Protozoos: qué son, características, tipos y ejemplos
Los protozoos, también conocidos como protozoarios, son organismos unicelulares pertenecientes al reino Protista. Una de sus características más importantes es la capacidad de moverse por sí mismos utilizando flagelos, cilios o extendiendo parte de su citoplasma. Esta característica permite clasificar a los protozoarios en cuatro diferentes tipos: rizópodos o ameboides, flagelados, ciliados y esporozoos.
En este artículo de EcologíaVerde, prepárate para sumergirte en el fascinante mundo microscópico de los protozoarios, en el cual exploraremos sobre qué son los protozoos, sus características, tipos y ejemplos.
Qué son los protozoos
Los protozoos son microorganismos unicelulares que pertenecen al reino Protista. El término "protozoo" se emplea para agrupar a diversos grupos de eucariotas unicelulares que están distantes entre sí, pero que sin embargo tienen una relación evolutiva remota. Estos organismos han experimentado una diversidad de procesos evolutivos que han dado lugar a adaptaciones en sus componentes celulares. Los protozoos presentan una gran variedad y se encuentran en distintos hábitats, como agua dulce, agua salada, suelo y el interior de otros organismos.
Puedes encontrar más información en estos otros artículos Qué son los microorganismos: clasificación, características y tipos y Reino Protista: qué es, características, clasificación y ejemplos.
Características de los protozoos
- Su tamaño varía de 10 a 50 micrómetros, aunque algunas especies pueden crecer hasta un milímetro o más.
- Los protozoos tienen la capacidad de moverse por sí mismos utilizando flagelos, cilios o extendiendo parte de su citoplasma, como si fueran "dedos".
- Obtienen su oxígeno respirando a través de su pared celular y capturando partículas presentes en el agua.
- Tienen la capacidad de formar estructuras de resistencia llamadas quistes, que les permiten protegerse cuando escasea el agua o con fines reproductivos.
- Su principal fuente de alimentación consiste en bacterias, otros organismos y restos orgánicos.
Tipos de protozoos
La clasificación de los protozoos se basa en diversos criterios, tales como la locomoción, estructura, formas de vida etc. A continuación, presentamos los tipos de protozoos que existen:
Rizópodos o ameboides
Los rizópodos son una categoría de organismos unicelulares conocidos como protozoos, que tienen la capacidad de cambiar de forma mediante la emisión de seudópodos para capturar alimentos sólidos.
Flagelados
Los flagelados son organismos que poseen un único núcleo y están compuestos por células individuales o colonias. Se encuentran en un punto intermedio entre los protozoos y las algas.
Ciliados
Los ciliados se caracterizan por tener su cuerpo cubierto de cilios, que utilizan para moverse. Estos organismos consumen bacterias en entornos acuáticos y poseen dos núcleos en su estructura.
Esporozoos
Los esporozoos suelen ser parásitos internos e inmóviles. Tienen un ciclo de vida asociado al organismo que parasitan.
Reproducción de los protozoos
Los protozoos tienen la capacidad de reproducirse tanto de forma sexual como asexual. A continuación, describimos cada tipo de reproducción:
- División binaria (asexual): proceso que implica una fusión celular después de la mitosis, lo cual implica la replicación genética. El resultado son individuos nuevos, idénticos entre sí y a la célula progenitora.
- Gemación (asexual): se produce una copia idéntica de sí mismo dentro de una estructura resistente que permanece unida al progenitor. El nuevo individuo es genéticamente idéntico al progenitor. Aquí puedes aprender más sobre la Gemación: qué es y ejemplos.
- Esporulación (asexual): el protozoo original se fragmenta en un conjunto de esporas o endosporas. Estas esporas son capaces de resistir los cambios ambientales y posteriormente se desarrollan en individuos completos. En este enlace verás más acerca de Qué es la esporulación y ejemplos.
- Fusión celular (sexual): los protozoos producen gametos o microgametos en su interior, los cuales les permiten unirse y formar un cigoto. Durante esta fusión, se mezclan los materiales genéticos de los progenitores, lo que resulta en un nuevo individuo con una mayor variedad genética y originalidad.
Enfermedades causadas por protozoos
- Malaria (paludismo): esta enfermedad es causada por diferentes especies de protozoos parásitos del género Plasmodium. Se caracteriza por sudoración, fiebres altas, dolor de cabeza y, en casos más graves, puede presentar síntomas como tos, dolores musculares, heces sanguinolentas, ictericia y complicaciones como shock, daño renal o hepático, e incluso puede llevar a la muerte.
- Amibiasis: se trata de una infección intestinal común la causan amibas patógenas en el intestino o el tracto digestivo. Estas amibas recubren la pared intestinal, dificultando la absorción de nutrientes y ocasionando diarrea y otros daños gastrointestinales.
- Toxoplasmosis: esta enfermedad es causada por Toxoplasma gondii y se transmite al ser humano a través del contacto con gatos y otros felinos infectados, así como con heces animales o humanas infectadas. Los síntomas son similares al de una gripe, pero también puede inflamar los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y formar quistes en los tejidos.
En este post hablamos acerca de la Contaminación biológica: qué es, tipos y ejemplos.
Ejemplos de los protozoos
Rizópodos o ameboides
- Amoeba proteus
- Entamoeba histolytica
- Entamoeba gingivalis
- Naegleria fowleri
- Dictyostelium discoideum
- Physarum polycephalum
Flagelados
- Trypanosoma cruzi
- Trypanosoma brucei
- Giardia lamblia
- Trichomonas vaginalis
- Leishmania donovani
- Leishmania braziliensis
Ciliados
- Paramecium caudatum
- Stentor coeruleus
- Vorticella spp.
- Tetrahymena thermophila
- Oxytricha spp.
- Balantidium coli
Esporozoos
- Plasmodium malarie
- Plasmodium falciparum
- Plasmodium vivax
- Toxoplasma gondii
- Cryptosporidium parvum
- Cyclospora cayetanensis
Ya conoces más acerca de qué son los protozoos, sus características, tipos y ejemplos, por lo que ahora te animamos a aprender sobre Qué es la microbiología y sus ramas.
Si deseas leer más artículos parecidos a Protozoos: qué son, características, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.
- Rodríguez, D., Olivares, J. y Arece, J. (2010). EVOLUCIÓN DE LOS PROTOZOOS. Rev. Salud Anim. Vol. 32 No. 2: 118-120
- Scorza, J. y Arcay, L. (s.f.). Protozoos. https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/17011/libro_bio_t1_009.pdf