Ecosistemas

Tipos de ecosistemas terrestres y ejemplos

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 3 marzo 2022
Tipos de ecosistemas terrestres y ejemplos

Nuestro planeta es un lugar lleno de vida. Sin embargo, cada espacio tiene unas características de flora y fauna particulares. A estos espacios es a lo que se denomina ecosistema y está formado por el conjunto de seres vivos que se relacionan con el medio y entre sí. En la Tierra existen una gran diversidad de ecosistemas naturales, tanto terrestres como acuáticos.

En esta ocasión, nos vamos a adentrar en los ecosistemas terrestres naturales, que pueden ser muy variados y que, a grandes rasgos, están determinados principalmente por el tipo de flora que vamos a encontrar en cada uno de ellos. Si quieres descubrir todos los distintos tipos de ecosistemas terrestres y ejemplos que existen, así como sus características, continúa leyendo EcologíaVerde porque en este artículo te lo contamos y te mostramos fotos de ecosistemas terrestres.

Índice

  1. Qué son los ecosistemas
  2. Cuáles son los tipos de ecosistemas terrestres
  3. Bosques y selvas
  4. Matorrales
  5. Herbazales
  6. Ecosistemas naturales terrestres sin vegetación

Qué son los ecosistemas

Los ecosistemas se pueden definir como sistemas biológicos conformados por los seres vivos y por el medio que habitan. En este entorno delimitado los seres vivos tienen interacciones dentro de la misma especie y entre distintas especies, así como con los factores abióticos o elementos del entorno. Pueden ser:

Que se trate de un tipo de ecosistema u otro depende de si predomina más la tierra o el agua o si se trata de un lugar en el que ambos elementos están muy presentes en un cantidad similar. Así, los ecosistemas terrestres son los espacios en los que hay seres vivos y elementos no vivos y en los que predomina la tierra, aunque por supuesto también hay presencia de agua.

Para ampliar este tema, te aconsejamos leer estos otros artículos sobre Qué es un ecosistema: definición para niños o Qué es un ecosistema terrestre y sus características.

Tipos de ecosistemas terrestres y ejemplos - Qué son los ecosistemas

Cuáles son los tipos de ecosistemas terrestres

Los principales tipos de ecosistemas terrestres son 4, que podemos distinguir entre:

  • Bosques y selvas: algunos ejemplos de estos tipos de ecosistemas terrestres pueden ser las selvas amazónicas, los bosques secos, los bosques templados de frondosas, los bosques templados de coníferas y los bosques subtropicales de coníferas y taiga.
  • Matorrales: arbustal, xerófilo y páramo.
  • Herbazales: pradera, pradera alpina, estepa y sabana.
  • Ecosistemas terrestres sin vegetación: puede que sí que la tengan, pero en estos casos es muy poca o casi inexistente. Nos encontramos con la tundra, el desierto e Indlandsis.

A continuación, explicaremos entraremos más al detalle con estos ejemplos de ecosistemas que te mostramos con fotos.

Bosques y selvas

¿Cuáles son los tipos de ecosistemas terrestres? Comenzaremos hablando de los bosques, que son los ecosistemas terrestres que cuentan con una mayor riqueza en su biodiversidad precisamente debido a lo frondoso de la flora que los caracteriza. Se dividen en dos tipos:

  • Los bosques frondosos: caracterizados por tener árboles de hoja ancha.
  • Los bosques de coníferas: caracterizados por contar con hojas de tipo acicular.

Existen diversos tipos de bosque, tal y como hemos mencionado. Además, existen otras clases de ecosistemas terrestres relacionados con los bosques, como las selvas y las taigas. Son un ejemplo de ecosistema más curioso que los anteriores y que veremos cada uno de ellos a continuación.

Bosque seco o selva seca

También constituye un bosque frondoso y se localiza en zonas tropicales y subtropicales. Pero, en este caso, se trata de un ecosistema donde las lluvias son menos abundantes. Los podemos encontrar en algunas regiones de India, el sudeste asiático, algunas zonas de México o en el Caribe entre otros.

Aprende más sobre este ejemplo de ecosistema en este otro artículo sobre la Selva seca: características, flora y fauna.

Bosque templado de frondosas

Como su nombre indica, también se trata de un bosque de plantas frondosas. Son bosques que se dan en zonas aún menos húmedas pero con marcadas épocas de lluvias. El mejor ejemplo lo encontramos en los bosques mediterráneos.

