menu
Compartir

Reproducción de las algas

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 13 julio 2021
Reproducción de las algas

En EcologíaVerde queremos enseñarte un poco más en profundidad cómo funciona la reproducción de las algas para que aprendas más sobre su importancia dentro del ecosistema tanto marino como fluvial. Además, te contaremos algunas de las características principales de los diferentes tipos de algas como son las algas fluviales y algas marinas, así como las principales diferencias entre algas unicelulares y algas pluricelulares.

Te invitamos a acompañarnos en este artículo introductorio al ciclo biológico de las algas, que se centra en la reproducción de las algas, para aprender más sobre el medio que te rodea.

Cómo se reproducen las algas

La gran diversidad que ofrece el reino de las algas, que es el reino Protista, crea un amplio espectro a la hora de diferenciar los tipos de reproducción posible entre los diferentes organismos que lo componen. Aquí puedes leer sobre Qué es el reino Protista, sus características y ejemplos.

Podemos dividir a los tipos de reproducción de las algas en tres:

  • Vegetativa
  • Asexual
  • Sexual

Es importante saber que los diferentes tipos de reproducción de las algas no tienen por qué ser excluyentes. Con esto queremos decir que dependiendo de la especie y las condiciones que ofrezca el medio, es posible que un mismo individuo se reproduzca tanto sexual como asexualmente si las condiciones a su alrededor son las adecuadas para ello.

Reproducción vegetativa

Aquella que se realiza mediante el desprendimiento de una de las partes del alga. Dependiendo de la especie será capaz de reproducirse tras el desprendimiento o pérdida tanto del talo como de los estolones. Para que pueda generarse un nuevo organismo de características semejantes a las del alga original, la parte que se ha desprendido debe poder fijarse a un sustrato para empezar a crecer por sí misma.

Reproducción de las algas - Reproducción vegetativa

Reproducción asexual de las algas

Al igual que sucede con la multiplicación vegetativa, la reproducción asexual implica la creación de un nuevo individuo idéntico al original. Esta reproducción asexual en las algas implica una división mitótica pero que puede variar según la especie. En el caso de las algas unicelulares suelen dividirse en dos y ser capaces de producir esporas para que estas germinen y produzcan un nuevo ejemplar. En cambio, en el caso de las algas pluricelulares, hablamos de un proceso de fragmentación mediante el cual aparezcan nuevas algas, también idénticas al alga principal.

Para aprender más te aconsejamos leer este otro post acerca de Qué es la reproducción asexual, tipos y ejemplos.

Reproducción sexual de las algas

Difiere de la reproducción vegetativa y asexual al ser un proceso mediante el cual se origina un nuevo individuo distinto. Estas son las diferentes fases de la reproducción sexual de las algas:

  • Plasmogamia o fusión de las células reproductivas o gametos.
  • Cariogamia o fusión de los gametos para dar como resultado un zigoto
  • Meiosis o proceso de recombinación cromosomático que da como resultado nuevos gametos para la siguiente reproducción.

Además, según el tipo de gametos que presente el individuo pueden darse diferentes tipos de plasmogamia:

  • Isogamia cuando los gametos son idénticos y móviles
  • Anisogamia cuando los gametos aun siendo móviles no cuentan con la misma morfología
  • Oogamia cuando el tamaño de los gametos femeninos es mayor que el de los gametos masculinos y estos últimos, a su vez, se encuentran en un mayor número

Las algas cuentan a su vez con una gran diversidad de ciclos vitales cuyas diferencias suceden durante la meiosis, dependiendo del tipo de células que produzcan o bien si durante el ciclo hay uno o más estados de vida libre. Así, los podemos dividir y nombrar de la siguiente manera:

  • Ciclo monogenético haplofásico: cuando la meiosis se produce durante la germinación del zigoto.
  • Ciclo monogenético diplofásico: cuando la meiosis da como resultado dos gametos haploides.
  • Ciclo digenético haplodiflofásico: consta de dos fases. Durante la primera el gametofito produce gametos durante la mitosis y la segunda fase que comienza cuando el esporofito produce esporas durante la meiosis.

Ahora que has leído todo esto sobre la reproducción en las algas, puedes leer más acerca de la Función de reproducción de los seres vivos en este otro artículo.

Reproducción de las algas - Reproducción sexual de las algas
Imagen: AlgaLab

Características de las algas

A continuación, queremos enseñarte algunas de las características generales de las algas para que comprendas y establezcas las diferencias más claras de aquellos organismos pertenecientes al reino de las algas:

  • Aunque muchos puedan confundir las algas con un tipo de planta, es importante saber que las algas pertenecen a su propio reino dentro de la clasificación: el reino Protista. Puedes aclarar más sobre esta duda en este enlace: ¿Las algas son plantas?
  • Dentro del reino protista la gran mayoría de las algas forman parte del grupo de las microscópicas. Del mismo modo, aunque en menor medida, también podemos encontrar especies pertenecientes al grupo de las macroscópicas.
  • Las algas se dividen, en cuanto a su organización celular, en: eucariotas y procariotas. Sin embargo, en su amplia mayoría son eucariotas siendo solo las conocidas como algas verdes las que se encuentran dentro del grupo de las procariotas.
  • Salvo las algas verdes y las algas rojas, la gran mayoría de las algas cuentan con estructuras de locomoción denominados flagelos. Estos se disponen normalmente en números pares.
  • Las algas, además de contar con la clorofila, disponen de otros pigmentos fotosintéticos que les permiten conseguir un espectro de absorción de la luz mayor. Gracias a ellos son capaces de realizar la fotosíntesis bajo el agua e incluso a gran profundidad. Conoce más sobre los Pigmentos fotosintéticos: qué son, tipos y ejemplos.
  • Es bastante común que las algas se organicen formando praderas subacuáticas. Además, también pueden desarrollarse y crecer sobre otras superficies muy húmedas, rocas y troncos.

Aquí podrás aprender más sobre estos organismos: Clasificación de las algas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción de las algas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Reproducción de las algas
Imagen: AlgaLab
1 de 3
Reproducción de las algas

Volver arriba