Curiosidades de los animales

¿La mantis religiosa es venenosa?

Julia Caballero Páez
Por Julia Caballero Páez, Bióloga. Actualizado: 19 abril 2021
¿La mantis religiosa es venenosa?

Muchas veces nos encontramos con ciertos insectos que nos dan respeto e incluso miedo por su aspecto, aunque no conozcamos mucho sobre ellos. Puede ser este el caso de la mantis religiosa. La mantis religiosa es un artrópodo hexápodo perteneciente a la familia de los mántidos. Su nombre “mantis” procede del griego y significa profeta y religiosa viene por su típica posición de rezo de sus patas delanteras, especialmente en la especie europea Mantis religiosa (o comúnmente en inglés “praying mantis”). Presenta hábitos cosmopolitas y, por lo tanto, es posible encontrarla en casi todos los países del mundo. Sin embargo, no es fácil detectarla en la naturaleza, pues presenta una característica que le permite camuflarse (mimetismo) y ser casi imperceptible en algunos momentos, aunque si quisiéramos esforzarnos y encontrar alguna, sería más fácil hacerlo en verano, pues es el momento de su ciclo vital en el que alcanza el estado adulto. Los biomas en los que se encuentran las mantis suelen ser zonas boscosas o praderas y suelen tener un comportamiento más bien sedentario.

Son muchas las singularidades que caracterizan a estos insectos y, como decíamos antes, por su aspecto a muchas personas les generan una sensación de alerta, pues viendo sus pinzas y su color llamativo hay quienes se preguntan: ¿la mantis religiosa es venenosa? Puede que incluso hayas oído algo sobre el "veneno de la mantis religiosa", pero si te interesa aclarar esta curiosidad y descubrir muchas más sobre estos insectos, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que lo aclaramos todo.

También te puede interesar: Hembras alfa: características y ejemplos

Índice

  1. ¿La mantis religiosa es venenosa o no?
  2. Tipos de mantis religiosas
  3. Otras curiosidades de la mantis religiosa

¿La mantis religiosa es venenosa o no?

Las mantis son artrópodos, más concretamente insectos, y como la gran mayoría de estos animales, suscitan muchas dudas y preguntas, ya que son muy distintos a nosotros y a otros animales con los que nos relacionamos más.

Como indicábamos antes, mucha gente se pregunta si la mantis religiosa es venenosa o no o, incluso, se preguntan si la mantis religiosa es venenosa para los humanos. Estas son dudas que pueden surgir entorno a este fascinante insecto debido a que, aunque sean pequeñas, tienen una apariencia imponente para nosotros. ¿Tú también te haces estas preguntas? Toma nota de que, en realidad, las mantis religiosas NO son venenosas.

Otras dudas habituales son si las mantis religiosas pican o cómo es la mordedura de la mantis religiosa. Lo cierto es que tampoco pueden picar porque no tienen aguijón ni nada similar. Si llegaran a morder, tienen las mandíbulas tan pequeñas que apenas nos enteraríamos.

Te recomendamos aprender más sobre Qué son los insectos y sus características leyendo este otro post.

¿La mantis religiosa es venenosa? - ¿La mantis religiosa es venenosa o no?

Tipos de mantis religiosas

Actualmente, existen un total de 2.500 especies de mantis distribuidas a lo largo de 24 familias y 430 géneros. La mayoría frecuentan las zonas tropicales, pero también hay una parte que se encuentra en zonas templadas. Cada especie tiene características morfológicas en cuanto a forma y tamaño diferentes, así como de comportamiento, de hecho, ¡algunas llegan a ser mascotas! En general, la más estudiada ha sido la mantis religiosa europea (Mantis religiosa), son verdes y casi siempre tienen un punto blanco en el interior de las patas delanteras. A continuación, te indicamos algunas de las diferentes especies o tipos de mantis religiosas que existen hoy en día y algunas de sus características más significativas.

