Compartir

Reino Protista: qué es, características, clasificación y ejemplos 

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 20 noviembre 2019
Reino Protista: qué es, características, clasificación y ejemplos 

El reino Protista, uno de los grandes reinos de la naturaleza, esconde todo un sin fin de organismos y formas de vida de lo más intrigante y peculiar. Pese a aquellos primeros descubrimientos científicos sobre el reino Protista, en la actualidad sabemos que los protistas no son considerados ni mini-plantas o mini-animales, ni tampoco una combinación de ambos. Los protistas cuentan con caracteres distintivos muy específicos, así como con hábitos y ciclos de vida bien definidos. Alrededor de 120,000 especies de estos fascinantes organismos son consideradas actualmente como integrantes del reino Protista, entre los que se incluyen algas, hongos, protozoos y otros grupos de seres vivos menos comunes y abundantes.

Continua leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde si quieres aprender acerca del reino Protista: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Qué es el reino Protista

El reino Protista apareció como el tercer de los cinco grandes reinos de seres vivos de la naturaleza (reino Animalia o de los animales, reino Plantae o de los vegetales, reino Protista o de los protistas, reino Fungi o de los hongos y reino Monera o mónera), incluyendo en él todos aquellos organismos eucariotas unicelulares y pluricelulares con características anatómicas y funcionales intermedias entre las plantas y los animales.

Pasando desapercibidos y siendo grandes desconocidos de la increíble biodiversidad que esconde la naturaleza, los protistas llenan de vida micro y macroscópica muchos de los rincones del planeta, desde los ecosistemas de agua dulce y salada, así como sobre la tierra húmeda e, incluso, como parásitos de animales. En los próximos apartados conoceremos con más detalles estos misteriosos y fascinantes organismos, los protistas.

Reino Protista: qué es, características, clasificación y ejemplos  - Qué es el reino Protista

Características del reino Protista

Entre las principales características que definen a los protistas destacan:

  • Se trata de organismos eucariotas (con un núcleo delimitado por una membrana), carentes de tejidos vegetativos diferenciados, excepto en aquellas estructuras destinadas al proceso de reproducción.
  • El tamaño de los protistas es muy variable, desde formas microscópicas unicelulares, hasta organismos pluricelulares de varios metros de longitud.
  • Se les halla en una gran variedad de lugares: suelo, agua dulce, fondo de océano, materia orgánica en descomposición, etc.
  • En el reino de los protistas se exhiben todos los modelos de nutrición posibles: autótrofo (fototrófico) y heterotrófico, mediante estrategias fagotróficas, saprobiótica o parasítica.
  • Presentan una gran variedad de tipos de locomoción, mediante flagelos, cilios y pseudopodos; aunque también existen numerosas especies que carecen de movilidad. Muchos organismos son de vida libre, mientras que otros tienen relaciones simbióticas (mutualistas, comensales o parásitos).
  • Algunas especies del reino Protista han desarrollado la asombrosa capacidad de formar, durante sus ciclos de vida, estructuras de resistencia (llamadas quistes) en períodos de condiciones desfavorables como la falta de agua y de alimentos, para sobrevivir así, en estado de latencia (parando sus funciones metabólicas), hasta que lleguen condiciones más favorables para su reproducción y supervivencia. Además, son capaces de formar esporas en aquellos estadios del ciclo de vida que les garantice su multiplicación y propagación.
  • La reproducción en los protistas se rige por diferentes estrategias reproductivas, tales como la reproducción asexual mediante mitosis, bipartición, gemación o división múltiple; así como la actividad reproductiva sexual con procesos mitóticos y meióticos.

Clasificación del reino Protista

Las complejas y diversas características de los protistas hacen que la clasificación de los mismos sea una de las más difíciles y enrevesadas de la evolución de los seres vivos. Muchos han sido los científicos que a lo largo de la historia han tratado de determinar una clasificación para el reino Protista lo más acertada posible. En la actualidad, los diferentes protistas se presentan clasificados en los siguientes supergrupos:

  • Amebozoa: amebas, mohos mucilaginosos y mixomicetos.
  • Archaeplastida: algas rojas (Rhodophyta)
  • Excavata: organismos flagelados de los grupos Euglenozoa y Percolozoa.
  • Stramenopiles: algas pardas, diatomeas, crisofíceas y xantofíceas.
  • Alveolata: organismos ciliados, dinoflagelados y apicomplexos.
  • Rhizaria: microorganismos foraminíferos, radiolarios y cercozoos.
  • Opisthokonta: metazoos con tejidos diferenciados, hongos, coanoflagelados y Mesomycetozoa.

En el próximo apartado veremos algunos ejemplos de especies de protistas para conocer mejor qué nombre y aspecto tienen estos misteriosos seres vivos.

Ejemplos del reino Protista

Algunos de los principales géneros y especies más representativas del reino Protista son:

  • Laminaria digitata (alga parda laminar de gran tamaño, alcanza los dos metros de longitud)
  • Género Sargassum ("Sargazo", macroalga parda de varios metros de longitud)
  • Género Chlamydomonas (alga verde unicelular de agua dulce)
  • Género Ulva (alga "lechuga de mar")
  • Trypanosoma cruzi (produce mal de chagas)
  • Entamoeba histolytica (parásito intestinal)
  • Balantidium coli (produce disentería balantidiana)
  • Paramecium caudatum (protozoo de vida libre)
  • Plasmodium vivax (produce malaria)
  • Giardia lamblia (parásito intestinal)
  • Trichomonas vaginalis (parásito vaginal)
Reino Protista: qué es, características, clasificación y ejemplos  - Ejemplos del reino Protista

Importancia del reino Protista

El diverso reino de los protistas contó, desde su origen, con una gran importancia dentro del mundo de la taxonomía científica y la biología, entre otras ramas de la ciencia. Aunque en la actualidad, artículos y estudios lo mencionan como el reino Protista ("primordiales"), la científica Margulis intentó concederles la importancia que se merecían mediante la elección del nombre de "reino Protoctista” (del griego "primeras criaturas"), destacando así su relevancia en el conocimiento de la evolución de los seres vivos.

Tal y como hemos ido descubriendo en los apartados anteriores de este artículo, los protistas juegan un papel realmente importante en el funcionamiento de diferentes ecosistemas, así como en el mundo de la medicina, ya que muchos de estos organismos son los causantes de algunas de las enfermedades más peligrosas que afectan a los seres humanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reino Protista: qué es, características, clasificación y ejemplos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • López-Ochoterena, E. (1991) Avances en la taxonomía de los protistas. Taxonomía biológica, Fondo de Cultura Económica, México, pp: 2-8.
  • Alder, V. A. (2014) Protistas marinos. Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Argentina, pp: 354.
  • Burki, F. (2014) The eukaryotic tree of life from a global phylogenomic perspective. Cold Spring Harbor Perspectives in Biology. Volume 6, pages: 1-17.

Escribir comentario sobre Reino Protista: qué es, características, clasificación y ejemplos 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Reino Protista: qué es, características, clasificación y ejemplos 
1 de 4
Reino Protista: qué es, características, clasificación y ejemplos 

Volver arriba