Compartir

Licopodios: qué son, características y ejemplos

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 11 agosto 2020
Licopodios: qué son, características y ejemplos

A pesar de la apariencia de estas curiosas plantas, los licopodios no son plantas no vasculares. Sin embargo, son muchos los que al ver su aspecto casi prehistórico piensa en el origen y la evolución de las plantas y se preguntan: ¿cuándo aparecieron los licopodios? Y sí, es cierto que debido a su morfología y coloración relacionamos fácilmente a estas plantas con los primeros periodos de la vida en la Tierra. En concreto, se sabe que existieron bosques de licopodios hace unos 400 millones de años.

¿Te apetece conocer un poco más sobre estas curiosas plantas? Pues te invitamos a acompañarnos en este sencillo artículo de EcologíaVerde, donde podrás descubrir algunas de sus principales características para que aprendas a reconocerlas y a valorarlas como lo que son, plantas muy singulares que debemos proteger por y para las siguientes generaciones. Sigue leyendo y descubre que son los licopodios, sus características y ejemplos de especies.

Qué son los licopodios

Los Lycopodium o licopodios son plantas vasculares pertenecientes a las Pteridophyta o plantas pteridofitas. Las plantas pertenecientes a esta clasificación se caracterizan, principalmente, por presentar esporófilos: hojas con una estructura singular que producen esporas para la reproducción de los licopodios. La reproducción sexual de estas plantas depende del agua. Te recomendamos aprender más consultando este otro artículo sobre La reproducción de las plantas.

Además, el género Lycopodium, de la familia Lycopodiaceae, está compuesto por más de 40 especies repartidas por todo el planeta. El hábitat de los licopodios es bastante amplio: desde grandes urbes a pequeños y densos bosques. Estas plantas no requieren de cuidados muy específicos, solo necesitan un lugar húmedo, con mucha sombra y un suelo rico.

Por lo general, los licopodios disponen de tallos de tipo rastrero o erecto. Además, estos cuentan con ramificación dicotómica y tejido vascular en el centro del mismo. En el caso de las hojas, de pequeño tamaño, se colocan de distintas formas sobre tallo. También es importante saber que varias especies de licopodios tienen propiedades medicinales que van desde el alivio y curación de quemaduras hasta su uso contra la aparición y eliminación de cálculos renales.

Licopodios: qué son, características y ejemplos - Qué son los licopodios

Características de los licopodios

Estas son las principales características de los licopodios:

  • Los licopodios son unas de las plantas vasculares más antiguas de nuestro planeta.
  • Una de sus características principales es que disponen de traqueidas, que utilizan para conducción de agua. Este es uno de los sistemas vasculares más primitivos que se conservan aún en nuestros días dentro del reino vegetal.
  • Pueden llegar a alcanzar hasta 30 cm de altura y son consideradas herbáceas en su mayoría, aunque existen especies de tipo arbustivo, trepador e incluso rastrero.
  • Las hojas de los licopodios, de menos de un 1 cm de largo y con forma ovalada, se caracterizan por ser de tipo micrófilo. Estas son hojas de pequeño tamaño que cuentan con sistema vascular, xilema y floema, que no llega a ramificarse.
  • Las raíces se ramifican de forma dicotómica y son adventicias (no se originan del embrión). En las plantas que son erectas se originan en el ápice del tallo y van creciendo hasta que emergen en la base. Las raíces de plantas rastreras se producen directamente hacia la base del tallo.
  • Las esporas que producen los licopodios son pequeñas y con la pared celular muy delgada. Además, suelen ser de color amarillento debido a la escasa presencia de clorofila.
  • Estas plantas se encuentran generalmente en zonas tanto templadas como tropicales. Aunque tampoco es descabellado encontrarlas zonas alpinas tanto al norte y como en el sur del planeta e incluso en algunas zonas montañosas de los trópicos.
  • Otras de las características más representativas de los licopodios es que son homospóricos. Esto quiere decir que sus esporas sexuales no se diferencian morfológicamente.
  • Para su reproducción las esporas de los licopodios deben permanecer un año de reposo y contar con la presencia de un hongo para su futuro desarrollo. De hecho, el hongo debe ser infectado por el propio gametófito. Este proceso puede durar hasta 15 años.

Ejemplos de licopodios

Para terminar de descubrir este tipo de plantas antiguas, te ofrecemos una lista de ejemplos de especies de licopodios:

Lycopodium clavatum

Esta especie de licopodio se encuentra en España y puede encontrarse en ciudades con facilidad. De ahí que se le conozca como una de las especies más cosmopolitas dentro de su género.

Lycopodiella cernua

Es una de las especies de licopodios más conocidas y es originaria de Puerto Rico. Es propia también de otras zonas cercanas a los trópicos y se encuentra ampliamente distribuida por todo el planeta tanto en la isla como en elevaciones medias de terreno. Sin embargo, prefiere los bosques húmedos

Lycopodium obscurum

Este licopodio es una especie nativa de Estados Unidos. Es fácil de encontrar en los bosques templador, sobre todo los de coníferas y otros árboles de tipo caducifolios, que se encuentran ubicados por la parte este del país.

Lycopodium annotinum

Esta especie es uno de los licopodios de tipo herbáceo que suele encontrarse con relativa facilidad en los bosques de coníferas situados en el hemisferio Norte del planeta.

Selaginella apoda

Por último, esta planta licófita también nativa de la zona oriental de Estados Unidos y noroeste de México, es otra de los licopodios más representativos y fáciles de observar en el continente americano.

Licopodios: qué son, características y ejemplos - Ejemplos de licopodios

Si deseas leer más artículos parecidos a Licopodios: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Licopodios: qué son, características y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Licopodios: qué son, características y ejemplos
1 de 3
Licopodios: qué son, características y ejemplos

Volver arriba