Curiosidades de la naturaleza

Los terremotos más fuertes de la historia

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. 19 septiembre 2023
Los terremotos más fuertes de la historia

Los terremotos más fuertes de la historia son: terremoto de Valdivia en Chile (1960), terremoto en el océano Índico (2004), terremoto en Alaska (1964), terremoto en Japón (2011), terremoto en Rusia (1952), terremoto en Lima (1746), terremoto en Chile (1868), terremoto en Cascadia en San Andrés (1700), terremoto en Chile (2010) y terremoto de Ecuador y Colombia (1906).

Un terremoto es un fenómeno natural que ocurre en la Tierra cuando hay una liberación súbita de energía acumulada en las capas internas del planeta. Esta liberación de energía provoca la generación de ondas sísmicas que se propagan a través de la Tierra, causando vibraciones o movimientos en la superficie terrestre. Estos movimientos pueden variar en intensidad, desde temblores apenas perceptibles hasta violentos temblores capaces de causar daños significativos. Los terremotos más fuertes de la historia son aquellos que han provocado graves desastres y pérdida de vidas y que por sus daños e intensidad han marcado un hito en la historia de los terremotos.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a contarte cuáles son los terremotos más fuertes de la historia y las consecuencias que han tenido.

También te puede interesar: Cuál es el tsunami más grande del mundo

Índice

  1. Terremoto de Valdivia en Chile (1960)
  2. Terremoto en el océano Índico (2004)
  3. Terremoto en Alaska, Estados Unidos (1964)
  4. Terremoto en Japón (2011)
  5. Terremoto en Rusia (1952)
  6. Terremoto en Lima, Perú (1746)
  7. Terremoto en Chile (1868)
  8. Terremoto en Cascadia en San Andrés, estado de California, en Estados Unidos (1700)
  9. Terremoto en Chile (2010)
  10. Terremoto de Ecuador y Colombia (1906)
Ver más >>

Terremoto de Valdivia en Chile (1960)

Este terremoto ocurrido el domingo 22 de mayo de 1960. En tan solo unos segundos se convirtió en el terremoto de mayor magnitud que se ha podido registrar a lo largo de la historia. Su magnitud de 9.5Mw. Para poder compararlo, los científicos señalaron que la energía liberada durante este terremoto fue de 20.000 más fuerte que la bomba de Hiroshima. Lo peor de todo no fue el terremoto o en sí. Sino que unos 15 minutos después de la sacudida, como consecuencia de las vibraciones se produjo un tsunami.

El tsunami tenía olas de hasta 10 metros de altura y atacó a gran parte del sur del país. El terremoto fue de tal magnitud que produjo cambios drásticos en el mapa de Chile. Todos los cauces de los ríos fueron modificados y grandes porciones de tierra se hundieron, por lo que el mapa cambio completamente.

Entre las consecuencias del terremoto de Valdivia tenemos más de 2.000 personas fallecidas, daños severos en los caminos y las edificaciones y millones de damnificados.

Los terremotos más fuertes de la historia - Terremoto de Valdivia en Chile (1960)

Terremoto en el océano Índico (2004)

La intensidad de este terremoto fue de 9.3Mw. Debido a que las fallas afectadas por el terremoto estaban orientadas de norte a sur, la fuerza máxima de la onda del tsunami no se dirigió hacia Sumatra, sino hacia el oeste, hacia Bangladesh, evitando mayores consecuencias para las islas de Indonesia.

Debido a la distancia, los tsunamis tardaron entre quince minutos y siete horas en llegar a las costas de los distintos países afectados, como se puede comprobar en la cronología reflejada al inicio de estas líneas. Pero además del impacto directo de las olas, los efectos del tsunami también se sintieron en lugares tan lejanos como Struysbaai, Sudáfrica, a unos 8.500 kilómetros del epicentro, donde las mareas aumentaron 1,5 metros aproximadamente 16 horas después del tsunami. El tsunami también llegó a la Antártida, donde los investigadores de la Base Científica Showa de Japón registraron fluctuaciones de hasta un metro durante varios días.

