COMPARTIR

Poda de raíces: cuándo y cómo hacerla

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 17 enero 2022
Poda de raíces: cuándo y cómo hacerla

Podar las raíces de una planta es algo que tiende a dar mucho respecto a los que están menos acostumbrados a ello, pero en realidad se trata de una técnica muy común y habitual, que puede proporcionar grandes beneficios a una planta cuando se lleva a cabo adecuadamente.

Si quieres aprender cuándo se hace la poda de raíces y cómo hacerla, quédate y sigue leyéndonos este artículo de EcologíaVerde en el que te mostramos una guía sencilla y práctica sobre el tema.

También te puede interesar: Tipos de raíces

Cuándo hay que podar las raíces

Hay varios motivos por los que podar las raíces de una planta. Las raíces son el órgano por el que la planta absorbe nutrientes, pero esta absorción solo puede llevarse a cabo por los pelos radicales, que únicamente las raíces jóvenes tienen.

Por este motivo, las raíces de la planta no dejan nunca de crecer y especialmente en el caso de plantas en macetas, acaban por colonizar todo el espacio disponible, agotando los nutrientes y siendo necesario un trasplante a un recipiente mayor o simplemente una renovación del espacio mediante una poda de raíces.

Cortar las raíces al trasplantar la planta a un nuevo espacio o recipiente también puede ayudar a que se desarrolle mejor y se adapte más rápidamente a su nuevo espacio, estimulando el crecimiento de nuevas raíces, incluso en el caso de plantas de exterior.

Eso sí, la poda debe realizarse siempre durante el periodo de reposo vegetativo de la planta, de forma que la estresemos y dañemos lo menos posible. En la mayoría de casos, esto quiere decir que habrá que llevarla a cabo en algún momento entre finales de otoño e invierno.

Cómo podar las raíces de una planta en maceta

Cuando una planta en maceta ha crecido demasiado, sus raíces acaban pegándose a los extremos del contenedor y crean una masa sólida que arruina las propiedades del sustrato, acabando por provocar, con el paso del tiempo, la muerte de la planta. En estos casos hay que recurrir a una poda de raíces a tiempo, tanto si se trasplanta el individuo a un espacio mayor como si queremos mantenerlo en ese mismo recipiente para evitar que crezca más. Sigue estos pasos:

  1. Empieza por retirar la planta de su maceta actual. Si el tamaño de la planta te lo permite, ponla boca abajo cogiendo con cuidado el cepellón. Si es demasiado grande para eso, ponla de lado y ve rodándola, golpeando con suavidad los costados, para separarla de la maceta. Si aún así no puedes retirarla por culpa de que las raíces están demasiado atascadas, puedes regarla. Pesará más, pero también se separará más fácilmente.
  2. Una vez tengas el cepellón separado, toma un cuchillo bien afilado y esterilízalo con alcohol. Después, con mucho cuidado, corta la parte más exterior que tocaba a la maceta, tanto tierra como raíces, haciendo un círculo más estrecho que el que la maceta formaba. Corta sin miedo las raíces finas y delgadas, pero evita dañar las que notes de madera sólida, además de raíces primarias como un bulbo, lo que mataría la planta muy probablemente.
  3. Tras limpiar así la capa exterior, retira la tierra con cuidado con los dedos o una púa para poder examinar bien el estado de las raíces. Poda las raíces oscurecidas o aquellas que tengan un aspecto blando o húmedo, y aplica fungicida si es necesario.
  4. Desenreda con cuidado las raíces dentro de lo posible, y recorta el cepellón un máximo de un tercio de su tamaño original, es decir, reduce el tamaño de la planta.
  5. Finalmente, puedes plantar de nuevo el cepellón en un nuevo recipiente, con sustrato también nuevo y enriquecido con fertilizante, aunque las nuevas raíces serán mas eficientes absorbiendo nutrientes, así que necesitará menos que antes. Dale unos días a la planta en una ubicación de semisombra para que se recupere y tras una semana podrás devolverla a su ubicación final.
Poda de raíces: cuándo y cómo hacerla - Cómo podar las raíces de una planta en maceta

Cómo podar las raíces de un árbol

Antes de empezar a podar las raíces de un árbol necesitas evaluar su estado de salud. Si tras comprobarla obtienes unos malos resultados te recomendamos no realizar la poda. Esto también se aplica a árboles viejos que no cuentan con la capacidad de afrontar este tipo de tratamiento. Del mismo modo, evita realizar este tipo de operación si el árbol no cuenta con una buena estabilidad. Ten presentes estos consejos para podar las raíces de un árbol:

  • Podar las raíces es un proceso que pondrá a prueba al árbol, por lo que si no eres ningún experto siempre es mejor recurrir a los profesionales.
  • Si cuentas con todos los conocimientos necesarios para podar las raíces de un árbol comienza determinando el tamaño óptimo del cepellón para evitar una poda demasiado agresiva. A continuación, necesitas calcular y marcar la línea de goteo que el árbol necesita para hidratarse y que la poda no interrumpa este proceso necesario para su crecimiento.
  • Si quieres asegurarte de que realizas correctamente la poda, nunca elimines más del 20% de las raíces sobre el suelo. Para eliminarlas utiliza una pala afilada para cortar solo las raíces necesarias y realizar un corte limpio que evite posibles enfermedades.
  • Por último, asegúrate de contar con la humedad adecuada tras la poda. Para ello, realiza un riego constante que mantenga la zona cercana de las raíces con una humedad óptima evitando encharcamientos.
  • Del mismo modo, recuerda que cada especie prefiere una estación del año diferente para este tipo de tratamientos. Consulta las características de tu árbol para evitar realizar una poda durante los meses de floración y crecimiento.

Ahora que has aprendido sobre la poda de las raíces, te aconsejamos conocerlas todavía mejor leyendo estos posts de EcologíaVerde sobre Tipos de raíces y Partes de la raíz y sus funciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Poda de raíces: cuándo y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Clara
Hola ,gracias por el artículo .muy interesante,quiero saber mucho sobre las propiedades de las raíces sé que son muchas.yo hago preparaciones con ellas.tipo tinturas para medicamentos y por ejemplo la raíz de las coles supongo tienen muchas propiedades y me gustaria conocer mas
Su valoración:
marcs
Buenass, tengo una pregunta:
Es necesario regar la planta después del trasplante y la poda de raíces?
O riego directamente despues de darle unos dias de reposo? Gracias de antemano, muy buena la info!
Su valoración:
Brenda Gaona
Me encanta su página
Poda de raíces: cuándo y cómo hacerla
1 de 2
Poda de raíces: cuándo y cómo hacerla

Volver arriba ↑