Otros medio ambiente

Cómo prevenir los desastres naturales

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 1 febrero 2024
Cómo prevenir los desastres naturales

Mundialmente conocidos por sus efectos devastadores en sociedades y ecosistemas de diferentes partes del mundo, los desastres naturales juegan un papel fundamental en el equilibrio de nuestro bienestar y el de nuestro entorno. A veces, la falta de medidas de prevención adecuadas, y una mala gestión del terreno por parte de las personas, conlleva enormes pérdidas sociales, medioambientales y económicas, superiores a las que el propio fenómeno natural devastador conllevaría de por sí.

Si quieres conocer más de cerca algunas acciones para prevenir desastres naturales, así como las principales catástrofes naturales que ocurren en nuestro planeta, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde sobre cómo prevenir los desastres naturales.

También te puede interesar: Desastres naturales en el mundo

Índice

  1. Qué son los desastres naturales
  2. Qué hacer para prevenir los desastres naturales
  3. Cómo actuar en caso de desastre natural

Qué son los desastres naturales

Comúnmente conocidos como desastres o catástrofes naturales, cada año se dan alrededor del mundo numerosos fenómenos naturales extremos que conllevan daños en las sociedades y el medio ambiente.

Las consecuencias negativas de dichos fenómenos se deben a la fuerza de destrucción de los mismos. Fuertes vientos, gigantescas olas, ardientes llamas y cenizas y otros factores físicos, son los principales elementos destructivos que caracterizan a los tan temidos desastres naturales. Frente a ellos, se hace indispensable crear conciencia y sistemas de prevención que responsabilicen tanto a los gobiernos como a las poblaciones en general.

Puedes informarte más en estos otros artículos sobre Tipos de desastres naturales que existen y 7 desastres naturales provocados por el hombre.

Qué hacer para prevenir los desastres naturales

El principal objetivo de las medidas relacionadas con la prevención de desastres naturales se centra en la disminución del impacto negativo que estos conllevan, tanto a nivel de pérdidas de vidas humanas (y de otros seres vivos), como en lo relativo a los daños materiales y medioambientales. En este apartado iremos detallando las acciones más apropiadas para prevenir uno u otro tipo de desastre natural específico, según se trate de incendios, inundaciones y tsunamis, huracanes, erupciones volcánicas o terremotos.

Prevenir incendios

  • Seguir las indicaciones de salida hasta llegar a un punto de encuentro indicado para ello en caso de incendio.
  • Si estamos en un edificio cercano a un incendio y, sobre todo, si esta se ha incendiado también, no usar los ascensores.
  • Mantenerse alejado de árboles de gran tamaño e edificaciones que puedan derrumbarse a causa del incendio.
  • Cubrirse para evitar que la piel entre en contacto directo con las llamas, así como usar mascarillas para evitar inhalar los gases contaminantes resultantes de la combustión del incendio.

En este otro articulo hablamos en mayor profundidad sobre Cómo prevenir los incendios forestales.

Prevenir las inundaciones

  • Frente a las inundaciones, la principal medida de prevención es la de colocarse en algún lugar alto, a ser posible, a más de 30 metros sobre el nivel del mar en un terreno natural.
  • Es importante evitar las zonas costeras y de cauces de ríos, así como estar pendiente de la posible subida del nivel de agua en zonas susceptibles a quedar estancadas e inundadas (alcantarillas, huecos en carreteras, etc.)
  • En caso de que la inundación se deba a la devastadora acción de un tsunami, lo principal es mantenerse alejados de la costa, ya que ésta es su principal área de devastación. Debido a la frecuencia de olas devastadoras que puede generar la acción del tsunami (alrededor de 10 olas en 12 horas), hay que mantener las medidas de prevención durante ese período. Aprende más sobre este fenómeno aquí: Cómo se forman los tsunamis.

Además, puedes consultar este enlace en el que verás información sobre las Causas y consecuencias de las inundaciones.

Huracanes

  • Contar con un refugio y reservas de agua y comida para hacer frente a la llegada del huracán, pues probablemente, las consecuencias devastadoras del fenómeno natural obligará a permanecer aislados por un tiempo.
  • Usar estructuras de protección en ventanas, puertas y zonas susceptibles a inundarse y/o sufrir daños a causa de los fuertes vientos y las tormentas del huracán, evitando colocarse cercano a ellas durante el paso del mismo.

Infórmate más aquí: Huracanes: qué son, cómo se forman y categorías

Erupciones volcánicas

  • Según la fuerza y presión con que se ha producido la erupción volcánica, así como los tipos de materiales que han sido emitidos (lava, cenizas, gases), las acciones deberán de ser más o menos intensivas.
  • Es importante mantenerse alejado del rango de alcance de la erupción volcánica, cerrando puertas y ventanas para evitar tener problemas respiratorios frente a la emisión de gases y cenizas.
  • Así mismo, mantenerse alejado de zonas susceptible a un deslizamiento o corrimiento de tierra, ya que la fuerza de la erupción puede conllevar avalancha de materiales que desplacen la tierra, así como seísmos.

