Compartir

Tipos de raíces

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 26 marzo 2020
Tipos de raíces

Todos tenemos cierta idea de lo que son las raíces de las plantas: esa parte inferior que habitualmente se mantiene bajo tierra y mediante la cual la planta obtiene agua y nutrientes. Sin embargo, definir y clasificar correctamente las raíces según la botánica requiere algo más de trabajo.

Si quieres aprender más acerca de esta parte de las plantas y sus tipos, acompáñanos en este práctico artículo de EcologíaVerde en el que verás los tipos de raíces, así como sus características y fotos de algunas relevantes.

Qué son las raices - definición sencilla

Las raíces son el primer órgano que la planta desarrolla al germinar. Crecen extendiéndose y ramificándose, normalmente bajo tierra, para cubrir todo el terreno posible y así aumentar la capacidad de absorción de agua y nutrientes de la planta, que realizan por medio de "pelos" absorbentes. Estos nutrientes son transportados luego al resto de la planta.

Las raíces también tienen la función de anclar la planta al suelo en la mayoría de casos, aunque existen plantas con raíces aéreas y cumplen otras funciones, como en el caso de algunas orquídeas, que pueden realizar la fotosíntesis.

Tipos de raíces: clasificación

Hay varias formas en las que podemos clasificar las raíces:

Tipos de raíces según su forma

  • Raíces primarias o axonomorfas
  • Raíces fasciculadas
  • Raíces napiformes
  • Raíces ramificadas
  • Raíces tuberosas

Tipos de raíces según la dirección de crecimiento

  • Raíces adventicias
  • Raíces acuáticas
  • Raíces chupadoras
  • Raíces aéreas
  • Raíces de almacenamiento

Tipos de raíces según el anclaje que dan a la planta

  • Raíces contráctiles
  • Raíces fúlcreas o zancos
  • Raíces epífitas

Raíces primarias o axonomorfas

Llamada raíz primaria, fusiforme, típica, pivotante o axonomorfa. Se caracteriza por ser un tipo de raíz en el que hay una raíz principal, de mucho mayor grosor y tamaño, de la que se ramifican raíces secundarias de menor longitud y grosor.

Tipos de raíces - Raíces primarias o axonomorfas
Imagen: Sites Google Ciencias Naturales

Raíces fasciculadas

También llamada raíz atípica o fibrosa. En este tipo de raíces no existe una raíz principal, por lo que todas las ramificaciones son igual de importantes y pueden alcanzar tamaños parecidos. Es uno de los tipos de raíces más vistos en las plantas de jardinería.

Tipos de raíces - Raíces fasciculadas

Raíces napiformes

La planta contiene una gran raíz principal, que ha evolucionado para ser capaz de almacenar nutrientes de reserva y otras sustancias vitales. Por tanto, se trata de raíces muy gruesas y, además, muchas de ellas son comestibles.

Tipos de raíces - Raíces napiformes

Raíces ramificadas

La estructura de esta raíz recuerda mucho a la de las ramas de un árbol. No consta de raíz principal, y se ramifica de forma muy marcada y por eso se le llama raíz ramificada.

Tipos de raíces - Raíces ramificadas

Raíces tuberosas

Las raíces tuberosas también tienen la capacidad de ensancharse y multiplicar su tamaño al acumular sustancias de reserva, pero en lugar de hacerlo en una única raíz principal, pueden hacerlo en varios depósitos. Son los llamados habitualmente tubérculos.

Tipos de raíces - Raíces tuberosas

Raíces adventicias

Estas son raíces que nacen y se desarrollan por encima del suelo, en lugar de bajo este. La misma se mantiene en contacto con el suelo para poder absorber nutrientes y agua de él, pero se expande por encima, sin enterrarse. Se subdividen en foliares, fibrosas y adventicias verdaderas.

