Ecosistemas

Ecosistemas de Baja California

Ecosistemas de Baja California

Al norte de México se encuentra una gran variedad de ecosistemas, desde desiertos hasta ricas zonas costeras y marinas. Uno de dichos estados es Baja California, cuyas condiciones climáticas albergan cientos de especies muy emblemáticas. ¿Conoces cuáles son los principales ecosistemas de Baja California? En este artículo de EcologíaVerde te vamos a presentar los más importantes, además de la flora y fauna de Baja California que existe para que conozcas más sobre la rica biodiversidad de México.

Índice

  1. Matorrales
  2. Desierto de Baja California
  3. Bosques mixtos de encinos y coníferas
  4. Chaparrales
  5. Dunas costeras
  6. Bosques de Kelp
  7. Praderas de pastos marinos
  8. Ecosistemas de agua dulce
  9. Tierras de uso agrícola

Matorrales

Es el ecosistema predominante de Baja California, conformando un 80% de su área. La mayoría de ellos se encuentran en el Valle de los Cirios, un área de protección natural. La segunda zona donde abundan los matorrales es en la zona costera.

Es un ecosistema compuesto por arbustos bajos, son muy secos y áridos, con la biodiversidad típica de estas zonas como el borrego cimarrón (Ovis canadensis) o el cacomixtle (Bassariscus sumichrasti).

Te contamos más sobre los Matorrales: qué son, tipos y fauna en el siguiente post de EcologíaVerde.

Ecosistemas de Baja California - Matorrales

Desierto de Baja California

Relacionado a los secos matorrales nos encontramos con los desiertos, ecorregiones de la Península de Baja California caracterizadas por tener escasa biodiversidad. Aun así, en los desiertos de Baja California pueden encontrarse correcaminos (Geococcyx californianus), víbora de cascabel (Crotalus enyo) y zorrita del desierto (Vulpes macrotis) que recorren los 77.700 kilómetros cuadrados que ocupa este ecosistema.

Típico de estas zonas, el desierto de Baja California no suele presenciar lluvias y presenta un clima subtropical y seco. Si hablamos de la flora del también llamado desierto de California, nos encontramos con arbustos xerófilos.

Si tienes dudas sobre Qué es una ecorregión, consulta este artículo que te recomendamos.

Ecosistemas de Baja California - Desierto de Baja California

Bosques mixtos de encinos y coníferas

La mayoría de los bosques de Baja California son bosques mixtos de encinos y coníferas, conformando el 4% del estado. Otro tipo de bosques mixtos son los palmares en asociación con robles y coníferas como los pinos, los cipreses y los enebros. Estos se extienden en la parte alta de las sierras, como por ejemplo en la Isla Guadalupe. Estos se han visto amenazados por las cabras introducidas que han acabado con la vegetación endémica.

Para más detalles sobre los Bosques de coníferas: características, flora y fauna échale un vistazo al siguiente post.

Ecosistemas de Baja California - Bosques mixtos de encinos y coníferas

Chaparrales

Estos ecosistemas se encuentran en San Pedro Mártir, en las sierras de Juárez y a lo largo de las costas, abarcando el 9% de Baja California. Se componen de arbustos leñosos de tamaño medio y abundan los robles Quercus. Además, son característicos por los frecuentes fuegos que se despiertan dentro de ellos.

Para tener más información sobre el tema, visita el siguiente artículo sobre la Flora y fauna de Baja California.

Ecosistemas de Baja California - Chaparrales

Dunas costeras

Este ecosistema xerófito está en los límites litorales del estado, es decir, en las zonas de transición hacia el mar, específicamente detrás de la playa. Se distinguen por ser acumulaciones de arena, que está compuesta por desintegración de conchas de moluscos y por arrecifes de coral.

Sobre ellas puede crecer vegetación de tipo halófita, lo que significa que puede crecer en suelos muy salinos. A este tipo de vegetación se asocian muchos insectos como abejas, hormigas o arañas y otros animales como aves, mamíferos pequeños y hasta tortugas.

También son importantes ecosistemas “ingenieros” que regulan las condiciones la acción de los vientos, la erosión y filtración de agua.

