido como trigo khorasan o jorasán, es un cereal ancestral cuyo origen aún se desconoce. Se destaca por sus grandes granos dorados, mayores que otras variedades de trigo y su alto contenido de proteínas, minerales y vitaminas. Este poderoso grano posee propiedades nutricionales y antioxidantes que brindan numerosos beneficios a las personas, ya que mejora la salud cardiovascular, el sistema digestivo, reduce el estrés oxidativo, brinda energía, entre muchos otros.

Prepárate para descubrir en este artículo de EcologíaVerde qué es el Kamut, cuáles son sus propiedades y sus beneficios. ¡No te lo pierdas!

Índice

  1. Qué es el Kamut o trigo khorasan
  2. Propiedades del Kamut
  3. Beneficios del Kamut
  4. Cómo usar Kamut
  5. Contraindicaciones del Kamut

Qué es el Kamut o trigo khorasan

El Kamut es el nombre comercial del trigo khorasan, jorasán o trigo oriental y se trata de una variedad ancestral de trigo no modificado, no hibridado, que ha ganado popularidad en la actualidad debido a sus cualidades nutricionales. Todo el trigo que se vende bajo la marca comercial Kamut tiene que cumplir con los requisitos de calidad exigidos por la marca.

Este cereal pertenece a la subespecie Triticum turgidum subsp. turanicum y aunque su origen aún es tema de discusión, se cree que proviene de la antigua región de Jorasán que incluía gran parte del noreste de Irán en Afganistán y Asia Central.

El Kamut se caracteriza por sus granos grandes (dos o tres veces mayor que los demás trigos), color ámbar y carácter vítreo y se distingue de otras variedades por su composición nutricional, ya que contiene mayor cantidad de proteínas, minerales, vitaminas, lípidos y aminoácidos. El trigo de Jorasán se usa de manera similar al trigo moderno y es ampliamente cultivado en el continente europeo.

Descubre los distintos Tipos de cereales.

Kamut: qué es, propiedades y beneficios - Qué es el Kamut o trigo khorasan

Propiedades del Kamut

  • Nutricionales: el Kamut contiene entre un 15-20% de proteínas. Además, es una buena fuente de minerales como el selenio, zinc, magnesio y fósforo, minerales esenciales para diversas funciones corporales, incluido el sistema inmune y la salud ósea. Asimismo, contiene vitaminas del grupo B como la tiamina (B1) y la niacina (B3), importantes para el metabolismo y el funcionamiento del sistema nervioso. También posee ácidos grasos omega-3 y omega-6 en una proporción equilibrada, lo que favorece la salud cardiovascular.
  • Antioxidantes: se ha descubierto que el Kamut tiene actividad antioxidante principalmente por su contenido de selenio y vitamina E, lo que ayuda a combatir el estrés oxidativo y protege las células del daño.

Beneficios del Kamut

  • Posee un alto valor nutricional: el Kamut es una excelente fuente de proteínas, minerales y vitaminas esenciales para el cuerpo, lo que lo convierte en un alimento rico en nutrientes.
  • Contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo: su contenido de fibra favorece la digestión y reduce problemas como el estreñimiento.
  • Mejora la salud cardiovascular: los ácidos grasos como el omega-3 presentes en el Kamut ayudan a mantener un corazón sano y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Estabilización de azúcar en sangre: por su bajo índice glucémico, el Kamut puede contribuir a mantener niveles estables de azúcar en la sangre.
  • Reduce el estrés oxidativo: los antioxidantes presentes en el trigo de jorasán combaten los radicales libres y el estrés oxidativo, protegiendo así las células del daño.
  • Estimula el sistema nervioso: las vitaminas del grupo B en el Kamut son importantes para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso, lo que puede mejorar la salud cerebral.
  • Estimula el sistema inmunológico: el Kamut contiene minerales como el zinc y el selenio, fortaleciendo las defensas del cuerpo.
  • Brinda energía: por ser un alimento rico en hidratos de carbono, funciona como un suministro de energía constante, mejorando el rendimiento físico y mental a lo largo del día.

Es importante tener en cuenta que aunque el dicho trigo ofrece numerosos beneficios nutricionales, debe consumirse como parte de una dieta equilibrada y variada. Consulte siempre a un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en su alimentación, especialmente si tiene alergias o intolerancias alimenticias.

Kamut: qué es, propiedades y beneficios - Beneficios del Kamut

Cómo usar Kamut

El trigo de Jorasán es un cereal versátil de un suave sabor a nuez que puede utilizarse de forma similar al trigo moderno. Si bien sus granos pueden consumirse directamente, es frecuente molerlos para producir harina de Kamut.

Además, puede utilizarse para hacer:

  • Panes
  • Pastas
  • Pizzas
  • Galletas
  • Pasteles
  • Bebidas
  • Puede consumirse como sustituto del arroz y la quinoa en ensaladas, sopas y guisos.

Si te gustaría probar este tipo de cereal, aquí puedes comprarlo.

Kamut: qué es, propiedades y beneficios - Cómo usar Kamut

Contraindicaciones del Kamut

  • Enfermedad celiaca o alergias al gluten: si bien existen rumores acerca de que el trigo de jorasán puede ser tolerado de mejor forma por personas con enfermedad celíaca que otros tipos de trigo, el Kamut tiene gluten y por ende no es considerado como un alimento apto para quienes padecen estas patologías.
  • Alergia al trigo: algunas personas pueden presentar alergias específicamente al trigo, incluido el Kamut. Los síntomas de alergia al trigo pueden incluir picazón, hinchazón, dificultad para respirar y erupciones cutáneas. En dichos casos, su consumo debe evitarse.
  • Consumo excesivo: como con cualquier alimento, el consumo excesivo de Kamut podría causar problemas digestivos. Siempre es importante mantener una dieta variada.

Ahora que ya sabes qué es el Kamut, sus propiedades y sus beneficios, no te pierdas estos otros artículos sobre el Germen de trigo: propiedades, beneficios y contraindicaciones y las Semillas de lino o linaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Kamut: qué es, propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Consejos

  • He escrito el nombre Kamut con mayúscula debido a que es una marca comercial patentada y por ende debe dejarse de esa forma! Gracias
Bibliografía
  • “Kamut brand wheat”. Disponible en: https://www.kamut.com/es
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Kamut: qué es, propiedades y beneficios