Compartir

Región Andina: características, flora y fauna

Región Andina: características, flora y fauna

La Región Andina se expande por toda Colombia, y por ella pasan tres cordilleras que pertenecen a una división de la cordillera de Los Andes. Estas son la Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental. La variabilidad en esta región se debe a los cambios de altitud, esto hace que sea una zona con una diversidad ecológica que merece ser conocida. Si quieres profundizar y conocer con más detalle esta región de América, entonces continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre la región Andina, sus características, flora y fauna y más representativas.

También te puede interesar: Regiones naturales de Colombia

Región Andina: características

Antes de describir las fauna y flora de la región Andina, hablaremos sobre las características principales de la región Andina:

  • Es la región con mayor número de habitantes de Colombia, exactamente con el 70% de la población.
  • En ella se concentra la mayor parte de la actividad económica por los recursos hídricos que tiene, además por las tierras tan productivas que son aprovechadas para la agricultura. Otro sectores económicos vienen de la explotación de petróleo y la minería.
  • Seguro que sabes que una seña de identidad de Colombia es el café, en la región Andina podemos observar que parte del territorio se usa para el cultivo del café.
  • Antes mencionábamos que por esta región pasan tres cordilleras, dentro de ellas encontramos una gran riqueza de formaciones geográficas naturales como volcanes, bosques, páramos, gran variedad de láminas de agua (lagos, ríos, termas…), yacimientos mineros, entre otras.
  • En cuanto a su relieve, es montañoso y sus picos destacados son: Nevado del Quindío, Nevado del Tolima, Ritacuba Blanco.
  • Las cuencas hidrográficas más importantes son las de los ríos Cauca y Magdalena, son muy caudalosos y desembocan en el Mar Caribe. Además de estos dos, cuenta con otros ríos también con abundante caudal como son el Lebrija, el Putumayo, el Sinú, el Sumapaz y el Caquetá. Son fuentes para obtener agua potable para la población y para genera energía hidroeléctrica.
  • El clima de este territorio es muy cambiante, dependiente de la altitud, latitud, vegetación y orografía, es por eso que se pueden encontrar tres tipos de climas: tropical, subtropical y templado.
  • En la región Andina existen varios asentamientos indígenas, estos aún mantienen su cultura y costumbres que se caracterizan por un cuidado de la naturaleza.
  • Por último, decir que tiene una fauna y una flora únicas, y estas varían dependiendo de la altitud. A continuación, se mostrarán más información sobre ellas.

Región Andina: flora

Al igual que la fauna, de la cual hablaremos más adelante, la flora de esta región es muy variada y depende de diferentes factores como son el clima, el tipo de suelo o la luz. Sabiendo esto, indicamos que la vegetación de la región Andina más característica es la siguiente:

  • Toda aquella destinada al cultivo, ya que la región cuenta con un clima adecuado y un suelo muy productivo para producir alimentos, entre estos encontramos cultivos de maíz, arroz, cacao, tabaco, café, algodón, mango y muchos más. Cabe destacar que es especialmente famoso el café de Colombia.
  • También encontramos selvas con grandes árboles y presencia de bejucos.
  • Vegetación de tipo arbóreo, hay helechos, robles y cedros rojos. Además cuenta con abundante vegetación gramínea.

Y estas serían las especies de plantas de la región Andina más representativas:

  • Orquídeas: en la región Andina crecen 4200 especies de las 25000 que existen, son flores muy llamativas y complejas. Aquí puedes conocer 12 tipos de orquídeas.
  • Monedero: procede de Argentina, aunque se encuentra totalmente adaptada en la región Andina.
  • Quina: es un árbol medicinal, de él se obtiene la quinina que se usa como remedio para bajar la fiebre.
Región Andina: características, flora y fauna - Región Andina: flora

Región Andina: fauna

La fauna es muy variada gracias a la variabilidad ecológica que existe en la región, a continuación, se clasificaran los animales de la región Andina más característicos dependiendo de la zona en la que se encuentren:

  • Águilas, lechuzas, cigüeñas y búhos se encuentran en el valle de uno de los ríos más importantes, el río Magdalena.
  • Guacamayos, pavos, perdices, garzas, loros, patos, gallos, vacas, toros, yeguas, caballos, conejos, pájaros cantores con plumajes coloridos, entre otros se pueden encontrar ocupando toda el área que ocupa la región.
  • En el borde de los ríos, donde se encuentra la vegetación de ribera es común ver ardillas, topos, monos, serpientes, osos, comadrejas y ciervos.
  • En las partes más altas la fauna es escasa, aunque se puede observar un tipo de ave que ha sido capaz de resistir bajas temperatura, esta es el cóndor.

Además, aquellos animales de la región Andina que más la representan son:

  • Cóndor: Es un ave con unas alas de gran envergadura, de hecho, la mayor del mundo. Presenta un plumaje negro en todo su cuerpo menos en el cuello que es de color blanco. Su cabeza no tiene plumas, es de color rojo. Sus nidos los hace entre los 1000 y 5000 metros de altitud.
  • Colibrí: es un ave de pequeño tamaño, en la región se pueden observar hasta 100 especies diferentes de colibríes.
  • Zorro colorado: Entre los cánidos más grandes del territorio de Sudamérica este es el segundo más grande. Tiene un pelaje rojizo en las patas y cabeza, su cuello y vientre es de color blanco y el lomo gris con rayas negras.

Conoce más acerca los animales de la región Andina y del resto del país colombiano con estos otros posts sobre 23 especies animales endémicas de Colombia y 16 animales en peligro de extinción en Colombia.

Si te ha gustado descubrir las características, flora y fauna de la región Andina, conoce más sobre este tema aquí: Flora y fauna de Colombia.

Región Andina: características, flora y fauna - Región Andina: fauna

Si deseas leer más artículos parecidos a Región Andina: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario sobre Región Andina: características, flora y fauna

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Alexander
-Muy util porque ahora se mas de la ergion Andina
Su valoración:
Mariana
Muy buena y excelente información de la región andina
Su valoración:
Leslye Cordoba
Excelente redacción, se ve la entrega y dedicación, excelente información.
Su valoración:
Sebas
es muy útil porque con este link puedo hacer mis tareas gracias :)

Región Andina: características, flora y fauna
1 de 3
Región Andina: características, flora y fauna

Volver arriba