Para conocer mejor este fenómeno natural, no dudes en leer este otro post sobre los Tipos de erupciones volcánicas.

Terremotos o sismos

  • La principal acción ante un terremoto consiste en mantener la calma y seguir las instrucciones de evacuación si nos encontramos dentro de un edificio.
  • Siempre será ventajoso situarse bajo alguna mesa o mueble que nos proteja de la caída de lámparas y cualquier otro objeto, así como de la rotura de ventanas y cristales.
  • Es conveniente no hacer uso de los ascensores, así como detener el vehículo si estamos conduciendo e ir a lugares sin edificaciones ni árboles grandes que puedan derrumbarse debido a la fuerza del sismo.

Desde EcologíaVerde te recomendamos la lectura de estos otros artículos acerca del Terremoto: qué es, cómo se produce y tipos, la Diferencia entre sismos, temblores y terremotos y Cuáles son las principales zonas sísmicas y volcánicas del mundo.

Acciones para prevenir los desastres naturales

En los puntos anteriores hemos indicado de forma resumido lo más importante a hacer en cada tipo de situación de desastre natural como medidas de prevención de desastres mayores y de pérdidas de vidas. Ahora a modo de resumen, explicamos algunas medidas de prevención de desastres naturales para evitar que sucedan o lograr que sean lo más reducidos posible:

  • Construcción de refugios o búnkers para usarlos en caso de emergencia.
  • Preparar espacios cortafuegos en los campos y los bosques.
  • Denunciar situaciones que veamos que puedan propiciar un desastre natural (por ejemplo, hogueras en lugares no habilitados).
  • Realizar estudios de control de este tipo de fenómenos para poder conocer cuándo y dónde hay más probabilidades de que el desastre suceda y con qué fuerza. Con este conocimiento, cuando es necesario se pueden realizar evacuaciones a tiempo.
  • Hacer construcciones en lugares lo más seguros posible (evitar edificaciones pegadas a los cauces de grandes ríos, en la falda de un volcán, etc.).
  • Procurar reducir la contaminación (tanto por parte de los gobiernos y grandes organizaciones como por parte de la ciudadanía).
Cómo prevenir los desastres naturales - Qué hacer para prevenir los desastres naturales

Cómo actuar en caso de desastre natural

El desarrollo de estrategias de actuación frente al suceso de desastres naturales deben cubrir, de forma imprescindible, tanto la implementación de estrategias a corto plazo, como a mediano y largo plazo. Así, dentro de las actuaciones a corto plazo, aquellas que debemos llevar a cabo de forma más inmediata durante el suceso del desastre natural, se incluyen dentro de las siguientes cuatro etapas, ordenadas de mayor a menor orden de prioridad. Toma nota de qué hacer durante un desastre natural:

  1. Mantener la calma.
  2. Seguir las indicaciones de cualquier persona con responsabilidad civil (policía, bomberos, cuerpos de seguridad...).
  3. No empujar ni arrollar a otras personas al intentar salir.
  4. Buscar el lugar de escondite o refugio más adecuado (sitios altos en caso de inundaciones, bajo mesas al sufrir terremotos, etc.).

Por otro lado, las medidas de acción enfocadas a la prevención a medio y largo plazo serán necesarias también para intentar actuar de la manera más óptima y responsable posible frente a los desastres naturales. Dichas medias de prevención de los desastres naturales se basan en reglamentos, leyes, proyectos y estrategias que permitan, por un lado, proteger y hacer uso responsable de las áreas susceptibles a sufrir desastres naturales y, por otro lado, prohibir directamente la ocupación de aquellas zonas con alto riesgo de impacto.

Cómo prevenir los desastres naturales - Cómo actuar en caso de desastre natural

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir los desastres naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Vargas, J. E. (2002) Políticas públicas para la reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres naturales y socio-naturales. CEPAL, Serie Medio Ambiente y Desarrollo, Volumen 50, pp: 13-28.
  • Delgadillo, J. et al., (2012) Desastres naturales. Aspecto sociales para su prevención y tratamiento en México. Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Romero, G. & Maskrey, A. (1983) Cómo entender los desastres naturales. PREDES, Documento de Estudio Nº1, pp: 1-7.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Dylan
Gracias
Su valoración:
Sara
Me sirvió mucho la información muchas gracias
Su valoración:
Sara Pérez ramos
Gracias por la información me encanta y me ayuda mucho
Su valoración:
CUTE
me sirvio para la tareatation tation :)
Su valoración:
FALLA

¿Qué es un desastre?
Su valoración:
Samuel Adrian
Muy útil :)
Su valoración:
Clara
La naturaleza todo eso está bien gracias me sirvió mucho gracias 😌
Su valoración:
Camila
Grasias por la informmasion
1 de 3
Cómo prevenir los desastres naturales