Tipos de raíces - Raíces adventicias

Raíces acuáticas

Las raíces acuáticas son propias de las plantas que crecen en medios acuáticos, como el propio nombre indica. No están en contacto con la tierra, y toman los nutrientes que precisan de la misma agua. Habitualmente son plantas que no se mantienen fijadas a nada y simplemente flotan en la superficie.

Aquí puedes conocer +50 plantas acuáticas, sus nombres y características con imágenes.

Tipos de raíces - Raíces acuáticas

Raíces chupadoras o parásitas

Las plantas parásitas pueden desarrollar raíces que se introducen en las ramas o tallos de las plantas a las que parasitan, absorbiendo de estas los nutrientes que necesitan. Estas son las llamadas raíces chupadoras o parásitas y aquí puedes conocer a varias Plantas parásitas: características, tipos y ejemplos.

Tipos de raíces - Raíces chupadoras o parásitas

Raíces aéreas

Es otro de los tipos de raíces de plantas parásitas que crece hacia abajo y puede llevar a acabar estrangulando la planta huésped. En este otro post puedes ver más sobre las Plantas aéreas: tipos, nombres y cuidados.

Tipos de raíces - Raíces aéreas

Raíces de almacenamiento

Se engloban en este grupo los tubérculos y otras raíces que son capaces de almacenar agua y nutrientes bajo tierra, para mantenerlos a salvo de los depredadores herbívoros y poder aprovecharlos cuando la planta los necesite.

Tipos de raíces - Raíces de almacenamiento

Raíces contráctiles

Son también un tipo de raíz adventicia. Se trata de raíces cuya función es desplazar el brote hasta una ubicación cercana a la superficie del suelo. Las raíces contráctiles son largas y de tipo carnoso, y cuando la planta crece se consume en parte.

Tipos de raíces - Raíces contráctiles

Raíces fúlcreas o zancos

Este tipos de raíces es conocido como raíces fúlcreas, raíces zancudas o zancos. Estas parten desde la base del tronco o tallo antes de llegar a la tierra, y crecen desde ahí extendiéndose hasta entrar en el suelo, incluso pasando por agua, por lo que una parte de ellas queda visible. Habitualmente las tienen árboles de gran tamaño, que necesitan de una mayor estabilidad por el entorno en que se desarrollan.

Tipos de raíces - Raíces fúlcreas o zancos

Raíces epífitas

Las desarrollan las plantas que crecen sobre la superficie de otras pero sin parasitarlas. No absorben nutrientes de la planta de apoyo y simplemente se anclan a ella. Conoce más sobre estas con este otro artículo de EcologíaVerde acerca de las Plantas epífitas: qué son, tipos y ejemplos.

Tipos de raíces - Raíces epífitas

Raíces comestibles - lista

Hay una enorme cantidad de raíces que consumimos habitualmente. Algunas se cultivan y se trata de especies domesticadas por nosotros en la agricultura para su consumo, aunque también hay raíces de plantas silvestres que no se consumen normalmente, pero son aptas para su consumo en momentos de urgencia o necesidad. Estas son algunas de las raíces comestibles más consumidas:

Tienden a ser especies ricas en hidratos de carbono y almidón, muy nutritivas y valoradas. Además, algunas de las especies silvestres de raíces comestibles son las siguientes:

  • Mandil – Trifolium alpinum
  • Ajo silvestre – Allium vineale
  • Zanahoria silvestre – Daucus carota

En el caso de las especies silvestres es vital asegurarnos de que conocemos bien la especie que vamos a consumir antes de hacerlo, ya que una confusión puede resultar en graves consecuencias con intoxicaciones.

Tipos de raíces - Raíces comestibles - lista

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de raíces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Tipos de raíces

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
VERONICA
QUE TIPO DE RAÍZ TIENE LA PLANTA DE NOMBRE GAZANIA???
Su valoración:
Enmanuel
muchas gracias , me resulto muy util

Tipos de raíces
Imagen: Sites Google Ciencias Naturales
1 de 15
Tipos de raíces

Volver arriba