menu
Compartir

Hembras alfa: características y ejemplos

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 31 mayo 2022
Hembras alfa: características y ejemplos

En la mayoría de las comunidades animales el macho es quien tiene más rango y a quien los demás individuos siguen por ser el más fuerte y más capaz. Pero la realidad es que esto no es una regla, y muchos grupos animales pueden tener a hembras como cabezas de la comunidad. También hay teorías que indican que los humanos primitivos se manejaban en matriarcado, pero con el tiempo esto fue cambiando. En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos las características de las hembras alfa y ejemplos, también conocidas como animales matriarcales, y cómo es que se organizan socialmente.

También te puede interesar: Por qué se extinguió el oso gris mexicano

Bonobo (Pan paniscus)

Los bonobos son, junto con los chimpancés, los primates más similares a nosotros. Ellos tienen una organización social muy interesante, porque además de ser en gran medida sexual, es mediado por hembras alfa. Pueden tener relaciones sexuales entre ellas para evitar que machos las acosen. Estos animales pueden ser agresivos contra ellos, pero nunca entre hembras. Esto crea núcleos en torno a las hembras, lo que hace que estemos ante animales matriarcales.

Hembras alfa: características y ejemplos - Bonobo (Pan paniscus)

Abejas (Apis mellifera)

Las colmenas giran alrededor de una abeja reina. De hecho, ella es la única que puede tener hijos. Los machos solamente tienen función reproductiva y mueren después de haber cumplido. Las obreras y las princesas son hembras. Las primeras son quienes mantienen andando a toda la colmena, y las segundas son quienes sucederán a las reinas mayores. Podemos ver que las hembras son quienes dominan sobre los machos.

Te dejamos los siguientes artículos sobre La importancia de las abejas y Cómo se comunican las abejas para que puedas tener más información sobre el tema.

Hembras alfa: características y ejemplos - Abejas (Apis mellifera)

Elefanta (Loxodonta africana)

Las mamás elefante son la cabeza de las manadas, por lo que estamos ante otro ejemplo de hembras alfa. Pueden serlo por varias generaciones y su función es transmitir saberes sobre dónde hay comida o qué conductas deben tomar para evitar riesgos.

Cuando nace una cría, hay acompañamiento por parte de la elefanta alfa para enseñarle a la hembra a ser madre. Cuando muere la matriarca, le seguirá la elefanta de más edad, quien es la que tiene más conocimientos acumulados para dirigir a la manada.

Descubre Por qué los elefantes están en peligro de extinción en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Hembras alfa: características y ejemplos - Elefanta (Loxodonta africana)

Suricata (Suricata suricatta)

Otro de los ejemplos de animales matriarcales son los suricata. En los grupos de suricatos hay una hembra alfa que dará a luz a la mayoría de las crías del clan. Por otro lado, existe un fuerte dominio sobre otras hembras que, al notar por la alfa conductas equivocadas, pueden ser expulsadas.

Hembras alfa: características y ejemplos - Suricata (Suricata suricatta)

Delfín (familia Delphinidae)

Entre las especies matriarcales nos encontramos también con los delfines. Sus comunidades son regidas por la abuela o por la madre. Las hembras se juntan en núcleos y los machos llegan solamente a veces. Esto se debe a que los machos juveniles se vuelven muy agresivos y las hembras prefieren agruparse entre ellas.

No dudes en echarle un vistazo a los siguientes posts sobre las Características de los delfines y Cómo se comunican los delfines para poder saber más de ellos.

Hembras alfa: características y ejemplos - Delfín (familia Delphinidae)

Cachalotes (Physeter macrocephalus)

Al ser también cetáceos, tienen comportamientos de matriarcado similares a los delfines. Estas hembras alfa son animales muy sociales y forman grupos de varias hembras con sus crías hasta que tienen edad suficiente para independizarse. Los ejemplares de cachalotes que son machos adultos suelen ser solitarios, al contrario de ellas.

