Compartir

Planta costilla de Adán o Monstera deliciosa: cuidados

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 14 octubre 2019
Planta costilla de Adán o Monstera deliciosa: cuidados

La Monstera deliciosa, también llamada costilla de Adán, cerimán o planta esqueleto, es una especie del género filodendro muy popular en decoración de interiores gracias a sus bonitas y grandes hojas, que parecen simular un costillar. El fruto de la planta costilla de Adán puede consumirse aproximadamente tras un año de maduración, siendo de forma alargada y considerable tamaño, aunque es muy importante asegurarse de que está maduro al 100%, o puede ser perjudicial y dañino.

Si quieres aprender todo sobre esta planta, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que te ofrecemos una guía práctica de cuidados de la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa.

También te puede interesar: Planta amarilis o amaryllis: cuidados

Cuidados de la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa

Esta exhuberante planta tropical, originaria de América del sur, es una de las llamadas plantas de interior resistentes, ya que requiere de pocos cuidados y por ello es apta para principiantes. Veamos cuáles son sus necesidades:

Temperatura

La costilla de Adán, como planta tropical que es, no soporta las temperaturas muy bajas. Puede soportar temporadas de frío de corta duración e intensidad, pero las temperaturas por debajo de los 0 ºC acaban con la planta.

Riego de la Monstera deliciosa

La Monstera deliciosa no necesita grandes cantidades de riego, ya que en su hábitat natural tiende a estar resguardada. Habitualmente será necesario un único riego semanal en los meses fríos, y hasta dos en los cálidos, especialmente en ambientes muy secos o calurosos. Es importante dejar que la tierra drene adecuadamente tras cada riego, asegurándonos de que no queda agua encharcada ni acumulada en el plato o en la maceta.

En este otro artículo de EcologíaVerde explicamos Cuándo regar las plantas.

Luz y ubicación

Esta es una de las plantas de interior que necesitan poca luz, lo que quiere decir que en interior, será suficiente con colocarla en alguna habitación iluminada. Por ello y por su aspecto es una de las plantas más utilizadas para decorar interiores. En exterior, en cambio, es necesario ubicar la Monstera deliciosa a la sombra, ya que no tolera la exposición directa al sol durante muchas horas. Del mismo modo, es importante colocarla lejos de fuentes de calor o aparatos de aire acondicionado, ya que la resecarían en exceso.

Poda de la planta costilla de Adán

La poda de la planta Monstera deliciosa se realiza habitualmente para evitar que esta crezca en exceso y ocupe demasiado espacio, sobre todo en interiores. Lo que se debe hacer es, con unas tijeras correctamente esterilizadas, pinzar el tallo en desarrollo para restarle altura. Además, el tallo cortado puede usarse para su reproducción.

Planta costilla de Adán o Monstera deliciosa: cuidados - Cuidados de la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa

Esquejes de la planta costilla de Adán

Multiplicar la Mosntera deliciosa por esquejes resulta muy sencillo gracias a las raíces aéreas que la planta crea. Estas son muy resistentes y aguantan tanto un amplio abanico de temperaturas como la poca humedad ambiental. Para hacer un esqueje de la costilla de Adán simplemente sigue estos pasos:

  1. Corta un tallo por debajo del punto en que la planta ha creado sus raíces aéreas. Es importante que el esqueje tenga al menos una hoja de buen tamaño.
  2. Prepara una maceta con sustrato ligero, como el que usamos habitualmente para semilleros a base de fibra de coco y humus de lombriz.
  3. Planta hasta dos esquejes por maceta juntos, asegurándote de enterrar bien sus raíces en el sustrato.
  4. Riega tras plantar los esquejes y deja la maceta en una habitación iluminada pero donde no reciba luz del sol de forma directa.

Por qué mi planta costilla de Adán tiene las hojas amarillas

Hay dos posibles causas de las hojas amarillas en la planta costilla de Adán:

  • Si las hojas se ponen amarillas por completo significa que estás regando tu planta en exceso. En estos casos, además, suelen aparecer las primeras hojas amarillas en la parte baja de la planta. Debes reducir las dosis de riego, dejando que el sustrato se seque y regando menos a partir de ahí, hasta que notes que la planta recupera un tono verde más sano.
  • Si, en cambio, las hojas muestran solo pequeñas manchas amarillas, que se vuelven marrones después, no significa que estés regando demasiado, sino que la humedad ambiental es muy baja o bien, que el sol le da demasiado directamente y/o por muchas horas. En este caso, cambia la planta a una ubicación más adecuada y pulveriza algo de agua sobre las hojas de la planta de forma periódica, para aumentar la humedad en torno a la planta.
Planta costilla de Adán o Monstera deliciosa: cuidados - Por qué mi planta costilla de Adán tiene las hojas amarillas

¿La planta costilla de Adán es venenosa?

En efecto, la Monstera deliciosa es tóxica por su alto contenido de ácido oxálico, que también está presente en los frutos que no han terminado su maduración. Sin embargo, esta planta solo venenosa si se ingiere y no ocurre nada por tocarla o estar junto a ella.

Teniendo esto en cuenta, no es en absoluto peligrosa para los adultos, pero sí puede serlo para niños pequeños o mascotas, ya que podrían mordisquearla por curiosidad o error. Si tienes niños o mascotas en casa, coloca tu maceta en algún lugar al que no puedan llegar para evitar accidentes y procura no dejarlos solos en el lugar en el que esté la planta. En caso de que sepas o sospeches que han ingerido un trozo de la planta, contacta con el médico o el veterinario y llévalos a la consulta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Planta costilla de Adán o Monstera deliciosa: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Planta costilla de Adán o Monstera deliciosa: cuidados

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
johnny reday
Planta muy elegante. Una sola de ella llena una sala.

Planta costilla de Adán o Monstera deliciosa: cuidados
1 de 3
Planta costilla de Adán o Monstera deliciosa: cuidados

Volver arriba