En este artículo de EcologíaVerde te descubrimos Qué animales viven en el bosque templado o las Frondosas: qué son, características y ejemplos.

Bosque templado de coníferas

Se trata de otro tipo de bosque de coníferas que sirve de ejemplo de ecosistema terrestre. Se caracteriza por estar formado por árboles como el pino, el cedro, el abeto o la secoya o secuoya. Se ubican en zonas elevadas y de clima templado. Los podemos encontrar tanto en Norteamérica como en Europa y Asia, así como en algunas regiones de la cordillera del Atlas, en África.

Bosque subtropical de coníferas

Como su nombre indica, se trata de un bosque de coníferas pero que se localiza en las regiones subtropicales. Su principal representante lo encontramos en el pino, y algunos ejemplos los encontramos en México y el Caribe, el norte de la India y Filipinas.

Descubre más sobre los Bosques de coníferas: características, flora y fauna aquí.

Selva

Dentro del ambiente terrestre encontramos las selvas. Se trata de un tipo de bosque frondoso que destaca por ser el ecosistema donde la riqueza de la biodiversidad es más abundante. Se localizan en zonas tropicales y subtropicales y están asociadas a zonas muy húmedas y muy lluviosas. Un buen ejemplo de este tipo de ecosistema terrestre lo encontramos en la selva del Amazonas.

Para aprender más sobre estos tipos de ecosistemas terrestres, te recomendamos leer estos otros posts sobre el Ecosistema de la selva y sus características y Qué es la biodiversidad de EcologíaVerde.

Taiga

La taiga es el último de los ejemplos de ecosistemas terrestres pero se trata del primero de los bosques de coníferas. Su suelen ubicar en zonas frías, lo que implica una biodiversidad menor. El suelo de la taiga presenta musgos de diversos tipos, así como líquenes. Lo encontramos principalmente en países como Canadá y Rusia, así como en la península Escandinava.

Conoce más de estos tipos de ecosistemas terrestres con este otro artículo de EcologíaVerde donde hablamos sobre Cuál es la importancia de los bosques y selvas.

Tipos de ecosistemas terrestres y ejemplos - Bosques y selvas
Tipos de ecosistemas terrestres y ejemplos -

Matorrales

Otro de los ecosistemas naturales terrestres que encontramos en nuestro planeta más allá de los bosques son los ecosistemas de matorrales. En este caso, se caracterizan por la ausencia de árboles y, en su lugar, encontramos vegetación de un tamaño mediano, tales como arbustos o matorrales.

Arbustal

Según el tipo de flora recibe un nombre u otro: brezal, jaral, matorral mediterráneo, etc. Lo encontramos disperso en muchas zonas del globo, aunque el matorral mediterráneo es un buen ejemplo.

Xerófilo

Este tipo de ecosistema es propio de zonas muy secas y que podrían denominarse como semidesérticas. Se caracteriza por plantas como algunos tipos de cactus, espinos y zarzas. Lo encontramos especialmente en el norte de África, la península Arábiga, el desierto del Gobi y Australia.

Aquí puedes conocer Qué son las plantas xerófitas, sus características y ejemplos.

Páramo

Son matorrales asociados a un clima húmedo y de montaña, es decir, de gran altitud. Se pueden encontrar tanto en América como en África, así como, especialmente, en Nueva Guinea. Si quieres saber más sobre el Páramo: características, flora y fauna no dudes en consultar este artículo que te recomendamos.

Aprende más sobre los matorrales con este otro post de EcologíaVerde sobre los Matorrales: qué son, tipos y fauna.

Tipos de ecosistemas terrestres y ejemplos - Matorrales

Herbazales

Continuando con las categorías y ejemplos de ecosistemas terrestres, encontramos los herbazales que, como su nombre indica, se caracterizan por un tipo de flora basada en las hierbas en lugar de árboles o arbustos. Estos son sus distintos tipos:

Pradera

La pradera es un herbazal propio de climas templados y zonas con una época de lluvias muy definida. Son los terrenos que el ser humano prefiere a la hora de convertirlos en zonas agrarias. Las praderas se pueden encontrar en muchas zonas del planeta, aunque cabría destacar el centro de los Estados Unidos como una de las más grandes de todas.

