Biología

Talófitos: qué son y ejemplos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 21 diciembre 2022
Talófitos: qué son y ejemplos

Existen niveles de organización celular que explican cómo se diferencian los organismos vegetales y en qué forma se acomodan las células para llevar los procesos básicos de nutrición, respiración y reproducción. A partir de esto podemos distinguir en tres grupos básicos. Los protófitos son organismos unicelulares que pueden encontrarse reunidos en colonias, los talófitos son pluricelulares pero sin órganos, y los cormófitos, que ya pueden organizar y diferenciar sus múltiples células en órganos de funciones particulares.

En esta oportunidad abordaremos a los talófitos, entre los que se encuentran los hongos, los líquenes y las algas. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás qué son los talófitos y ejemplos sobre este grupo y qué características comunes comparten.

Índice

  1. Qué son los talófitos
  2. Características de los talófitos
  3. Ejemplos de talófitos

Qué son los talófitos

Los talófitos son todos aquellos organismos que no presentan diferenciación de órganos vegetales, como lo son por ejemplo las flores, semillas, raíces u hojas. Por el contrario, constan únicamente de tejido. El organismo talófito corresponde a una unidad funcional y morfológica que trabaja en conjunto para cumplir con las funciones vitales de cualquier ser vivo, como lo es la alimentación o reproducción.

Es importante recalcar que el término talófito no corresponde a una categorización taxonómica, pero que resulta útil para agrupar a vegetales y hongos con características similares que a continuación te presentamos.

Características de los talófitos

El cuerpo de los talófitos se denomina talo, y está compuesto por conjuntos de células sin diferenciarse en órganos. Los componentes están integrados entre sí, pero no distinguen en tejidos especializados en alguna función en particular. La falta de diferenciación es un signo de organismos más primitivos, pero no por esto menos importantes para los ecosistemas.

Los talófitos son pluricelulares, y constan de varias células reunidas. Todas las células trabajan en conjunto para cumplir con las funciones básicas, y se mantienen en comunicación entre ellas. No tienen capacidad locomotora, se mantienen flotando en el agua o sujetos a algún sustrato. Aprende más sobre los Organismos unicelulares y pluricelulares: ejemplos y diferencias.

El conjunto de células puede organizarse en formas muy variadas. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Talos filamentosos: la división de células forma filamentos con septos entre ellas.
  • Talos laminares: hay dos superficies, una al reverso de la otra. Son planas y simétricas.
  • Talo sifonocladal: puede observarse cuando los filamentos tienen varios núcleos, aumentando la complejidad organizacional y acercándose a los tejidos.
  • Talos plectenquimáticos o pseudoparenquimáticos: los filamentos se entrelazan entre ellos formando algo similar a un tejido, pero no propiamente en uno verdadero.
  • Talos parenquimáticos: en este caso sí llegan a formarse tejidos por agregación de células ordenadas.

Además de la ya mencionada carencia de órganos, tampoco tienen tejidos vasculares con xilema o floema, que son los tejidos encargados de transportar dentro de las plantas al agua, minerales y savia, dificultándoles la regulación de agua dentro de ellas y dejándolos vulnerables a cambios en la humedad, es decir, son no vasculares. Es por esto que los talófitos viven dentro del agua, o son sumamente dependientes de ella. Descubre Qué es el xilema y su función.

Los talófitos son considerados “plantas inferiores”, término que nos ayuda mejor a comprender esta clasificación, pero que no es tan apropiado, pues, como veremos a continuación, no todos los talófitos son fotosintéticos y tampoco todos son plantas.

También te puede interesar este artículo sobre el Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Talófitos: qué son y ejemplos - Características de los talófitos

Ejemplos de talófitos

Ahora que ya conoces cómo es un talófito, te presentaremos los grupos que conforman a esta categorización.

Algas

Son organismos que siempre tienen clorofila y que pueden fotosintetizar para obtener su alimento. Viven dentro del agua y no contienen estructuras que le den rigidez fuera de ella, ni que las proteja contra de desecación.

Su organización puede ser filamentosa, con el desarrollo de células que se dividen una sobre otra para formar filamentos, o parenquimática, en la que se forman superficies amplias similares a tejidos, como en el caso de las algas rojas. Algunas algas también pueden tener talos con nudos, que no son propiamente diferenciaciones de tejidos, pero sí muy cercanas.

Aquí, podrás conocer la Clasificación de las algas.

Hongos

Los hongos son organismos carentes de clorofila y que necesitan de fuentes externas para obtener su alimento. Ellos descomponen materia orgánica y también, pueden vivir como parásitos sobre plantas o animales. Así como nosotros, con heterótrofos.

En este caso su organización es filamentosa, donde las hifas se septan para formar delgados filamentos compuestos por células. El conjunto de filamentos en hongos se conoce como micelio. El micelio puede desarrollarse sobre la tierra en un llamado cuerpo fructífero de donde saldrán las esporas reproductivas.

Descubre los distintos Tipos de hongos que existen.

Líquenes

Los líquenes son organismos muy interesantes que constan de una asociación simbiótica de algas y hongos, combinando la alimentación por cloroplastos con la proveniente de materia inorgánica. Son una combinación de los dos grupos que recién repasamos. Esta simbiosis forma estructuras muy delgadas y en forma de disco, que pueden crecer en una gran variedad de superficies como cortezas de árboles o rocas. Aquí es evidente que se trata de una acumulación de células que no forman órganos diferenciados.

Te recomendamos leer este artículo sobre Qué son los líquenes y sus tipos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Talófitos: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Tíscar, P. (2021) Botánica Agronómica. Madrid: Ediciones Paraninfo.
  • Flugge, D. C. (2020). Morfología y clasificación de los micro-organismos. La Universidad, 14-20.
  • Alonso, J. (2011) Manual de histología vegetal. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.
  • Juan, A., Alonso-Vargas, M., & Cristóbal Fernanz, J. C. (2011). Biología. Práctica 5: Estudio comparativo y reconocimiento de organismos de los principales grupos y linajes evolutivos vegetales. Biología.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Talófitos: qué son y ejemplos