Hembras alfa: características y ejemplos - Cachalotes (Physeter macrocephalus)

Orcas (Orcinus orca)

El matriarcado de las orcas se heredará a las siguientes generaciones, logrando que el estatus se mantenga siempre en la familia. Se ha observado que las hembras alfa suelen poner mucha atención en educar a los machos jóvenes porque este sexo muere más que las hembras por ser de mayor tamaño.

Consulta Por qué la orca está en peligro de extinción en el siguiente post de EcologíaVerde.

Hembras alfa: características y ejemplos - Orcas (Orcinus orca)

Leonas (Panthera leo)

Los leones macho son conocidos como los reyes de la sabana por su impresionante melena, pero quienes dominan y hacen más labores son las hembras. Ellas son quienes se encargan de cazar en grupos mientras los machos esperan. Los cachorros de estas hembras cazadoras quedan al cuidado de otras hembras jóvenes, y son muy territoriales.

También sobrepasan a los machos en número: solamente hay un macho por núcleo y varias hembras. Aunque también es cierto que el macho tiene rango porque ellos son quienes comen primero, así que es una cuestión de perspectiva.

¿Los leones están en peligro de extinción? Descubre la respuesta a continuación.

Hembras alfa: características y ejemplos - Leonas (Panthera leo)

Hiena manchada (Crocuta crocuta)

También en la sabana africana hay otro importante matriarcado: el de las hienas. Estas hembras alfa son quienes lideran a la manada e incluso son más grandes y fuertes que los machos. Cuando hay peleas ellas son las que encabezan la línea de batalla.

Hembras alfa: características y ejemplos - Hiena manchada (Crocuta crocuta)

Lémur (superfamilia Lemouroidea)

Otro de los animales matriarcales son los lémures. Ellas tienen un fuerte dominio sobre los machos. Pueden quitarles la comida o moverlos de lugar para ocuparlo ellas. Los machos son sumisos, pero si no llegan a obedecer a las hembras ellas pueden golpearlos. Por otro lado, las hembras son quienes se encargan de mantener el clan en paz y también pueden intervenir en otras comunidades para mediar.

Te dejamos los Tipos de lémur que existen en el siguiente post de EcologíaVerde.

Hembras alfa: características y ejemplos - Lémur (superfamilia Lemouroidea)

Mantis religiosa (Mantis religiosa)

Estos insectos tienen un claro dimorfismo sexual donde la hembra es más grande que el macho. Después de la cópula ella arranca la cabeza del macho para matarlo. Esto ocurre solamente en el 30% de los casos. Si bien no es un caso de matriarcado porque hembras y machos se unen solamente para reproducirse sin formar organizaciones sociales jerarquizadas, es un importante ejemplo de cómo las hembras pueden ser más dominantes que los machos.

¿La mantis religiosa es venenosa? No te pierdas la respuesta, aquí.

Hembras alfa: características y ejemplos - Mantis religiosa (Mantis religiosa)

Hormigas (familia Formicidae)

Así como las abejas, las hormigas son insectos muy sociales. Ellos dividen su hormiguero también el roles definidos, con una o varias reinas de las que depende la procreación. Lo que decidirá si la hormiga será reina u obrera, será la alimentación que reciba.

Consulta La importancia de las hormigas y los Tipos de hormigas que existen en estos artículos de EcologíaVerde.

Hembras alfa: características y ejemplos - Hormigas (familia Formicidae)

Si deseas leer más artículos parecidos a Hembras alfa: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Salas, J. (2019). El sexo entre bonobas las ayuda a mantener a raya a los machos. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2019/09/26/ciencia/1569496731_126842.html
  • National Geographic. (2018). En los lémures, ellas mandan. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/ellas-mandan_9290

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Hembras alfa: características y ejemplos
1 de 13
Hembras alfa: características y ejemplos

Volver arriba