Ecosistemas

Cuáles son los ecosistemas del Perú

Cuáles son los ecosistemas del Perú

Los ecosistemas están formados por un medio físico, o también llamado biotopo, en el que se relacionan organismos vivos que forman una comunidad biótica (biocenosis). Hay muchos países con una gran diversidad de ecosistemas y de vida en ellos. Por ejemplo, Perú es un país megadiverso, ya que cuenta con una gran variedad de ecosistemas que se encuentran distribuidos a lo largo de todo su territorio nacional.

En este interesante artículo de EcologíaVerde hablaremos de todos los ecosistemas peruanos y se clasificarán dependiendo de si pertenecen a los ecosistemas terrestres o acuáticos. Así que, sigue leyendo y descubre cuáles son los ecosistemas del Perú y sus características.

También te puede interesar: Diversidad de ecosistemas: qué es y ejemplos

Índice

  1. Lista de los ecosistemas del Perú
  2. Ecosistema terrestres del Perú
  3. Ecosistemas acuáticos del Perú

Lista de los ecosistemas del Perú

El Perú cuenta con 39 ecosistemas; 12 de ellos pertenecen a la selva tropical, 4 a la Región de Yunga, otros 12 se identifican en la Región Andina, 9 en zona de costa y 2 en los ecosistemas acuáticos.

  • Selva tropical: pantano herbáceo-arbustivo, sabana húmeda con palmeras (Pampa del Heath), pantano de palmeras, bosque aluvial inundable de aguas negras, bosque aluvial inundable de aguas blancas, bosque de terraza alta o no inundable, varillal, bosque de colina baja, bosque de colina alta, bosque de colina de sierra del divisor, pacal y bosque estacionalmente seco oriental. Aquí puedes conocer la Flora y fauna de la Selva Peruana.
  • Región Yunga: bosque basimontano de yunga, bosque montano de yunga, bosque altimontano (pluvial) de yunga y matorral montano.
  • Región Andina: páramo, pajonal de puna seca, pajonal de puna húmeda, bofedal, zona periglaciar y glaciar, jalca, matorral de puna seca, bosque relicto altoandino (Queñoal y otros), bosque relicto montano de vertiente occidental, bosque relicto mesoandino, bosque estacionalmente seco interandino (Marañón, Mantaro, Pampas y Apurímac) y matorral andino. Para conocer más sobre esta zona del Perú, te recomendamos este otro artículo sobre la Región Andina: características, flora y fauna.
  • Costa: bosque tropical del Pacífico (Tumbes), manglar, bosque estacionalmente seco de colina y montaña, loma costera, matorral xérico, bosque estacionalmente seco de llanura, bosque estacionalmente seco ribereño (Algarrobal), desierto costero y humedal costero. En este otro post puedes descubrir a 25 animales de la costa peruana.
  • Acuáticos: ríos y lagos y lagunas.

Ecosistema terrestres del Perú

A continuación, se describirán con mayor detalle algunos de los ecosistemas que hemos mencionado en la lista anterior, que se clasifican dentro de los ecosistemas terrestres del Perú:

Bosque de terraza no inundable

Ecosistema con un relieve plano o puede presentar algunas ondulaciones muy leves, con forme se aleja del río, de unos 20 metros de altura. Cuenta con un sotobosque denso, y sus árboles presentan un dosel que pueden alcanzar hasta los 25 metros. Son los árboles los que predominan, aunque también se pueden encontrar algunas palmeras.

Pacal

Es un ecosistema amazónico característico del sur de Perú. Se encuentra ocupando grandes áreas, en terrazas y colinas, con una cobertura muy abundante de paca. Las especies que domina este ecosistema son: Guadua weberbaueri, G. sarcocarpa y G. angustifolia. En el apenas de desarrolla el sotobosque y presenta algunas especies arbóreas.

Páramo

Es un ecosistema andino ubicado en el norte de Perú, con un vegetación arbustiva y herbácea situada en zonas caracterizadas por lluvias estacionales y lluvias más leves, que se dan a lo largo de todo el año. Además, es un área donde la temperatura diaria sufre fluctuaciones y sus suelos son hidromórficos, es decir, con abundante agua. En este ecosistema se pueden encontrar especies endémicas, y cuenta con una gran riqueza de especies de flora.

En este otro post puedes aprender más sobre el Páramo: características, flora y fauna.

