Compartir

Partes de un árbol y sus funciones

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 7 julio 2020
Partes de un árbol y sus funciones

Reconocer la silueta o porte de un árbol resulta muy fácil para prácticamente cualquiera, aunque no seamos necesariamente entendidos en botánica o jardinería. Estos gigantes vegetales representan la parte más visual de las grandes masas de vegetación y es habitual que, tanto en grupo como de forma individual, acaparen el protagonismo de los paisajes en que se encuentran.

En este artículo vamos a centrarnos en cómo está conformada la estructura de un árbol, para ver así cuáles son las partes de un árbol y sus funciones. Acompáñanos si quieres aprender más sobre estos grandes y leñosos vegetales.

También te puede interesar: Partes de una hoja y sus funciones

Las raíces del árbol y sus funciones

Las raíces son la parte del árbol que crece de forma subterránea y, a veces, superficial. Las funciones de las raíces de los árboles son variadas, pero las principales son dos:

  • Captación de agua y minerales.
  • Brindar al árbol soporte y anclaje.

Hasta que las plantas no empezaron a desarrollar raíces fuertes y profundas, capaces de brindar un punto de apoyo firme, no pudieron formar grandes estructuras aéreas, ya que el peso de estas y la incidencia de elementos, como el viento, podría hacer muy fácil que se vieran arrancadas. Actualmente, sin embargo, grandes colosos como la secuoya o el baobab se sostienen firmemente gracias al anclaje de sus raíces, que permite la existencia de tipos de árboles muy distintos.

La función de captación de nutrientes de las raíces de un árbol se hace por medio de los pelillos absorbentes de estas, exactamente igual que ocurre con las demás plantas. Las raíces absorben el agua y los minerales necesarios del suelo, que transportan hasta el tronco para que este se encargue de su distribución.

Cabe decir que las raíces están en constante crecimiento, excepto en las épocas más frías, y que solo las partes más nuevas son las que funcionan absorbiendo nutrientes. Para maximizar su capacidad de captación de minerales, muchos árboles desarrollan relaciones simbióticas con hongos y microrrizas. Gracias a estos, el árbol consigue más fácilmente los minerales del suelo, a cambio de proveer al hongo con azúcares. De hecho, el motivo por el que muchos árboles no se desarrollan bien en suelos alcalinos es porque estos no son adecuados para los hongos de este tipo.

Te recomendamos ampliar esta información con este otro artículo en el que hablamos más a fondo sobre las Partes de la raíz y sus funciones y con este otro post sobre los Tipos de raíces.

Partes de un árbol y sus funciones - Las raíces del árbol y sus funciones

El tronco y las ramas del árbol

El tronco es, probablemente, la parte más característica del árbol y lo que hace que podamos identificarlo fácilmente como tal. El tronco del árbol tiene dos funciones principales:

  • Sostener la parte aérea del árbol.
  • Transportar agua y nutrientes entre sus distintas partes.

E mucho más que una simple columna leñosa y, además, cuenta con distintas partes. Las partes del tronco y sus funciones son:

  • La corteza y el floema son las capas exteriores del tronco y las ramas. Es una cubierta protectora que se encarga de proteger la madera nueva, y a la vez de transportar la savia enriquecida, de forma tanto ascendente como descendente.
  • El cámbium es una fina película entre la albura y la corteza, que se encarga de producir las nuevas capas de tronco que se producen en cada época de crecimiento. Es una parte esencial del árbol, pues sin ella no puede seguir desarrollándose y muere. En las plantas dicotiledóneas, el crecimiento de cada año deja una marca en la albura, los llamados anillos de crecimiento.
  • La albura y el xilema es la parte de la madera joven y viva. Está llena de vasos conductores que funcionan de forma exclusivamente ascendente, llevando la savia bruta hasta las hojas. En este enlace encontrarás más información sobre Qué es el xilema y su función.
  • El duramen está formado por células duras de madera muerta, que aportan al árbol resistencia a las plagas y un soporte firme. Es más oscura que el xilema.
  • La médula, por último, consta de células muertas o debilitadas y se encuentra en el centro exacto del árbol. Es muy oscura y puede ser de diferentes texturas según el árbol en concreto y la edad de este.

Todas estas partes son compartidas por las ramas del árbol, especialmente las más gruesas, que se extienden buscando abarcar la mayor superficie posible de sol para las hojas.

Partes de un árbol y sus funciones - El tronco y las ramas del árbol

Las hojas del árbol y sus funciones

Seguimos hablando sobre las distintas partes de un árbol y sus funciones y hacemos parada en una de las partes que mas pueden variar de una especie de árbol a otra y por la cual es más fácil identificarlos; las hojas de los árboles.

Las hojas son la parte donde el árbol fabrica alimento a partir de los minerales y agua que las raíces traen hasta estas, pues recordemos que los árboles son organismos autótrofos o que fabrican su propio alimento o materia orgánica a partir de materia inorgánica. Este proceso es posible gracias a la clorofila presente en las hojas, que les da su color verde característico y posibilita la realización de la fotosíntesis. Aprende más sobre Qué es la clorofila y acerca de la Diferencia entre la fotosíntesis y la respiración de las plantas con estos otros posts de EcologíaVerde.

Las hojas, además, permiten la evaporación del agua sobrante del proceso de fotosíntesis, lo que ayuda a establecer una presión negativa para el transporte de savia bruta desde las raíces.

Algunas hojas son caducas, con lo que el árbol reabsorbe sus nutrientes antes de dejarlas secar en la época fría, mientras que otras son perennes y se mantienen todo el año. Las hojas crecen habitualmente en la zona aérea alta del árbol. ¿Cómo se llama la parte más alta de un árbol? Sencillamente copa o bien, la llamamos cima si nos referimos exclusivamente a la punta.

Si quieres descubrir más sobre estas partes de un árbol, aquí puedes conocer los distintos Tipos de hojas y aquí aprender más acerca de las Partes de una hoja y sus funciones.

Partes de un árbol y sus funciones - Las hojas del árbol y sus funciones

Conos, frutos, semillas y flores de un árbol

Por último, están las flores, frutos, semillas y conos de los árboles. Estos cumplen con una función reproductiva de diferentes formas, pero su objetivo es el mismo: llevar las semillas tan lejos como sea posible del árbol progenitor, para así favorecer una mayor colonización.

Conoce más sobre algunas de estas partes con estos otros posts acerca de Las partes de la semilla y sus funciones, Partes del fruto y sus funciones y Cuáles son las partes de una flor y sus funciones. Además, te recomendamos aprender más sobre la reproducción vegetal con este artículo sobre La reproducción de las plantas.

Partes de un árbol y sus funciones - Conos, frutos, semillas y flores de un árbol

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de un árbol y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Partes de un árbol y sus funciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Isabel
Te agradesco por los conceptos claros, generalmente trabajo con las imagenes de manera referencial para mis alumn@s de primaria en el area de artes visuales.

Partes de un árbol y sus funciones
1 de 5
Partes de un árbol y sus funciones

Volver arriba