Plantas de interior

Plantas para el salón

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 26 junio 2023
Plantas para el salón

Plantas para el salón: Helecho macho (Dryopteris filix-mas), Lazos de amor (Chlorophytum comosum), Árbol de hule (Castilla elastica), Teléfono (Epipremnum aureum), Paleta de pintor (Hypoestes spp.), Drácena (Dracaena marginata), Orquídea Phalaenopsis, Árbol o planta paraguas (Schefflera actinophyla), Areca (Dypsis lutescens), Saguaro (Carnegiea gigantea), Monstera, Ficus pandurata (Ficus lyrata), Aloe vera, Palo de Brasil (Dracaena fragrans), Croton.

Las plantas son un elemento indispensable para balancear cualquier espacio, concretamente porque el verdor ayuda a estabilizar nuestras emociones y a sentirnos en un lugar similar a la naturaleza. Además, son un gran elemento decorativo para las áreas comunes, como son los salones, que no puede ser sustituido por ningún otro objeto. En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos las mejores plantas para el salón.

También te puede interesar: Plantas para interiores oscuros

Índice

  1. Helecho macho (Dryopteris filix-mas)
  2. Lazos de amor (Chlorophytum comosum)
  3. Árbol de hule (Castilla elastica)
  4. Teléfono (Epipremnum aureum)
  5. Paleta de pintor (Hypoestes spp.)
  6. Drácena (Dracaena marginata)
  7. Orquídea Phalaenopsis
  8. Árbol o planta paraguas (Schefflera actinophyla)
  9. Areca (Dypsis lutescens)
  10. Saguaro (Carnegiea gigantea)
  11. Monstera
  12. Ficus pandurata (Ficus lyrata)
  13. Aloe vera
  14. Palo de Brasil (Dracaena fragrans)
  15. Croton
Ver más >>

Helecho macho (Dryopteris filix-mas)

Los helechos son de las plantas más populares para los salones gracias a que son de interior y tienen un aspecto único entre todas plantas, pues es una de las más antiguas en la historia geológica. Esta especie particular es de talla grande, con largas frondas que crecen hacia arriba.

Te puede interesar este artículo sobre el Cultivo y cuidados de los helechos. Y si quieres tener uno en tu salón, aquí puedes consultar su precio.

Plantas para el salón - Helecho macho (Dryopteris filix-mas)

Lazos de amor (Chlorophytum comosum)

Esta planta es llamativa porque tiene largas hojas delgadas que intercalan franjas blancas con verde claro, dando frescor al salón por los colores blancos. Lleva el nombre lazos de amor porque conforme madura lanza tallos amarillos de los que penden nuevas plantas. Es una planta de interior que requiere poca luz, pero será bueno colocarla en resolana o cerca de una ventana.

Descubre el Lazo de amor o Chlorophytum comosum: cuidados. Si quieres tener esta planta para el salón, aquí puedes comprarla.

Plantas para el salón - Lazos de amor (Chlorophytum comosum)

Árbol de hule (Castilla elastica)

Se ha vuelto muy popular en últimos años, y es que desarrolla lustrosas y grandes hojas de unos 15 centímetros de color verde oscuro bastante gruesas. Crece como árbol de hasta 20 metros, pero manteniéndolo en una maceta no crecerá demasiado. Es de pocos cuidados y puede tenerse en el salón donde haya buena iluminación.

Plantas para el salón - Árbol de hule (Castilla elastica)

Teléfono (Epipremnum aureum)

Esta es otra de las plantas básicas que son muy frecuentes en salones. Sus hojas son lustrosas y forman guirnaldas colgantes con mucha facilidad, dando dimensión a los espacios. Además, es una de las plantas recomendadas por la NASA para purificar el aire de xileno, benceno y formaldehído, así que para salones cerrados será excelente.

Te recomendamos leer el Potus o poto: cuidados. Aquí puedes ver el precio de esta planta para el salón.

Plantas para el salón - Teléfono (Epipremnum aureum)

Paleta de pintor (Hypoestes spp.)

Para salones que sean cálidos y que retengan la temperatura, esta planta es una gran elección. Las hojas tienen manchas blancas, rojas o rosas muy especiales. Crece como herbácea a arbusto, y se suele mantener compacta en macetas de interior. Es de riego alto, a hacerse 3 veces por semana, pero vale la pena por el color que trae a los salones en donde se coloca.

No te pierdas el Caladium o caladio: cuidados y reproducción. En este botón puedes comprar esta planta.

Plantas para el salón - Paleta de pintor (Hypoestes spp.)

Drácena (Dracaena marginata)

La Dracaena marginata sesarrolla hojas largas y planas color verde oscuro, con márgenes rojizos, que se elevan sobre delgados tallos estriados. Crecen lento, así que pueden mantenerse bien en interiores. Necesitan luz solamente indirecta, y es de riego moderado de una vez a la semana. Para la maceta, debe ser reducida porque así es como mejor se desarrollan.

Si te gustaría tener una de las mejores plantas para el salón, aquí encontrarás la Drácena.

Plantas para el salón - Drácena (Dracaena marginata)

Orquídea Phalaenopsis

Para dar un aspecto elegante y opulente al salón, las orquídeas no pueden faltar. La floración dura de 2 a 3 meses y se podrá aprovechar para decorar el entorno por largo tiempo. Son relativamente fáciles de cuidar, teniendo en cuenta que deben colocarse cerca de una ventana porque necesitan luz, pero que sea indirecta, y regarse por inmersión una vez a la semana.