Bosque estacionalmente seco de llanura

Ecosistema subárido homogéneo, extenso y caducifolio que se encuentra ocupado por árboles como el Prosopis pallida y P.limensis, o mejor conocido por algarrobo. Es un bosque que cuenta con pocas especies y presenta una altura de 5-8 metros con arbustos y hierbas salvajes.

Cuáles son los ecosistemas del Perú - Ecosistema terrestres del Perú

Ecosistemas acuáticos del Perú

Dentro de los ecosistemas acuáticos del Perú también encontramos una gran variedad. De todos los que hemos nombrado anteriormente se mostrarán algunos con más detalle:

Lago y laguna

Los dos principales lagos que se encuentran en Perú son el Lago Junín a 4.000 msnm (metros sobre el nivel del mar) y el lago Titicaca a 3.800 msnm, se consideran humedales altoandinos. Estos cuerpos de agua son de gran tamaño y profundidad y pueden ser de agua salobre, salada o dulce. Por otro lado, las lagunas son de menos profundidad, presentan diferentes capacidades para almacenar el agua y su régimen puede ser tanto permanente como temporal. Aquí puedes conocer más Diferencias entre lago y laguna.

Ríos

Son corrientes naturales de agua que varían en cuanto a su tamaño y su profundidad, se pueden situar en diferentes relieves, desde aquellos con grandes pendientes hasta relieves planos. Los ríos en Perú ocupan, aproximadamente, una superficie del 1,14% de todo el territorio nacional.

Manglares

Ecosistema hidromórfico, emplazado sobre estuarios de zonas intermareales de aguas salobres. Se caracteriza como bosque denso o semidenso ya que llega hasta los 10 metros de altura, su sotobosque está muy desarrollado con abundantes arbustos y herbáceas y por lo general está compuesto por mangles. Otras vegetaciones que se encuentra en estos ecosistemas son la Rhizophora mangle, Rhizophora harrisoni, Avicenia germinans y Conocarpus erecta. En este otro artículo hablamos más sobre Qué es un manglar y sus características.

Pantano herbáceo-arbustivo

Es un ecosistema con abundante agua, es decir, hidromórfico en el que predominan las herbáceas como las gramíneas y ciperáceas y se ubica en terrenos con mal drenaje, por lo que en ocasiones se enfrentan a inundaciones. Sus suelos son orgánicos y en ellos se desarrollan turberas. En ellos vemos abundantes hierbas salvajes con una altura de hasta 2 metros y algunos arbustos de unos 4 a 5 metros.

Si te ha gustado conocer todo esto sobre los ecosistemas del Perú, quizás quieras ampliar la información sobre la riqueza natural de este país con estos otros artículos de EcologíaVerde:

Cuáles son los ecosistemas del Perú - Ecosistemas acuáticos del Perú

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los ecosistemas del Perú, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
zulmira
Pantano herbáceo-arbustivo

necesito mas informacion sobre estos pantanos
Su valoración:
jorge zeballos
Muy interesante la divulgación de los ecosistemas del Perú
Su valoración:
Vanesa
Gracias por la información muy importante
Su valoración:
Farid
Gracias por la información 😸 se agradece mucho.
Su valoración:
Keyvel
Cadena alimenticia y factores bióticos y abióticos del pacal???
Su valoración:
Braulio Gutierrez Hilario
muy importante la información de ecosistema del Perú
Su valoración:
Carmen Castillo Gil
Gracias por compartir esta valiosìsima informaciòn de los ecosistemas de nuestro querido Perù.
Sigan haciendo este tipo de publicaciones. Agradecida estoy con ustedes,
5 ESTRELLAS para esta publicaciòn. Una vez màs GRACIAS!
Su valoración:
Milakrys
Por favor alguien que me diga la bibliografía
Su valoración:
Yami
Muy bueno todo ayuda demasiado 🤙
Su valoración:
Alejandro
Gracias por la información :)
Su valoración:
mibebitofiufiu
gracias :D
Su valoración:
Waza insano
Gracias por la información, me salvaste el semestre 😅

Su valoración:
Stephano
gracias
Su valoración:
dasdasdasd
dsadasd
Su valoración:
madely
gracias
Su valoración:
Jhair Andersson

¿Qué características del ecosistema de lima Perú favorecen el crecimiento de plantas?
KIRA
NOSE, LO MISMO ME PREGUNTO :c
Su valoración:
Laura
muchas gracias yo se que esto no es una enciclopedia para estudios pero me ayudo mucho en mis tareas sigan publicando mas contenido como este. Gracias
1 de 3
Cuáles son los ecosistemas del Perú