Curiosidades de los animales

Tipos de picos de aves

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 14 septiembre 2023
Tipos de picos de aves

Dentro de los diferentes tipos de picos encontramos los de aves frugívoras, granívoras, insectívoras, filtradoras, rapaces, carroñeras, piscívoras, nectarívoras, limícolas y omnívoras. Las aves, a diferencia de otros grupos de vertebrados no tienen dientes, su cavidad bucal está conformada por un pico que consta de un maxilar superior y una mandíbula, recubiertos por un doble estuche córneo denominado ranfoteca. Si bien es utilizado para construir nidos, acicalarse, comunicarse y defenderse, el pico es un órgano fundamental para la alimentación y su tamaño, forma y fortaleza afecta la dieta del ave. Si quieres conocer más acerca de los distintos tipos de picos de aves entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde describiremos cada uno de ellos.

También te puede interesar: Para qué sirven las plumas de las aves

Índice

  1. Picos de aves frugívoras
  2. Picos de aves granívoras
  3. Picos de aves insectívoras
  4. Picos de aves filtradoras
  5. Picos de aves rapaces
  6. Picos de aves carroñeras
  7. Picos de aves piscívoras
  8. Picos de aves especializadas en néctar
  9. Picos de aves limícolas
  10. Picos de aves omnívoras
Ver más >>

Picos de aves frugívoras

Las aves frugívoras dependen de la presencia de frutos para satisfacer sus requerimientos nutricionales y cumplen un rol fundamental en la dispersión de semillas de diversas especies vegetales. La forma de sus picos es un factor determinante en la selección de frutos. Estos pueden ser curvados, cortos y anchos con puntas afiladas y con presencia de una mandíbula inferior con cierta movilidad, como en el caso del loro hablador (Amazona aestiva) y los guacamayos del género Ara, que además de alimentarse de frutos pueden consumir la parte comestible de las semillas.

Asimismo, los picos pueden ser de gran longitud y colores llamativos con pequeñas saliencias a modo de dientes como en el caso de los tucanes de la familia Ramphastidae. Otras especies como bailarines (Pipridae), cotíngidos (Cotingidae) pavas de monte (​Penelope obscura), tangaras del género Tangara o mirlos del género Turdus pueden observarse alimentándose de frutos.

En este otro post puedes conocer a los Animales frugívoros: características y lista de ejemplos.

Tipos de picos de aves - Picos de aves frugívoras

Picos de aves granívoras

Las aves granívoras presentan un pico corto, cónico, robusto y a veces, algo curvo, que les permite sostener y romper la cubierta dura de las semillas. Como ejemplo de aves que se alimentan de semillas destacan el chingolo (Zonotrichia capensis), el cardenal común (Paroaria coronata), el jilguero dorado (Sicalis flaveola), el gorrión (Passer domesticus), el verderón europeo (Chloris chloris), entre muchos otros.

Te recomendamos la lectura de este otro artículo sobre el Aves herbívoras: ejemplos y características.

Tipos de picos de aves - Picos de aves granívoras

Picos de aves insectívoras

Las especies de aves que se alimentan principalmente de insectos presentan, generalmente, un pico fino y alargado. La viudita enmascarada (Fluvicola nengeta) posee un pequeño gancho en la punta de su pico que le ayuda a atrapar insectos. Muchos insectívoros de la familia Tyrannidae atrapan insectos en vuelo y las tacuaritas, como la azul (Polioptila dumicola), se desplazan entre árboles y arbustos capturándolos en su recorrido. Los formicáridos, como el tovacá noble (Chamaeza nobilis), consumen hormigas en estratos inferiores.

Los insectívoros de tronco, como los pájaros carpinteros, poseen un potente pico complementado con una estructura craneana que amortigua los golpes contra los troncos de los árboles. Allí buscan principalmente hormigas y larvas de otros insectos hurgando en huecos, y cuando las hallan, las succionan segregando una sustancia pegajosa que las adhiere a su larga lengua extensible. Otras especies como el chinchero grande (Drymornis bridgesii) poseen un pico muy largo y curvo, que les permite extraer larvas de coleópteros y arañas no solo en troncos, sino también en el suelo.

Te animamos a leer este otro post sobre los Animales insectívoros: qué son y lista de ejemplos.

Tipos de picos de aves - Picos de aves insectívoras

Picos de aves filtradoras

Aves como flamencos, espátulas rosadas y la mayoría de los patos, filtran microorganismos en superficies fangosas aprovechando el material retenido en sus picos. En los patos (familia Anatidae) el pico es ancho, corto y aplanado y en los flamencos (género Phoenicopterus) es inclinado, ya que presenta una fuerte curvatura hacia abajo. Tanto los patos como los flamencos poseen picos lamelados, ya que en la alimentación por filtración, el agua o lodo que entra al pico vuelve a salir atravesando las lamelas (laminillas córneas). Las lamelas de ambas mandíbulas se entrelazan y funcionan como un colador, conservando el alimento.

