Compartir

Páramo: características, flora y fauna

 
Por Sandra Ropero Portillo. 4 febrero 2020
Páramo: características, flora y fauna

El páramo es un tipo de ecosistema montañoso muy especial. Principalmente se puede encontrar en algunas zonas de Sudamérica y tiene unas características que le permiten aportar grandes beneficios ecosistémicos a las regiones en las que se encuentra. Se trata de zonas montañosas muy amplias, repletas de vegetación y fauna. Además, son un entorno en el que la gestión natural del agua es muy beneficiosa para todo el entorno y, además, permite a las personas de lugares cercanos beneficiarse cuando en su región hay sequía, entre muchos más aspectos positivos, que hacen que sea tan importante conservar conservar los páramos.

A continuación, en este artículo de EcologíaVerde, conoceremos con más detalle las características del páramo, su flora y fauna, así como su gran importancia.

Páramo: características

Entre las principales características del páramo podemos destacar:

  • El páramo es un ecosistema único en el planeta debido a sus condiciones ambientales, se clasifica como un ecosistema montañoso intertropical.
  • Tiene una función tan importante como la de retener el agua y mantener su equilibro entre los aportes y las pérdidas dentro del ecosistema. Esta característica se debe a su altitud y clima, gracias a ella en épocas de sequía se puede llevar el agua a zonas más bajas y abastecerlas de agua, garantizando así suministro de agua potable para los humanos de las poblaciones cercanas, riego e hidroelectricidad.
  • El más conocido es el páramo andino de Sudamérica, que se extiende desde Colombia hasta el norte de Perú. El 80% de los páramos del mundo se encuentran en los países de Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica y Colombia, y solo en Colombia se encuentran más del 60% de los páramos existentes. Aprende más sobre estos ecosistemas y otros con este otro post sobre Cuáles son los ecosistemas de Colombia.
  • Se ubica desde altitudes de aproximadamente 2.700 metros sobre el nivel del mar hasta 4.000 m - 5.000 m sobre el nivel del mar.
  • De acuerdo a sus características biogeográficas, funciones ecosistémicas y vegetación se clasifican en páramo bajo, páramo medio y súper páramo.
  • Este ecosistema montañoso cuenta con una geología con un relieve irregular, accidentado y áspero. Sus suelos son de origen volcánico y son de un color oscuro debido a este origen y a la gran cantidad de materia orgánica que queda enterrada.
  • Con respecto a la hidrogeología estos cuentan con grandes valles con forma de “U” producto del tránsito del hielo que le da profundidad o también se forman valles con forma de “V” por el paso de las corrientes de agua. Son sus grandes pendientes las que hacen más fácil el descenso de las aguas. En ellos podemos encontrar lagos y afluentes que son beneficiosos para el ciclo hidrológico.
  • Como ya se ha mencionado, el parámo cuenta con una riqueza biológica extraordinaria, sus especies se han adaptado para poder vivir en las condiciones extremas de este ecosistema: la intensa fluctuación diaria de la temperatura y una marcada estacionalidad por precipitación, momentos de alta radiación u otros de nubosidad, vientos desecantes y congelamiento y descongelamiento diario del suelo. Además, también hay poca disponibilidad de oxígeno y los suelos están poco desarrollados y, a veces, tienen deficiencia de nutrientes.
  • Algunas adaptaciones que han desarrollado tanto la flora y fauna que lo habitan han sido mecanismos para retener el agua, protegerse frente al viento y mantener una temperatura óptima y estable.

Flora del páramo

La vegetación del páramo es capaz de prevenir inundaciones cuando el agua es abundante y sequías cuando escasea, así como de disminuir el impacto erosivo del suelo. Se creen que en los páramos existen más de 4.000 especies de plantas, con un 60% de endemismo. La flora que encontramos ha evolucionado a las condiciones extremas presentes en el ecosistema. Las especies más representativas son las siguientes:

  • Frailejón.
  • Cardón.
  • Macolla.
  • Chusques.
  • Bambúes.
  • Árboles enanos y arbustos.
Páramo: características, flora y fauna - Flora del páramo

Fauna del páramo

La fauna representa gran vulnerabilidad a este ecosistema, no solo por las condiciones extremas, sino por amenazas como la destrucción del hábitat y la cacería descontrolada. Ente los animales que habitan el páramo encontramos alrededor de:

  • 70 especies de mamíferos: como el puma, el jaguar, el tigrillo, el zorro, la danta, la guagua y el oso de anteojos.
  • 15 especies de reptiles: concretamente 11 especies de lagartos y 4 de serpientes.
  • 90 especies de anfibios: existen 3 especies de salamandras y 87 especies de ranas y sapos.
  • 154 especies de aves: el cóndor, el mirlo, colibríes o patos son algunas de las más representativas.
  • En este ecosistema hay 131 especies de mariposas.
  • También cabe mencionar la fauna acuática, aunque esta no es muy diversa, la cual incluye a las preñadillas.
Páramo: características, flora y fauna - Fauna del páramo

Importancia del páramo y su conservación

Los páramos son ecosistemas únicos que ofrecen importantes servicios ecosistémicos en su entorno, con su gran variedad de flora y fauna, además contribuyen a la reducción y adaptación al cambio climático gracias a la gran capacidad de fijación de CO2 que tienen sus suelos.

Es importante saber que son ecosistemas fundamentales para la vida por la gran diversidad de seres vivos que lo habitan, por ser un gran regulador hidrológico y mitigar el impacto del CO2. Su conservación es necesaria ya que actualmente es un ecosistema muy vulnerable por la actividad antropogénica, con prácticas como la agricultura, ganadería, actividades cinegéticas (caza), explotaciones minerales o la quema para praderización.

Ahora que sabes los beneficios que un ecosistema como el páramo aporta a los seres vivos, verás que es necesario ayudar a su conservación a través de la educación, del turismo sostenible y la concienciación de la población. Tenemos en nuestro planeta miles de hectáreas ocupadas por esta reliquia biológica y no conservarla sería una irresponsabilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Páramo: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario sobre Páramo: características, flora y fauna

¿Qué te ha parecido el artículo?

Páramo: características, flora y fauna
1 de 3
Páramo: características, flora y fauna

Volver arriba