Curiosidades de la naturaleza

Lagos salados: qué son y ejemplos

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 25 octubre 2023
Lagos salados: qué son y ejemplos

Los lagos salados son cuerpos de agua caracterizados por presentar una elevada concentración de sales superior al 3% (3 gramos por litro). Estos se forman cuando las aguas que fluyen hacia ellos contienen sales u otros minerales que quedan retenidos en cuencas endorreicas, que no tienen salida hacia el océano. Dentro de los lagos salados más conocidos encontramos el mar Caspio, el mar de Aral, el mar de Ansenuza, el mar Muerto y la laguna de Salinas.

Si quieres conocer más acerca de qué son los lagos salados y ejemplos que existen, además de cuáles son sus características, entonces continúa leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde donde los describiremos detalladamente.

También te puede interesar: Por qué son importantes los ríos y lagos

Índice

  1. Qué son los lagos salados
  2. Características de los lagos salados
  3. Mar Caspio
  4. Mar de Aral
  5. Mar de Ansenuza
  6. Mar Muerto
  7. Laguna de Salinas

Qué son los lagos salados

Los lagos salados son cuerpos de agua que se caracterizan por presentar una alta concentración de sales disueltas, sobre todo cloruro de sodio, y otros minerales, lo que le confiere características distintivas en comparación con otros ambientes acuáticos. Los lagos salados son también denominados como atalásicos (del griego a, no y thalassa, mar), es decir “no marino”. Aunque originalmente el término atalásico se reservaba para los cuerpos de agua que no estaban conectados con el mar, la idea actual es restringir esta denominación a aquellos lagos que poseen un porcentaje de salinidad suficiente como para diferenciarlos de los lagos y las lagunas de agua dulce.

¿Sabías que algunos lagos salados pueden incluso tener una concentración de sales mayor que la del mar? Los lagos salados varían en tamaño y profundidad, y su salinidad puede ser tan elevada que en algunos casos impide completamente el desarrollo de la vida. Sin embargo, a pesar de estas condiciones extremas, algunos albergan organismos adaptados a la salinidad extrema como por ejemplo las bacterias halófilas.

Lagos salados: qué son y ejemplos - Qué son los lagos salados

Características de los lagos salados

  • Formación por acumulación de sales: los lagos salados se forman cuando las aguas que fluyen hacia ellos contienen sales u otros minerales que quedan retenidos en el lago, especialmente en la parte final de cuencas endorreicas, que no tienen salida hacia el océano.
  • Salinidad superior a 3%: un lago se considera salino cuando su salinidad es superior al 3% (3 gramos por litro).
  • Distribución en regiones áridas: se encuentran en todas las regiones áridas del mundo donde la evaporación anual supera la precipitación, incluyendo cuatro franjas geográficas cerca del ecuador a lo largo de los trópicos de Cáncer y Capricornio, así como en las regiones polares del Ártico y la Antártida. La formación de evaporitas (rocas sedimentarias que se forman por cristalización de sales disueltas en lagos) en los lagos salados no está necesariamente relacionada con climas cálidos, a diferencia de lo que se cree comúnmente.
  • Formación de salares: cuando el aporte de agua es menor que la evaporación, los lagos salados pueden desaparecer, dejando detrás una llanura salada o salar.
  • Importancia: los lagos salados son valiosos por sus valores estéticos, culturales, económicos, recreacionales, ecológicos y de conservación.
  • Fuentes de minerales y productos bioquímicos: son fuentes de minerales como halita, uranio, zeolita, litio y bórax, así como de productos bioquímicos como glicerina, beta caroteno y proteínas de algas (géneros Dunaliella y Spirulina) y de productos para la acuicultura.
  • Biota única: los lagos salados albergan una biota única adaptada a las condiciones de extrema salinidad que se diferencia de cualquier otro ecosistema acuático.
  • Amenazas humanas: la mayoría de los lagos salados en el mundo se ven amenazados por la actividad humana, lo que incluye alteraciones en el régimen hidrológico, desecación parcial o total, cambios en la concentración de sales, contaminación, sobreexplotación, pérdida de biodiversidad y efectos de los cambios climáticos globales.