Ecosistemas de Baja California - Dunas costeras

Bosques de Kelp

Bajo el agua también pueden encontrarse bosques, pero están formados, no por árboles, sino por algas marinas de color amarillo que se extienden hasta varios metros de alto. Flotan con ayuda de estructuras llenas de aire. Estos ecosistemas se encuentran en el Océano Pacífico, específicamente en las islas San Benito y albergan a muchas especies, como por ejemplo a lobos marinos (Zalophus californianus).

No dudes en consultar este post de EcologíaVerde sobre los Bosques submarinos: qué son, características y especies.

Ecosistemas de Baja California - Bosques de Kelp

Praderas de pastos marinos

Así como hay bosques marinos, también hay praderas acuáticas que conforman el suelo de los mismos. Estas sí son propiamente plantas y no algas. Son plantas angiospermas y crecen en sobre el suelo marino a poca profundidad. Sobre ellas nadan múltiples peces, moluscos y cangrejos, así como también pueden avistarse abanicos de mar (Gorgonia spp.), entre otros organismos más.

Son ecosistemas similares a los arrecifes de coral en cuanto a que alojan a una gran variedad de animales. Son importantes porque regulan causas físicas del entorno, como a las corrientes, sedimentos y sustratos marinos.

Aquí tienes más información sobre las Praderas marinas: qué son, características y animales.

Ecosistemas de Baja California - Praderas de pastos marinos

Ecosistemas de agua dulce

Tierra adentro hay varios cuerpos de agua dulce, aunque son pocos por la falta de precipitación. Algunos de los ecosistemas de agua dulce de Baja California son:

  • El río Colorado: es el más importante y de donde proviene el agua potable para la ciudadanía, pues todo el año contiene agua. Desemboca hasta el Océano Pacífico. Recorre desde Estados Unidos hasta México, y está protegido en este último por la Reserva del Alto Golfo y Delta del Río Colorado, pues alberga a más de 50 especies en peligro de extinción, como la vaquita marina (Phocoena sinus), endémica de la zona. También hay ballenas, tortugas, tiburones y rayas.
  • Los ríos menores e intermitentes: son los ríos Tijuana, Guadalupe, el Rosario San Carlos, Santo Tomás, San Telmo, San Vicente y San Fernando.
  • La laguna salada: se desprendía del río Colorado, pero hoy está completamente seca y se ha convertido en un desierto.

También se han construido varias presas de modo artificial para lograr colectar agua, pues hay varias comunidades que sufren por falta del líquido vital.

Ecosistemas de Baja California - Ecosistemas de agua dulce

Tierras de uso agrícola

Ahora que ya revisamos los ecosistemas que conforman a la península de Baja California, no podemos pasar por alto a las tierras de uso agrícola. Estas no son de origen natural, sino que fueron modificadas para el cultivo de diferentes plantas de valor económico.

La lluvia es muy baja en este estado, por lo que la agricultura no está tan extendida como en otras zonas del país, derivando en una proporcional baja actividad agrícola. A pesar de esto, pueden encontrarse cultivos de:

  • Algodón.
  • Ajonjolí.
  • Jitomate.
  • Trigo.
  • Aceituna.
  • Vid: a partir de la cual hay una importante industria productora de vino de alta calidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecosistemas de Baja California, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (s.f.). Flora y fauna de Baja California. Disponible en: https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/bc/territorio/recursos_naturales.aspx?tema=me&e=02
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2022). Sistemas de dunas. Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/dunasCosteras.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Luz Elena Picos
Me encantó la información tan completa que proporciona este artículo original de la bióloga ULLA. Como bajacaliforniana me siento orgullosa con esta información complementaria a la que ya tenía sobre el ecosistema, pinturas rupestres, valle de los Cirios, etc. MIL GRACIAS.
Ulla Rothschuh Osorio
¡Hola, Luz Elena! Qué gusto poder leer tu comentario, y sobre todo que este artículo ayude a difundir las riquezas de México. Un caluroso saludo, compatriota.
Su valoración:
Yoselin
Que características tiene
1 de 9
Ecosistemas de Baja California