menu
Compartir

Nevero: qué es y por qué es importante

 
Por Giulia Graziati. 29 diciembre 2023
Nevero: qué es y por qué es importante

Un nevero es una acumulación de nieve que persiste durante todo un año, incluso en épocas cálidas y ausencia de nevadas. Existen registros que sustentan que estos sitios eran utilizados en la antigüedad por poblaciones romanas y griegas. En otras culturas, como en China y en India, eran usados principalmente por familias poderosas y privilegiadas. Los neveros son importantes para la refrigeración y conservación de alimentos, poseen importancia histórica y cultural, son utilizados como indicadores ambientales y para observar modificaciones en el clima a lo largo del tiempo. Asimismo, constituyen ecosistemas y hábitats únicos y funcionan como sitios de atracción turística.

Si quieres aprender más acerca de qué es un nevero y por qué es importante, entonces acompáñanos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Por qué es importante cuidar el agua

Qué es un nevero natural

Si bien muchas veces se lo llama “nievero”, el término apropiado es nevero, helero o ventisquero. Se trata de nieve acumulada que perdura a lo largo del año entero, desafiando las elevadas temperaturas e incluso en periodos en los que no se registran nevadas. Generalmente, suelen encontrarse en las laderas de las montañas de gran altura protegidos a la sombra de la exposición directa al sol. La nieve es capaz de acumularse en estos sitios gracias a una serie de condiciones específicas como son la orientación del terreno, la altitud y la sombra.

En este otro post puedes aprender más sobre la Nieve: qué es, cómo se forma y tipos.

Nevero: qué es y por qué es importante - Qué es un nevero natural

Los neveros artificiales

Cuando hablamos de neveros artificiales hacemos referencia a estructuras populares, sencillas, de gran o pequeño tamaño, cuyo objetivo principal es almacenar nieve o hielo en su interior. En otras palabras, podemos decir que son depósitos subterráneos con paredes a base de piedras, que permiten que la nieve se conserve y no se derrita. En regiones como Navarra, caracterizadas por un clima cálido y la escasez de nevadas, se recurría a la creación de balsas poco profundas. Durante las noches, estas balsas se helaban, y posteriormente, se procedía a cortar el hielo en trozos que luego se transportaban hacia un nevero artificial cercano. Los accesos a dichos neveros (puertas) estaban en la parte superior y se cerraban con maderas o piedras.

La nieve ha sido ampliamente utilizada desde la antigüedad y entre sus diversos usos destacan:

  • La conservación de alimentos perecederos.
  • El enfriamiento de bebidas.
  • Preparación de alimentos como sorbetes y helados.
  • Conservación del hielo con fines terapéuticos, utilizado principalmente para disminuir los procesos inflamatorios, bajar la fiebre e incluso como anestésico para intervenciones quirúrgicas.
Nevero: qué es y por qué es importante - Los neveros artificiales

Por qué son importantes los neveros

Los neveros poseen una gran importancia por ser parte del patrimonio cultural y etnográfico de diversas poblaciones y a su vez, son sitios valiosos para la comunidad científica. Aquí tienes algunos ejemplos de por qué son importantes los neveros:

  • Conservación de alimentos perecederos: en el pasado, no existían los métodos de refrigeración que conocemos hoy en día, por lo que los neveros eran de vital importancia para conservar alimentos perecederos, permitiendo mantenerlos frescos durante las épocas más cálidas.
  • Bienes culturales: los neveros artificiales han sido testigos de la historia cultural de diversas sociedades y hoy forman parte de su patrimonio. Asimismo, estas construcciones y formas de conservar la nieve, han pasado de generación en generación, contribuyendo a la identidad cultural de las comunidades.
  • Indicadores climáticos: la conservación de nieve en los neveros es un indicador climático crucial para evaluar los impactos del cambio climático. La disminución de la acumulación de nieve en estas áreas brindan datos concretos sobre la velocidad y la magnitud de los cambios actuales del clima.
  • Registro de variaciones climáticas: los neveros ofrecen un punto de referencia tangible para comprender las transformaciones en los patrones climáticos a lo largo de los siglos. Su estudio proporciona información valiosa para comprender las condiciones climáticas del pasado y analizar las del presente. Aquí puedes conocer los distintos Tipos de clima en el mundo.
  • Ecosistemas únicos: los neveros naturales forman parte de ecosistemas que se hallan en las altas montañas. Su conservación es crucial ya que contribuye de manera significativa al ciclo del agua y a la preservación de la biodiversidad que caracteriza a estas regiones montañosas.
  • Hábitats singulares: en dichos ecosistemas existen diversas especies de animales y plantas que a lo largo de la evolución han logrado adaptaciones para existir en ambientes aledaños a los neveros. Estos hábitats pueden verse afectados frente a los cambios en el clima, ya que pueden modificar la cantidad de las nevadas y su duración.
  • Sitios de interés turístico: los neveros pueden atraer a turistas, contribuyendo de esta forma a la economía regional y local.

Ahora que ya conoces mejor qué son los neveros, aquí puedes descubrir los Gránulos de nieve o cinarra: qué son y cómo se forman.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nevero: qué es y por qué es importante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Sorondo, A. A. (2010). “Neveros de Navarra. Conservación y comercio de nieve y hielo”. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 42 (85), 5-42.
  • Terrén Cervera, A. “Las neveras, pozos de nieve o de hielo”. El agua, vida y paisaje en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Martín (anexo de la Revista de Andorra y de Rujiar).

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Nevero: qué es y por qué es importante
1 de 3
Nevero: qué es y por qué es importante

Volver arriba