Mar Caspio

Es uno de los lagos de sal más extensos del mundo que se ubica en el noroeste de Asia y sus aguas bañan las costas de Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Rusia y Turkmenistán. Abarca unos 371.000 km² y ocupa la parte occidental de la depresión aralo-cáspica, parte de la mayor cuenca endorreica del planeta. Se alimenta del agua que fluye del río Volga y por otros menos caudalosos como el Ural, el Emba y el Kurá. La región es importante para el mercado mundial de energía, porque en ella existen grandes reservas de petróleo y gas natural.

Descubre Por qué se llama Mar Caspio si es un lago.

Lagos salados: qué son y ejemplos - Mar Caspio

Mar de Aral

El Mar de Aral, ubicado en Asia Central entre Kazajistán y Uzbekistán, solía abarcar una extensión de 68.000 km² siendo uno de los lagos salados más grandes del mundo. Sin embargo, por la continua disminución del nivel del agua, el lago se ha fragmentado en dos áreas conocidas como Mar Aral Norte y Mar Aral Sur, este último dividido adicionalmente en una porción central y occidental.

Actualmente, el Mar de Aral ha experimentado una pérdida del 60% de su superficie, lo que lo convierte en uno de los desastres ambientales más significativos de la historia. De hecho, ha sido catalogado como "colapsado" (CO) de acuerdo a los estándares de la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN.

Lagos salados: qué son y ejemplos - Mar de Aral

Mar de Ansenuza

El Mar de Ansenuza, también conocido como Mar Chiquita, es una laguna endorreica ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina. Mar Chiquita posee una rica biodiversidad, lo que la convierte en uno de los humedales más importantes de la región.

Este cuerpo de agua forma parte de la lista de áreas designadas por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, aprobada el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio. Mar Chiquita se ha reconocido específicamente como un Hábitat de Aves Acuáticas, subrayando su relevancia en la conservación de la vida silvestre y su importancia a nivel internacional.

Lagos salados: qué son y ejemplos - Mar de Ansenuza

Mar Muerto

El mar Muerto es un lago salado que posee una composición muy diferente al agua de mar por ser rico en calcio, magnesio, potasio y bromo. Se localiza en una profunda depresión a 435 metros bajo el nivel del mar, entre Israel y Jordania.

Su agua posee una densidad de 1,24 kg / litro, lo que hace que un cuerpo humano pueda flotar sin ningún tipo de esfuerzo. Si bien estas aguas son habitadas por bacterias y arqueas, los únicos organismos pertenecientes al reino Animal capaces de sobrevivir son unos pequeños crustáceos, las artemias salinas.

Te pueden interesar estos artículos sobre Cuántas especies viven en el Mar Muerto y Por qué se llama Mar Muerto y dónde está ubicado.

Lagos salados: qué son y ejemplos - Mar Muerto

Laguna de Salinas

La laguna de Salinas se localiza al sur de Perú a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Arequipa, dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Presenta como máximo una extensión de 6.182 hectáreas y en la estación seca su área disminuye hasta quedar reducida a un salar.

El salar está rodeado de humedales de altura (bofedales) que se alimentan por precipitaciones y agua de deshielo. La laguna de Salinas alberga una gran cantidad de especies de aves acuáticas en ciertas épocas del año, entre ellas, tres especies de flamencos andinos (género Phoenicoparrus).

Ahora que ya sabes qué son los lagos salados, no te pierdas este artículo sobre los Lagos rosas: por qué hay y cuántos hay.

Lagos salados: qué son y ejemplos - Laguna de Salinas

Si deseas leer más artículos parecidos a Lagos salados: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Bucher, E. H., Coria, R. D., Curto, E. D., & Lima, J. J. (2006). “Conservación y uso sustentable. Bañados del río Dulce y laguna Mar Chiquita (Córdoba, Argentina)”.
  • Bucher, E. H., & Bucher, A. E. (2006). “Limnología física y química. Bañados del Rio Dulce y Laguna Mar Chiquita (Córdoba, Argentina)”.
  • Lista Roja de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Disponible en: https://assessments.iucnrle.org/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Lagos salados: qué son y ejemplos