Aquí puedes conocer Qué comen los flamencos y Qué comen los patos salvajes.

Tipos de picos de aves - Picos de aves filtradoras

Picos de aves rapaces

Las aves rapaces tienen fuertes picos en forma de gancho con bordes filosos y cortantes con los que pueden desgarrar la carne de sus presas o incluso pueden utilizarlo para matarlas. El pico de las aves rapaces es uno de los caracteres utilizados para distinguirlas de otros grupos de aves. Las aves de rapiña pequeñas, como el cernícalo americano (Falco sparverius), tienen picos cortos adaptados para comer presas pequeñas, como insectos y micromamíferos. Por el contrario, el águila arpía (Harpia harpyja) tiene un poderoso y pesado pico que le permite arrancar grandes pedazos de carne.

Existen otras especies con dietas especializadas, como la del caracolero (Rostrhamus sociabilis), que requiere un pico largo y curvado para romper la concha del caracol y extraer el molusco que forma gran parte de su dieta, o la del águila pescadora (Pandion haliaetus) que pesca sus presas al acercarse a la superficie y clava sus garras en el pez que ha divisado a metros de distancia.

Aquí puedes conocer a las Aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos.

Tipos de picos de aves - Picos de aves rapaces

Picos de aves carroñeras

Dentro de las aves carnívoras también encontramos a las carroñeras como jotes y cóndores, pertenecientes a la familia Cathartidae, que aprovechan restos de animales muertos. Su pico es ligeramente ganchudo y es más débil que el de otras aves de presa debido a que está adaptado para desgarrar la carne de la carroña que está ya parcialmente descompuesta.

Aquí podrás conocer Cuáles son los animales carroñeros.

Tipos de picos de aves - Picos de aves carroñeras

Picos de aves piscívoras

Otras aves, las piscívoras, se alimentan principalmente de peces capturándolos con sus picos fuertes, largos y afilados. Por ejemplo, el aninga (Anhinga anhinga) pesca utilizando su pico a modo de lanza. Las garzas pertenecientes a la familia Ardeidae, pescan con su pico largo similar a un arpón a orillas de cursos de agua. Otros como los martines pescadores (Alcedines), se posan, registran a su presa y se lanzan sobre ella de forma precisa.

Conoce aquí a los Animales piscívoros: qué son, características y ejemplos.

Tipos de picos de aves - Picos de aves piscívoras

Picos de aves especializadas en néctar

Los picaflores y colibríes gracias a sus largos, delgados y delicados picos generalmente curvados o rectos complementados con sus lenguas tubulares, pueden alimentarse del néctar de las flores. Asimismo, permiten la polinización de las plantas que visitan ya que trasladan en su pico y en sus plumas el polen de las flores.

Aquí puedes conocer más sobre Qué es el néctar y su función.

Tipos de picos de aves - Picos de aves especializadas en néctar

Picos de aves limícolas

Las aves limícolas son aquellas asociadas a regiones húmedas y costeras. Su pico suele ser largo, delgado y puntiagudo, lo que le permite examinar la arena en busca de invertebrados. Algunas presentan picos más cortos asociados a un tipo de caza por localización visual, como los chorlitos del género Pluvialis o los chorlitejos del género Charadrius. Los picos más largos están relacionados a la captura de presas por localización táctil por presencia de mecano y quimiorreceptores en el extremo del pico. Ejemplos de este tipo de aves son el ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus) o agujas del género Limosa, como la aguja colinegra (Limosa limosa).

Tipos de picos de aves - Picos de aves limícolas

Picos de aves omnívoras

Las aves omnívoras se alimentan de una gran diversidad de ítems alimenticios como frutos, semillas, plantas, insectos, peces, incluso restos de carroña, por lo que su pico suele ser grueso y fuerte. Ejemplos son los cuervos del género Corvus, el benteveo (Pitangus sulphuratus), la urraca común (Pica pica), entre muchos otros. En este post puedes aprender más sobre Qué animales son omnívoros.

Ahora que conoces los diferentes tipos de picos, te animamos a conocer más sobre la Clasificación de las aves.

Tipos de picos de aves - Picos de aves omnívoras

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de picos de aves, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Barbosa, A. (1997). Introducción. “Características Generales de la Biología de las aves limícolas”.
  • Bosso, A., Narosky, T. (2018). “Manual del observador de aves”. Ecoval Ediciones.
  • Méndez, P., Curti, M., Herrera de Montuto, K., & Benedetti, A. (2006). “Las aves rapaces. Guía Didáctica de Educación Ambiental”. The Peregrine Fund Editorial, Panamá.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Tipos de picos de aves