Compartir

Qué es materia orgánica e inorgánica y ejemplos

 
Por Cristina Novillo. 24 mayo 2019
Qué es materia orgánica e inorgánica y ejemplos

En química distinguimos fundamentalmente dos tipos de materia: la materia orgánica y la materia inorgánica. Cada una tiene sus características y en especial unas funciones diferentes en la naturaleza. Una es característica de los seres vivos y la otra de los materiales no vivos, aunque hay parte de la composición similar. Es decir, algunos elementos químicos están presentes en los dos tipos de materia pero en proporciones muy distintas.

En EcologíaVerde te explicamos qué es la materia orgánica e inorgánica, ilustrado con ejemplos.

También te puede interesar: Qué es condensación del agua y ejemplos

Qué es la materia orgánica - definición

La materia orgánica es aquella materia que está compuesta por átomos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) en su mayor parte. Esto no quiere decir que la materia orgánica no pueda incluir puntualmente elementos como el azufre (S) o el fósforo (P), pero desde luego no son su composición mayoritaria. Sus enlaces son casi siempre de tipo covalente y su estructura es grande y compleja. Es sintetizada por los seres vivos.

Ejemplos de materia orgánica

Dentro de la materia orgánica, distinguimos varios grupos principales que dependen de la estructura química, que a su vez determina sus propiedades. Estos son algunos ejemplos de materia orgánica según estos grupos:

Hidratos de carbono o azúcares

Los hidratos de carbono reciben este nombre porque están compuestos exclusivamente por cadenas de carbono en las que se acoplan átomos de hidrógeno y oxígeno (los componentes del agua, o H2O). Los monosacáridos o azúcares simples pueden dividirse en varios grupos atendiendo al número de carbonos que tienen en su "esqueleto". Así, encontramos triosas, tetrosas, pentosas y hexosas. Además, estas cadenas pueden pasar a ser anillos; de hecho es así como suelen encontrarse en una disolución, es decir, en cualquier ser vivo. El ejemplo paradigmático de una hexosa cíclica es la glucosa, azúcar que sirve para almacenar energía. Algunos monosacáridos tienen la capacidad de unirse formando largas cadenas con ramificaciones, que reciben el nombre de polisacáridos. Así, las unidades de glucosa (monosacárido) se convierten en cadenas de glucógeno (polisacárido), el cual se almacena en nuestro hígado y nuestros músculos y sirve como un reservorio de energía rápida y fácil de movilizar. La celulosa también es uno de estos polisacáridos.

Lípidos o grasas

Los lípidos están formados, al menos en parte de su estructura, por largas cadenas de carbono saturadas con hidrógeno. Así, un triacilglicérido, uno de los lípidos de los que seguro has escuchado hablar, está formado por tres de estas cadenas terminadas en un grupo ácido, el cual se une a una unidad de glicerina (molécula corta de tres carbonos). Otro de los lípidos más importantes es el colesterol, un elemento imprescindible para la vida. Los lípidos también funcionan como reservorio de energía (más difícil de movilizar que el glucógeno). Además tienen un importante papel estructural: son el componente principal de todas las membranas celulares.

Proteínas

La unidad básica de la proteína es el aminoácido, una molécula que además de carbono, hidrógeno y oxígeno incluye también al menos nitrógeno. Aunque se han descubierto algunos aminoácidos más muy poco frecuentes, se suele hablar de un total de 20 aminoácidos distintos, entre los que se cuentan la lisina (Lys), la prolina (Pro) o el ácido aspártico (Asp). Los aminoácidos pueden formar largas cadenas que se doblan sobre sí mismas, adquiriendo estructuras helicoidales, laminares o globulares, que a su vez pueden combinarse en complejas superestructuras. El papel básico de las proteínas es estructural y funcional, es decir, forman la mayoría de las estructuras moleculares de soporte y enzimática.

Ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos incluyen el ácido desoxirribonucleico (ADN) y todas las variantes del ácido oxirribonucleico (ARN). Además del nitrógeno incluyen el fosfato. La unidad principal es el (desoxi)ribonucleótido, que al igual que las proteínas y los azúcares se juntan para formar largas cadenas. En los ácidos nucleicos las cadenas adoptan, en general, una estructura helicoidal o globular. Son de vital importancia, ya que preservan y recuperan toda la información contenida en la célula.

Otros ejemplos de materia orgánica

Aquí encontramos las vitaminas, las hormonas, pequeños hidrocarburos como el metano (CH4) y, en general, una gran variedad de moléculas que, si bien pueden no ser especialmente abundantes, pueden desempeñar papeles imprescindibles para la vida.

Como hemos podido ver, estos son elementos imprescindibles para que haya vida, pero si quieres aprender más sobre ello, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Características del planeta Tierra que hacen posible la vida.

Qué es materia orgánica e inorgánica y ejemplos - Ejemplos de materia orgánica

Qué es la materia inorgánica

La materia inorgánica es aquella materia no formada fundamentalmente por C, H y O (aunque pueden llevar estos elementos en su composición), y sus enlaces son mayoritariamente de los tipos iónico o metálico. Aunque estos elementos también están en los seres vivos, lo hacen en pequeñas proporciones y, principalmente, se encuentran "fuera de ellos", en los materiales inertes.

Ejemplos de materia inorgánica

La materia inorgánica se clasifica fundamentalmente según el número de elementos que integran la molécula. Así, como ejemplos de materia inorgánica encontramos:

Gases nobles y metales

Los gases nobles se encuentran en forma atómica, ya que no necesitan combinarse con otros átomos para permanecer estables. Por otro lado, los metales pueden agruparse en redes que incluyen muchos átomos, pero que pueden ser todos del mismo elemento. Ejemplos de gases nobles son el Helio (He) o el Argón (Ar). Igualmente encontramos metales como el hierro (Fe) o el aluminio (Al).

Compuestos binarios

Están formados por dos átomos de diferentes elementos. Encontramos las sales binarias, óxidos metálicos e hidruros metálicos. Por ejemplo, el óxido de azufre (SO3) es un elemento muy contaminante.

Compuestos ternarios

Son combinaciones de tres elementos, como los hidróxidos (como la potasa o el hidróxido potasio, KOH) o los ácidos fuertes, por ejemplo ácido sulfúrico (H2SO4), siendo ambos importantes agentes corrosivos.

Para ampliar más la información sobre esta temática, te recomendamos la lectura de este otro artículo de EcologíaVerde en el que hay más ejemplos sencillos de Cuál es la diferencia entre seres vivos y seres inertes, es decir, los compuestos por materia orgánica y los materiales compuestos por materia inorgánica.

Qué es materia orgánica e inorgánica y ejemplos - Ejemplos de materia inorgánica

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es materia orgánica e inorgánica y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Qué es materia orgánica e inorgánica y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es materia orgánica e inorgánica y ejemplos
1 de 3
Qué es materia orgánica e inorgánica y ejemplos

Volver arriba