menu
Compartir

Pigmentos fotosintéticos: qué son, tipos y ejemplos

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 6 mayo 2021
Pigmentos fotosintéticos: qué son, tipos y ejemplos

A diario somos testigos de la gran energía que la luz solar contiene. Cada vez que en verano nos quemamos por no haber usado protector solar, cada vez que sentimos el calor subir desde el asfalto en un día caluroso o, sin ir más lejos, en cada planta que crece directa o indirectamente tocada por el sol.

El organismo humano no puede beneficiarse de la luz solar del mismo modo que las plantas. ¿Qué tienen ellas que nos falte a nosotros para poder aprovechar así la energía solar? Dos palabras: pigmentos fotosintéticos. Si quieres aprender más acerca de la función de los pigmentos fotosintéticos de las plantas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás un resumen acerca de qué son los pigmentos fotosintéticos, sus tipos y ejemplos.

También te puede interesar: Organismos productores: qué son y ejemplos

Qué son los pigmentos fotosintéticos

Para hablar de estos pigmentos biológicos, más concretamente pigmentos vegetales con una función concreta, antes conviene hablar de la luz. La luz es una onda electromagnética y la luz visible, que es la que nuestros ojos pueden captar y que está formada por el espectro de colores del arcoíris, es solo una pequeña parte del espectro electromagnético, la que se encuentra entre las longitudes de onda de 700 y 400 nm.

Entre estas longitudes tenemos la luz roja, la de menor energía, y la luz azul, la de longitud de onda más corta y, por tanto, también la más energética. La luz solar parece blanca a priori, pero cuando la hacemos atravesar un prisma se divide en todos los componentes del espectro visible. Toda esta explicación es necesaria porque la mayoría de sustancias, cuando reciben la luz solar, absorben algunas longitudes de onda y reflejan otras. Vemos las cosas del color de la longitud de onda que reflejan, mientras que el resto de energía es absorbida como calor.

Además, los pigmentos fotosintéticos son moléculas que tienen la capacidad única de transformar la energía de la luz en energía química, conformando así la base del proceso de la fotosíntesis. ¿Y dónde se encuentran los pigmentos fotosintéticos? Podremos encontrar estos pigmentos especializados en el interior de las células vegetales, concretamente en los cloroplastos, retenidos y fijados a ellos.

Pigmentos fotosintéticos: qué son, tipos y ejemplos - Qué son los pigmentos fotosintéticos
Imagen: Slideshare

Características de los pigmentos fotosintéticos

La principal característica de los pigmentos fotosintéticos es su capacidad de absorber la luz, que el proceso de fotosíntesis convertirá en energía química y azúcares asimilables por la planta o el organismo fotosintético, ya que además de los de las plantas, también existen los pigmentos fotosintéticos de las algas y de algunas bacterias.

Los distintos colores de los pigmentos fotosintéticos les dan la capacidad de absorber y reflejar distintas longitudes de onda de la luz, de forma que los organismos fotosintéticos que cuentan con mayor diversidad de ellos pueden absorber energía de una mayor variedad de tipos de luz.

Entonces, ¿en qué fase de la fotosíntesis intervienen los pigmentos fotosintéticos? En la primera de ellas, que recibe el nombre de fase lumínica y es aquella en que los pigmentos captan la luz y absorben la energía de los fotones en esta. Será el resto del proceso de fotosíntesis el que acabe por convertir esto en los nutrientes y energía necesarios para el organismo fotosintético.

Tipos y ejemplos de pigmentos fotosintéticos

Hay varios tipos de pigmentos fotosintéticos, aunque los principales en las plantas terrestres son dos: la clorofila y los pigmentos fotosintéticos carotenoides. Así, esta es la clasificación de los pigmentos fotosintéticos:

Clorofila

Existen 5 tipos de clorofila: a, b, c y d, además de la bacterioclorofila que algunos procariontes tienen, y son el pigmento de color verde. La clorofila a es la única capaz de convertir la luz en energía química, siendo esencial para la fotosíntesis, razón por la que se llama a los otros pigmentos implicados pigmentos accesorios, entre los que se incluyen las otras clorofilas y los demás pigmentos fotosintéticos. Estos pigmentos accesorios, sin embargo, también son importantes, puesto que permiten el acceso a una mayor variedad de longitudes de onda de luz que aprovechar. Todas las plantas fotosintéticas, algas y cianobacterias contienen esta clorofila a esencial, mientras que la clorofila b, también capaz de absorber la luz, pero no de transformarla en energía, solo la tienen las plantas y algas verdes junto a algunas cianobacterias.

Aquí puedes aprender más acerca de Qué es la clorofila y sus tipos.

Carotenoides

A diferencia de las clorofilas, que son verdes, los carotenoides son de colores rojos, amarillos y naranjas, puesto que absorben la luz violeta y la azul verdosa. Además de absorber la luz, cumplen la importante función de dar a los frutos o las semillas sus colores brillantes, que ayudan a atraer animales y favorecer la dispersión. Otra función vital que cumplen es la de eliminar el excedente de energía que la planta recibe del sol, absorbiéndola y disipándola como calor. Pueden clasificarse en dos subtipos: carotenos y xantofilas. Los primeros dan colores amarillos, naranjas o rojos, mientras que los segundos son siempre amarillos.

Ficobilinas

Las ficobilinas son pigmentos fotosintéticos que solo pueden encontrarse en algas rojas y cianobacterias. Resultan de gran importancia en el campo de la investigación, usándose a modo de etiquetas químicas por la fluorescencia característica que emiten cuando son expuestas a una luz intensa.

Pigmentos fotosintéticos: qué son, tipos y ejemplos - Tipos y ejemplos de pigmentos fotosintéticos

Si deseas leer más artículos parecidos a Pigmentos fotosintéticos: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Pigmentos fotosintéticos: qué son, tipos y ejemplos
Imagen: Slideshare
1 de 3
Pigmentos fotosintéticos: qué son, tipos y ejemplos

Volver arriba