Los terremotos más fuertes de la historia - Terremoto en el océano Índico (2004)

Terremoto en Alaska, Estados Unidos (1964)

El terremoto tuvo una magnitud de 9.2Mw. El 27 de marzo de 1964 se produjo en la costa de Alaska el tercer terremoto más potente de la historia de la humanidad.

A las 17.36 horas, la tierra comenzó a moverse entre las ciudades más pobladas de Anchorage y Valdez de una forma sin precedentes. El terremoto duró cuatro minutos, sacudió el suelo y provocó que los pueblos cercanos al epicentro quedaran casi completamente destruidos. Anchorage también sufrió innumerables devastaciones, con el aeropuerto, el centro y cientos de plazas, edificios y zonas residenciales destruidos tras el terremoto.

Debido a la baja densidad de población de Alaska, el terremoto mató a casi 60 personas. Inmediatamente después del terremoto, el agua de mar en la costa cercana al epicentro comenzó a retirarse bruscamente y una hora después regresó con una fuerza descomunal. El terremoto y el tsunami de Alaska de 1964 provocaron más de una docena de olas gigantes y destruyeron ciudades costeras enteras. La ola más grande, que se produjo una hora después del terremoto, alcanzó 67 metros de altura en Shoup Bay y borró del mapa la ciudad de Chenega y sus 68 residentes.

Terremoto en Japón (2011)

El terremoto provocó un tsunami de nueve metros de altura que dañó varios reactores nucleares de la zona con una magnitud de 9.1Mw. Este es el terremoto más grande en la historia de Japón.

El total de víctimas mortales confirmadas y desaparecidas ascendió a más de 22.000, con casi 20.000 muertos y 2.500 desaparecidos, según la Agencia de Bomberos de Japón. Las muertes fueron causadas por el terremoto y el tsunami iniciales, así como por las condiciones de salud posteriores al desastre.

Los daños materiales causados ​​por el terremoto y el tsunami se estiman en aproximadamente 25 billones de yenes (aproximadamente 300 mil millones de dólares estadounidenses). El gobierno japonés estima que el tsunami arrastró casi 5 millones de toneladas de escombros en alta mar, pero el 70% de ellos se hundió y solo el 1,5% quedó. Miles de millones de toneladas flotan en el Océano Pacífico.

Los terremotos más fuertes de la historia - Terremoto en Japón (2011)

Terremoto en Rusia (1952)

El terremoto de Kamchatka de 1952 ocurrió en la costa de la península de Kamchatka a las 4:58 a.m. del 5 de noviembre de 1952. El terremoto de magnitud 9,0 Mw desencadenó un enorme tsunami que azotó Severotrielsk, las Islas Kuriles, el Óblast de Sajalín, la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y la Federación de Rusia.

Esto provocó la destrucción de muchos asentamientos en las regiones de Sakhalin y Kamchatka, siendo el principal impacto la ciudad de Severokurilsk. Fue el quinto terremoto más poderoso desde 1900 y, con diferencia, el más poderoso de la historia de Rusia.

Terremoto en Lima, Perú (1746)

El 28 de octubre de 1746, uno de los terremotos más poderosos de la historia sacudió la ciudad de Lima. Aunque en su momento no hubo registros científicos ni mediciones del terremoto, en base a las descripciones que han llegado hasta el día de hoy y los daños causados, se estimó que tuvo una magnitud de 9 Mw.

Terremoto en Chile (1868)

El terremoto causó graves daños en Arequipa, Morondo, Moquegua y otras ciudades del sur del Perú. Ocurrió el 13 de agosto de 1868, cuando Arica se encontraba bajo soberanía peruana. Sin embargo, su brutal influencia se hizo evidente en varias zonas de la ciudad hasta finales del siglo XIX, cuando ya formaba parte del territorio chileno.

La mayoría de las mediciones sitúan la magnitud del terremoto en alrededor de 9 Mw y mató a casi 600 personas. 212 de ellos eran marineros de barcos en la bahía, mientras que los 385 restantes vivían en la ciudad.