Aunque sea tentador colocarla en una maceta decorativa, siempre debe ir en macetas transparentes porque las raíces también fotosintetizan, y se podría limitar el crecimiento de no hacerlo. Las hay de muchos colores, así que podrás elegir la que vaya más acorde a tu espacio.

En este artículo encontrarás más información sobre la Orquídea Phalaenopsis: cuidados. En este botón podrás comprar esta orquídea.

Plantas para el salón - Orquídea Phalaenopsis

Árbol o planta paraguas (Schefflera actinophyla)

Esta planta desarrolla hojas desde la punta del tallo, mirando hacia abajo como un paraguas. Soportan corrientes de aire así que es excelente para salones que tengan ventanales abiertos o en entradas que reciban viento. Necesita estar cerca de una fuente de luz indirecta.

Te recomendamos leer Schefflera actinophylla: cuidados, usos, poda y reproducción.

Plantas para el salón - Árbol o planta paraguas (Schefflera actinophyla)

Areca (Dypsis lutescens)

La Dypsis lutescens o palmera Areca es un tipo de palmera que le dará un toque vacacional al salón. Afortunadamente se da muy bien en interiores, siempre que se coloque cerca de una ventana.

Si te gustaría tener una palmera Areca en tu salón, aquí puedes consultar su precio.

Plantas para el salón - Areca (Dypsis lutescens)

Saguaro (Carnegiea gigantea)

Para una planta de salón de muy bajo mantenimiento tenemos al saguaro, una cactácea columnar que crece alto, pero sin ocupar mucho espacio. El riego es mínimo por ser suculenta, pero necesita abundante luz. La mejor ubicación será cerca de una ventana del salón, donde reciba por lo menos 6 horas de luz constante, nunca a sombra completa.

Plantas para el salón - Saguaro (Carnegiea gigantea)

Monstera

Si el salón tiene poca luz o ventanas, se deberá optar por una planta de sombra. Si hay suficiente espacio puede usarse una Monstera deliciosa, que tiene hojas grandes de aproximadamente 30 centímetros. Pero si no hay mucho espacio la mejor opción es la Monstera adansonii, que crece como colgante o trepadora y tiene hojas chicas. Son plantas que crecen muy bien en bajas condiciones de luz sin comprometer la belleza de sus llamativas hojas con orificios. Eso sí, requieren de mucha humedad en las hojas y temperaturas cálidas.

No te pierdas estos artículos sobre la Costilla de Adán o Monstera deliciosa: cuidados y la Monstera adansonii: cuidados, reproducción y hojas amarillas. Además, aquí encontrarás estas magníficas plantas para el salón.

Plantas para el salón - Monstera

Ficus pandurata (Ficus lyrata)

Crece como árbol recto pequeño, con hojas grandes y coriáceas brillantes con venaciones gruesas. Debe ubicarse cerca de una fuente de luz natural filtrada que no queme las hojas. Crece hasta 20 metros de altura, pero manteniéndola en contenedor se puede controlar el crecimiento a una altura deseada. Normalmente se usan de 2 metros de altura para interiores. Necesita temperaturas cálidas, nunca inferiores a los 15 °C. Transpira bastante, así que ayuda a mantener los salones con buena humedad.

No te pierdas este artículo sobre el Ficus lyrata: cuidados. En este botón puedes ver su precio.

Plantas para el salón - Ficus pandurata (Ficus lyrata)

Aloe vera

El aloe vera es otra planta suculenta de poco riego. Es fácil de cultivar en interior, a pesar de que en su hábitat nativo crece bajo sol completo. Tolera muy bien condiciones bajas de luz, y aquí el riego es aún menor que en exterior. Puede mantenerse un solo racimo en una maceta pequeña, o en macetas más grandes para tener varias plantas.

Puedes comprar esta planta para el salón en este botón.

Plantas para el salón - Aloe vera

Palo de Brasil (Dracaena fragrans)

El palo de Brasil no necesita mucha luz, ideal para salones con poco sol. Las hojas tienen franjas anchas en dos colores de verde, son planas y anchas, y caen hacia abajo. Se yerguen sobre un firme tronco de textura externa similar al papel, color beige claro. Puede tenerse como árbol mediano de un metro de altura, o pequeño para tener en centro de mesa.

Si te gustaría tener una Dracaena fragrans en tu salón, aquí podrás comprarla.

Plantas para el salón - Palo de Brasil (Dracaena fragrans)

Croton

Su nombre científico es Codiaeum variegatum y es una planta de hojas llamativas que no son verdes, sino que tienen colores amarillos, rojos, cafés, con muy poco verde. Son largas y de forma elíptica. Ocupan casi toda la planta con tallo poco visible, dando un aspecto abundante. Es utilizada en salones para dar un distintivo de color. Son completamente de interior, así que se darán sin problemas. Necesita temperatura cálida, con riego moderado de una vez por semana.

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores plantas para el salón, también te pueden interesar estos artículos sobre las Plantas para la cocina y las Plantas para el baño.

Plantas para el salón - Croton

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas para el salón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Bibliografía
  • Buczacki, S. (1997). El cuidado de las plantas de jardín. España: Tursen.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 16
Plantas para el salón