Helecho nido de ave o Asplenium nidus: cuidados, sustrato y reproducción
Los cuidados del helecho nido de ave o Asplenium nidus son luz indirecta pero brillante, riego moderado y sustrato ligero. Su reproducción es mediante soros (esporas) o por esquejes de rizoma. El helecho nido de ave es un tipo de planta pteridofita con hojas largas y lustrosas, que es muy común en zonas tropicales y que puedes tener en casa. Si deseas saber cuáles son los cuidados del helecho nido de ave o Asplenium nidus, quédate leyendo este artículo de EcologíaVerde en donde verás una guía de los cuidados que requiere.
Características de helecho nido de ave
El helecho nido de ave tiene hojas color verde claro, brillantes, que son de forma alargada y ondulada. Su textura es lisa y llegan a medir hasta 50 centímetros. Todas parten de un centro llamado roseta y se disponen en un patrón circular, como si fueran un nido, por lo que se le da el nombre común de helecho nido de ave.
Aquí puedes conocer más Tipos de helechos.
Luz, temperatura y ubicación del helecho nido de ave
- En el hábitat del Asplenium nidus no hay media sombra o pocos minutos de sol al día. El helecho nido de ave requiere mucha luz, aunque no sol directo. Suele sobrevivir en lugares en donde no hay mucho sol, incluso con luz artificial, pero ahí sólo hará eso: sobrevivir. Para que se dé en sus mejores condiciones piensa en una plata que habita en la selva. Esas son las condiciones de luz que requiere.
- Este tipo de helecho proviene de zonas tropicales, por lo que si vives en una zona así podrás tenerlo en exteriores sin problemas.
- En cambio, si no vives en la región tropical, es más probable que crezca bien en interiores. Aunque es muy común que se sitúe al lado de las puertas de la entrada, el lugar ideal para este tipo de helecho es junto a una ventana en donde podrá recibir la luz que requiere, protegerse de las inclemencias del tiempo o de las ventiscas, y recibir protección extra en el clima cálido que necesita. Si existe un terrarium grande, un solarium o un vivero de cristal dentro de la casa, también será un sitio muy adecuado para nuestro helecho nido de ave. Ubicar la planta en el cuarto del baño también es útil para brindarle humedad.
- Es necesario brindarle un entorno tibio pues por las características del Asplenium nidus, es necesario crearle un ambiente similar al de su origen, con características similares a las del trópico. Es difícil que se logre en plenitud en zonas altas o muy frías. Por su origen tropical, esta planta requiere de una temperatura correcta que no comprometa su crecimiento o desarrollo, ni que la ahogue en humedad, ni que la queme con excesivo calor. Lo ideal es que esté entre 15 y 25 ºC. Nada más arriba ni más abajo.
Sustrato para el helecho nido de ave y abono
- El sustrato debe ser ligero, enriquecido con mezclas de materia orgánica, perlita o vermiculita, brezo, turba y arena son una buena combinación para este sustrato.
- El crecimiento de esta planta es muy lento, por lo que no es necesario mucho abono. Podemos brindarle un poco de abono líquido genérico o para plantas verdes que hay que verter en la tierra.
- No todas las plantas requieren de un trasplante de maceta y tierra, pero este helecho sí. Es indispensable que cada año o cada dos años cuente con nueva maceta y nueva tierra, para asegurar su crecimiento y desarrollo. Mejor si se hace en primavera. Aquí te explicamos más sobre Trasplantar una planta: cuándo y cómo hacerlo.
Riego de helecho nido de ave
Con muchas plantas ocurre, pero más con los helechos: creemos que demasiada agua es igual a más belleza. Es un error que hay que evitar. El agua debe ser suficiente para que la planta pueda generar raíces fuertes y para que desarrolle sus propias habilidades de crecimiento. En verano el agua y la frecuencia deben ser más abundantes, y en invierno se reduce la cantidad de agua y la frecuencia de riego. Para saber cuándo regar, hay que introducir un dedo en la tierra unos dos centímetros o usar un medidor de humedad, y si la tierra está seca, es momento de regar. Esta planta no soporta la tierra encharcada.
En lugares en donde la humedad no es regular podemos crear condiciones similares. Un spray para humedecer las hojas y la capa superior de tierra siempre es necesario, y como dijimos antes, la protección de un cristal de ventana le será provechoso para retener humedad ambiental.
Aquí podrás encontrar Las mejores regaderas para plantas y Los mejores medidores de humedad para plantas.
Poda de helecho nido de ave
Este helecho no requiere de ninguna poda específica para crecer mejor o controlar su crecimiento de alguna forma. Sólo hay que retirar las hojas marchitas, que estén de color marrón o amarillo, secas o enfermas.
En este enlace podrás conocer Las mejores tijeras de podar.
Reproducción de helecho nido de ave
La reproducción de este helecho se da de manera sexual y asexual.
- En la primera opción podemos recolectar los soros (puntos marrones con esporas) que están por debajo de las hojas cuando ya estén maduros, y esparcirlos en la tierra, cubrirlos con algo de tierra y regarlos frecuentemente.
- En la opción asexual, se trata de replantar los esquejes de rizomas con frondas, e implica un cuidado profesional pues por lo general se practica en viveros.
En este otro post puedes conocer Cómo se reproducen los helechos.
Enfermedades y cómo recuperar a un helecho nido de ave enfermo
Para que un helecho nido de ave crezca sano, hay que mantener alejadas las enfermedades y las plagas, entre las que podemos encontrar:
Virus, bacterias y hongos
Hay enfermedades que la afectan como diversos virus, bacterias y hongos que llegan a vivir en esta planta. Si una hoja presenta una herida que no sana, es muy posible que esté siendo afectada por hongos o bacterias asentados, y hay que aplicar entonces un fungicida local o un bactericida para que la planta se cure. También es posible eliminar las partes dañadas, con lo que se elimina la probabilidad de que virus, hongos y bacterias se continúen propagando. Para los virus no hay tratamiento directo, deben pasar el ciclo, y lo único que podemos hacer es seguir brindando los cuidados adecuados y eliminar partes muy dañadas.
Propagación de hongos
De los causantes de enfermedades en plantas mencionados antes, los hongos son unos de los más habituales en los helechos. Ésta es una enfermedad común en la planta, se da cuando vemos que sus hojas están comenzando a ponerse color marrón o café. La solución está en remover la tierra continuamente para que los hongos no puedan “anclarse” en la maceta y asegurarse de no regar en exceso. Si aparecen, puedes usar Fungicidas caseros.
Podredumbre de las raíces
Ésta es otra enfermedad que padece el helecho nido de ave. Hay que evitar, entonces, el riego muy abundante y demasiado continuo, así como asegurarse de que el sustrato y la maceta tengan suficiente drenaje.
Cochinillas y ácaros
Una plaga frecuente que suele atacar a esta planta son las cochinillas y, en ocasiones, también hay ácaros. Ambos se multiplican en ambientes secos. Si ya están presentes en el helecho, hay que aplicar un insecticida o plaguicida para plantas y con un paño húmedo retirar la mayor cantidad de ellos posible. Aquí puedes conocer más sobre Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros y aquí sobre Cómo eliminar la araña roja.
Si deseas leer más artículos parecidos a Helecho nido de ave o Asplenium nidus: cuidados, sustrato y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.
- Koh, H. L., Chua, T. K., Tan, C. H. (2009). A Guide to Medicinal Plants: An Illustrated, Scientific and Medicinal Approach. Singapur: World Scientific Pub.
- Hubbard, D. H. (2023). Ferns of Hawaii National Park. Chequia: Good Press.