Dentro de las praderas, también podemos hablar de la pradera alpina, propia de las zonas más elevadas sobre el nivel del mar. Algunos ejemplos los podemos encontrar en los Alpes, el Tíbet o los Andes.

Te dejamos este artículo de EcologíaVerde por si quieres conocer a los Animales de la pradera en este otro artículo.

Estepa

Similar a la pradera pero propia de los climas más áridos. Uno de los mejores ejemplos de estepa los encontramos en algunas zonas de Mongolia, de Kazajistán o Australia. Quizás pueda interesarte este otro artículo sobre la Serranía esteparia: flora y fauna, aquí.

Sabana

Un herbazal propio de las zonas tropicales o subtropicales y que acostumbra a ser limítrofe con zonas de selva. El centro del continente africano es el ejemplo por antonomasia, aunque también podemos encontrarlo en el norte de Australia y algunas zonas de América del sur.

Si quieres descubrir más sobre este ecosistema terrestres, te recomendamos la lectura de estos otros posts sobre el Ecosistema de la sabana: características, flora y fauna y Sabana de palmeras: características, flora y fauna.

Tipos de ecosistemas terrestres y ejemplos - Herbazales

Ecosistemas naturales terrestres sin vegetación

Más allá de los ecosistemas herbáceos encontramos algunos ecosistemas terrestres que, siendo muy escasos en su biodiversidad y especialmente en lo que a flora se refiere, también son ecosistemas naturales terrestres. Estos son tipos y ejemplos de ecosistemas terrestres sin o casi sin vegetación.

Tundra

Se trata de un ecosistema que puede presentar algunos tipos de hierba aunque, de forma general, destaca porque lo único con lo que cuenta son líquenes y musgos. Se da en zonas muy frías, por lo que presenta un subsuelo congelado. El mejor ejemplo lo encontramos en las regiones árticas que limitan con Canadá y Rusia.

Te mostramos más detalles sobre la Tundra: características, flora y fauna en este otro artículo.

Desierto

Se trata de un ecosistema que se caracteriza por un gran calor y por una gran ausencia de humedad. Los desiertos se pueden encontrar en zonas muy variadas y los ejemplos más extremos, y claros, los encontramos en el desierto del Sáhara y la zona de Oriente Medio.

Conoce más sobre este ecosistema en estos otros posts sobre el Ecosistema del desierto: características, flora y fauna y Qué animales hay en el desierto.

Indlandsis

Se trata de un desierto polar. En este caso, el frío y la humedad han creado una superficie constantemente congelada, por lo que la mayor parte de su biodiversidad se concentra en los límites de las zonas heladas. Lo encontramos principalmente en la zona del Ártico y en el continente de la Antártida.

Para más información, aquí abajo podrás ver un vídeo sobre los distintos tipos de ecosistemas, entre ellos los terrestres.

Tipos de ecosistemas terrestres y ejemplos - Ecosistemas naturales terrestres sin vegetación

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de ecosistemas terrestres y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Har
Ya aprobé biología muchas gracias un saludo a mi compa el Bimbo
Su valoración:
cheetospost
muchas gracias, demasiado bueno para diapositivas un saludo a mi compa el BIMBO.
Su valoración:
martin
muy bueno
Su valoración:
Miaya Saldivar
Gracias me ayudo para mi clase
Su valoración:
Sebastián Vargas Acosta
Muchas gracias muy útil me sirvió pa mi clase y tarea de biología
Su valoración:
Alexandra castillo
que es áridos es terrestre o acuático
Su valoración:
Mia analia zamora
Me ayudo
Su valoración:
dfa
bueno me ayudo un poco
Su valoración:
estudiante
Porque la superficie de una hoja puede ser un ecosistema .
unairoes
Porque alberga un montón de microorganismos, formando el ecosistema :)
Su valoración:
Norma
Me encanta todas las publicaciones
De estas páginas más cuando se trata de nuestro planeta para q sepamos cuidarlo
tu
es bueno es pagina
Su valoración:
Yuritza sandoval
Este texto es muy util para los niños que necesitan buscar esta información me gusta mucho esta pagina a si mi hija puede entrar a esta pagina
Su valoración:
Juan Antonio
Esto me ayudo mucho con mi tarea, gracias
Su valoración:
soy
muy util gracias
1 de 7
Tipos de ecosistemas terrestres y ejemplos