Curiosidades de los animales

¿Las hormigas son ciegas?

Silvia Núñez
Por Silvia Núñez, Ambientóloga e Ingeniera Ambiental. 28 junio 2022
¿Las hormigas son ciegas?

Es por todos conocido que las hormigas son insectos sociales que viven en hormigueros o colonias bastante organizadas con grupos que tienen diferentes roles: obreras, soldados, reinas, etc., ¿pero sabrías decir cómo es la visión de las hormigas? ¿Cuántos ojos tienen las hormigas? ¿Acaso las hormigas son ciegas?

En EcologíaVerde te damos repuestas a estas y otras preguntas con este curioso artículo sobre si las hormigas son ciegas o no. ¡Quédate para descubrirlo!

También te puede interesar: Partes de una hormiga

Índice

  1. ¿Las hormigas son ciegas o no?
  2. Ejemplos de hormigas ciegas
  3. Cómo ven las hormigas

¿Las hormigas son ciegas o no?

Damos comienzo a este artículo dando respuesta a la pregunta de si las hormigas son ciegas o no. Primero de todo, hemos de tener en cuenta que las hormigas son una familia de insectos con muchísimas especies, ya que se calcula que puedan existir más de 20.000 especies distintas en todo el planeta. Esto hace que tengamos un abanico muy amplio de posibilidades en cuanto a las características de las hormigas se refiere, incluso con respecto a su visión. Si clasificamos a las hormigas según su grado de visión tendremos:

  • Hormigas completamente ciegas (sin ojos).
  • Hormigas con una visión muy pobre o moderada.
  • Hormigas que tienen una visión bastante buena.

Si bien, por lo general, lo más común es que su visión sea escasa y rara vez será superior a la de los animales vertebrados, como mamíferos o aves. Como veremos más adelante con más detalle, las hormigas ciegas no tienen ojos, pero las demás sí. Destaca las hormigas bulldog australianas (del género Myrmecia), que tienen una visión excelente, así como la especie Gigantiops destructor, con unos ojos enormes que ocupan gran parte de su cabeza.

Científicamente hablando también se clasifica a las hormigas en:

  • Hormigas poliópsicas: que ven bien por tener ojos más desarrollados.
  • Hormigas oligópsicas: que ven poco o solo medianamente bien por tener ojos menos desarrollados.
¿Las hormigas son ciegas? - ¿Las hormigas son ciegas o no?

Ejemplos de hormigas ciegas

Continuamos este artículo dando ejemplos de hormigas ciegas. Se podría decir que existen dos grupos o familias principales de hormigas ciegas, si bien hay excepciones dentro de dichos grupos que no lo son. Estos son las hormigas subterráneas y las hormigas legionarias; los vemos con detalle a continuación.

Hormigas subterráneas

Las hormigas subterráneas están adaptadas a vivir bajo el suelo y, por tanto, no necesitan ojos para poder sobrevivir. Por tanto, la mayor parte de hormigas subterráneas son completamente ciegas.

Se cree que las hormigas subterráneas fueron unas de las primeras hormigas en su historia evolutiva. Además, probablemente haya aún varias especies todavía no descubiertas viviendo en los suelos de las distintas selvas tropicales.

Uno de los últimos descubrimientos de hormigas subterráneas ciegas fue el de la especie Martialis heureka, procedente el Amazonas. Además de ciega y sin ojos también es una depredadora de color pálido que utiliza sus fuertes mandíbulas para cazar a sus presas.

Hormigas legionarias

Las hormigas legionarias comprenden más de 200 especies distintas. Además de ser ciegas, se caracterizan por tener un comportamiento agresivo y depredador. Son nómadas y asaltan a sus presas en masa, formando columnas de unos 20 metros de ancho por 200 de largo (llegando a veces a 2 millones de hormigas obreras).

Puesto que la mayoría son ciegas, siguen con su olfato los rastros de feromonas que van dejando sus compañeras para guiarse. Aclaramos que las feromonas son unas sustancias químicas que fabrican ciertos seres vivos, con el objetivo de inducir determinados comportamientos en otros individuos pertenecientes a la misma especie.

Las feromonas son, a fin de cuenta, un método de comunicación muy útil para que los grandes grupos permanezcan unidos, pero a veces puede resultar letal si alguna hormiga se llega a despistar: si un pequeño grupo de hormigas no encuentra el rastro de feromonas y se aleja del grupo principal, entonces estos individuos empezarán a perseguir su propio rastro, terminando por seguirse unas a otras sin parar en forma de círculos, hasta que finalmente mueren de agotamiento. Este fenómeno descrito se conoce como la espiral de la muerte de las hormigas.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo se comunican las hormigas.

¿Las hormigas son ciegas? - Ejemplos de hormigas ciegas
Imagen: yorkfeed

Cómo ven las hormigas

Para finalizar este artículo, te contaremos cómo ven las hormigas. Resulta que en la cabeza de las hormigas podemos encontrar bastantes órganos sensoriales. Entre ellos, encontramos en aquellas hormigas que no son completamente ciegas, un par de ojos compuestos. Estos ojos compuestos están constituidos por numerosos omatidios, que son como una especie de lentes diminutas unidas o pequeños "ojos".

Dependiendo de cada especie, el número de omatidios será diferente. Algunas especies tienen ojos compuestos con muy pocos omatidios, mientras otras especies tienen un número muy elevado de omatidios. Efectivamente, cuanto mayor sea el número de omatidios, mejor será la visión de la hormiga. No obstante, este tipo de ojos no tienen en general una buena resolución, aunque les sirven de sobra para detectar movimientos.

Por otro lado, también podemos encontrar en la parte superior de la cabeza de las hormigas tres ojos simples denominados ocelos, los cuales son capaces de detectar la intensidad y la polarización de la luz.

Qué colores ven las hormigas

Aunque en general no tienen buena visión, podemos encontrar algunas especies que son capaces de percibir los diferentes colores igual que los humanos. Incluso hay alguna especie, como las hormigas toro (de nombre científico Myrmecia gulosa), que también pueden percibir la luz ultravioleta, es decir, pueden ver más colores que nosotros.

Es importante recalcar que, puesto que la vista no el sentido más desarrollado en las hormigas, sus sentidos del olfato y del tacto, los cuales se ubican en sus antenas, adquieren mucha relevancia a la hora de captar la información sobre qué es lo que está sucediendo a su alrededor. Sus antenas son capaces de percibir sutiles cambios en la concentración de diferentes sustancias químicas, como las feromonas de las que hablábamos anteriormente. También detectan olores muy tenues provocados por algunos de los hidrocarburos que recubren su cuerpo de manera natural, los cuales les informan sobre algunos aspectos de la vida en su colonia.

Ahora que ya sabes que sí hay especies de hormigas ciegas, así como especies que ven poco y otras que ven algo mejor, pero que su vista no es su sentido más desarrollado, te animamos a seguir conociéndolas y descubrir los diferentes Tipos de hormigas y La importancia de las hormigas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las hormigas son ciegas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
JESUS david
buenas explicaciones
Su valoración:
Guillermo
Muchas gracias por la información que dejan en estos artículos, la información recogida por nuestros sentidos, si bien nos ayudan a percibir nuestro entorno, no es capaz de enfocarse en los detalles del mismo. Nunca me había puesto a pensar en la visión de las hormigas en particular y de los insectos en general, muy interesante. Gracias.
Su valoración:
procesself
muy util la verdad
Imagen: yorkfeed
1 de 3
¿Las hormigas son ciegas?