  • Flor de la India (Creobroter pictipennis): las alas de los adultos son verdes con un dibujo parecido a un ojo.
  • Hoja Muerta (Deroplatys desiccata): como su nombre indica, se puede confundir con la hojarasca.
  • Orquídea (Hymenopus coronatus): de colores blancos y rosados según las condiciones ambientales.
  • Unicornio de Arizona (Pseudovates arizonae): de color marrón con franjas más claras por todo el cuerpo y con dos pequeños cuernos en el centro de la cabeza, tan juntos que parecen uno solo, de ahí su nombre común.
  • Mantis africana lineola (Sphodromantis lineola): según las condiciones hay individuos verdes o marrones de ojos morados.
  • Flor de Gambia (Pseudoharpax virescens): poseen alas traseras color rojo para confundir al depredador.
  • Mantis africana (Sphodromantis baccettii): especie generalmente de color verde que habita en Somalia y Kenia.
  • Flor Espinosa (Pseudocreobotra wahlbergii): de ojos morados, cuerpo blando con franjas verdes en las patas y el dibujo de dos ojos en las alas.
  • Diablillo de las Flores (Blepharopsis mendica): son blancas con franjas verdes y alas con venas verdosas.
  • Budwing mantis (Parasphendale affinis): de color claro con manchas más oscuras repartidas por todo el cuerpo.
  • Gigante de Asia (Hierodula membranacea): generalmente verdes, de gran tamaño y poca diferencia entre machos y hembras.
  • Fantasma (Phyllocrania paradoxa): tiene aspecto de hoja seca y presenta un cono asimétrico en la cabeza.

Aquí abajo puedes ver las imágenes de las mantis religiosas de esta lista en el mismo orden, empezando por la europea.

¿La mantis religiosa es venenosa? -  Tipos de mantis religiosas
¿La mantis religiosa es venenosa? -
¿La mantis religiosa es venenosa? -

Otras curiosidades de la mantis religiosa

Tras haber aclarado que las mantis religiosas no son venenosas, para terminar de descubrir más sobre estas especies, aquí te contamos algunas curiosidades más:

  • Una curiosidad por la que las mantis son bastante famosas es su costumbre caníbal. Son muchas las publicaciones científicas que han estudiado esta característica práctica que radica en que, en la época de reproducción, las mantis hembras pueden llegar a devorar a su pareja macho, caracterizado por su pequeño tamaño en comparación al de la hembra. Esta costumbre es más común en las mantis que se encuentran peor alimentadas que las que cuentan con una mejor dieta. De hecho, se ha documentado que el porcentaje de especies que realizan esta práctica ronda entre el 13% y el 28%. Generalmente, se ha aceptado que el hecho de que se alimenten de su pareja es porque así cuentan con un importante aporte de aminoácidos para sus huevos y así, estos tendrán éxito en su desarrollo.
  • En cuanto qué comen las mantis religiosas, fundamentalmente se alimentan de otros insectos, pero a veces, según algunos estudios, son capaces de alimentarse de pequeñas aves como los colibríes. La estrategia de caza es la de esperar y atacar a la presa gracias a que cuentan con unas patas delanteras provistas de púas, mediante las cuales se aseguran un buen agarre de su presa. Además, ayudan a controlar la proliferación de plagas en los cultivos gracias a que son depredadoras generalistas, es decir, que todo insecto que puede coger lo devora.
  • Por otro lado, los depredadores de las mantis religiosas son vertebrados como ranas, lagartos o aves, e invertebrados como algunas arañas u hormigas.
  • ¿La mantis religiosa vuela? Lo cierto es que otra de las características de las mantis es que presentan alas en el abdomen, sin embargo, no todas especies de mantis pueden volar. Normalmente, es más común que las hembras tengan más limitada esta capacidad, debido a ser de mayor tamaño que los machos.
  • La última peculiaridad que merece la pena mencionar es que las mantis religiosas presentan una cabeza triangular que pueden llegar a girar hasta 180º y dos ojos compuestos y tres simples que les confiere la capacidad de poder distinguir brillo y color. Gracias a esto y a que ambos ojos compuestos se sitúan espaciados a cada lado de la cabeza, son capaces de captar posibles presas con mucha precisión, así como detectar depredadores con facilidad.

Tras aprender todas estas curiosidades sobre las mantis religiosas, te animamos ver el vídeo de aquí abajo y a aprender más sobre los animales leyendo más curiosidades sobre ellos. Aquí te contamos Cómo se comunican las hormigas y Cómo hacen la miel las abejas.

¿La mantis religiosa es venenosa? - Otras curiosidades de la mantis religiosa

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La mantis religiosa es venenosa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Battiston, Roberto. (2015). Mantis religiosa.
  • S.E., Lawrence (1992). Sexual cannibalism in the praying mantid. Mantis religiosa: a field study, Animal Behaviour.
  • Capinera, John L. (2008). Encyclopedia of Entomology.
  • Animal Diversity Web: https://animaldiversity.org
  • Online Etymology Dictionary: https://www.etymonline.com/word/mantis
  • Encyclopedia Of Life (Mantis): https://eol.org/pages/416/articles#Relationship_with_humans

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Paula
Genial!
Su valoración:
TITO
Super interesante!!
1 de 6
¿La mantis religiosa es venenosa?