Los terremotos más fuertes de la historia - Terremoto en Chile (1868)

Terremoto en Cascadia en San Andrés, estado de California, en Estados Unidos (1700)

El terremoto de Cascadia de 1700 fue un gran terremoto con una magnitud de 8,7 a 9,2 Mw, que ocurrió en la zona de subducción de Cascadia el 26 de enero de 1700. El sismo involucró a Juan de Fuca y la Placa del Pacífico, desde la isla de Vancouver en Canadá hasta la costa norte de California en Estados Unidos. Se calcula que la escala de ruptura de la falla es de unos 1.000 kilómetros y el deslizamiento de al menos 20 metros.

Terremoto en Chile (2010)

El terremoto de Chile de 2010 fue un terremoto con una magnitud de 8,8 Mw. El epicentro tuvo lugar en el Mar de Chile, frente a las costas de lo que entonces era la Región del Biobío, aproximadamente a 150 kilómetros al noroeste de Concepción y 63 kilómetros al suroeste de Cacones, a una profundidad de 30 metros bajo la corteza terrestre.

La duración máxima en zonas cercanas al epicentro del terremoto fue de 4 minutos, y en Santiago de Chile, la duración máxima fue de más de 2 minutos. Se sintieron diversos grados de intensidad en gran parte del Cono Sur, como Buenos Aires y Sao Paulo en el este.​

Los terremotos más fuertes de la historia - Terremoto en Chile (2010)

Terremoto de Ecuador y Colombia (1906)

Este terremoto tuvo una magnitud de 8,8 Mw, cuyo epicentro se ubicó en el Océano Pacífico, frente a la frontera entre Ecuador y Colombia. Fue uno de los terremotos más grandes jamás registrados en el mundo, con la misma magnitud que el terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010.

Según documentos de la época, el terremoto causó los mayores daños en las localidades del departamento de Esmeraldas, Río Verde, Limones, La Tola y la región de Tumaco en Colombia. El terremoto no tuvo consecuencias catastróficas para las zonas antes mencionadas, ya que en ese momento no existían grandes centros urbanos. Sin embargo, los daños se extendieron a las provincias del norte de la Cordillera ecuatoriana. Los daños del terremoto se sintieron desde Cali, Colombia, hasta Otavalo, Ecuador.

Ahora que ya sabes cuáles han sido los terremotos más fuertes de la historia, no te pierdas estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Cómo se forman los tsunamis y Cómo prevenir los desastres naturales.

Los terremotos más fuertes de la historia - Terremoto de Ecuador y Colombia (1906)

Si deseas leer más artículos parecidos a Los terremotos más fuertes de la historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Muy interestante. (2020). Así fue el terremoto de Alaska que provocó un tsunami con olas de 67 metros de altura. Disponible en: https://www.muyinteresante.com.mx/medio-ambiente/3361.html
  • CNN. (2019) Así fue el terremoto y el tsunami que azotaron Japón en 2011; el más mortífero en la historia del país. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2019/06/18/asi-fue-el-mortifero-terremoto-y-tsunami-que-azoto-a-japon-en-2011-el-mas-mortifero-en-la-historia-del-pais/
  • Memoria chilena. Terremoto y maremoto del 13 de agosto de 1868, Arica. Disponible en: https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-97954.html
  • Unidad de reducción de riesgo de desastres MINEDUC. El terremoto de Chile de 2010. Disponible en: https://emergenciaydesastres.mineduc.cl/el-terremoto-de-chile-de-2010/
  • Instituto geofísico. (2012). TERREMOTO DE ESMERALDAS DE 1906 - UNO DE LOS SISMOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA RECIENTE. Disponible en: https://www.igepn.edu.ec/servicios/noticias/575-terremoto-de-esmeraldas-de-1906-uno-de-los-sismos-m%C3%A1s-grandes-la-historia
  • National Geographic. (2022). El tsunami de 2004 en el Índico: el más devastador de la historia. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/el-tsunami-de-2004-en-el-indico-el-mas-devastador-de-la-historia_19081
  • BBC News Mundo. (2020). Chile | Terremoto de Valdivia: cómo fue el poderoso sismo de 1960, el mayor registrado de la historia. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52704487
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Los terremotos más fuertes de la historia