menu
Compartir

Gemación: qué es y ejemplos

 
Por Daniela Álvarez Bernard, Estudiante de Biología. 2 diciembre 2021
Gemación: qué es y ejemplos

La vida siempre encuentra la manera de prevalecer. Una muestra de ello es la enorme variedad de procesos reproductivos que los seres vivos han logrado desarrollar para poder perpetuar sus respectivas especies.

Existen procesos reproductivos en los que no se requiere de la participación de una pareja de progenitores. Los seres vivos que se reproducen de manera asexual tienen la capacidad de generar descendencia sin la necesidad de los gametos sexuales o la fecundación.

Los organismos de pequeño tamaño, los invertebrados, las plantas y los microbios son quienes, en general, utilizan los procesos asexuales para reproducirse. En este artículo de EcologíaVerde hablaremos específicamente sobre qué es la gemación y ejemplos. Léelo para descubrir también los tipos de gemación que existen.

También te puede interesar: Qué es la esporulación y ejemplos

¿Qué es la gemación?

La gemación es un tipo de reproducción asexual que consiste en la formación de un nuevo individuo a partir de un segmento de otro individuo preexistente.

Este segmento es un bulto o protuberancia denominado “yema” que aparece en el cuerpo del progenitor y crece progresivamente. Después de alcanzar un determinado tamaño (madurez), se considera un nuevo individuo completamente formado. Dependiendo de la especie, este nuevo individuo puede quedar unido a su progenitor para formar una colonia, o puede desprenderse para convertirse en un organismo totalmente independiente.

Si quieres saber más sobre la Reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos, échale un vistazo a este otro post que te recomendamos.

Tipos de gemación

Existen tres tipos de gemación: la gemación exógena, la endodiogenia y la endopoligenia. A continuación, vamos a detallarlas:

  • La gemación externa: también conocida como gemación exógena, es aquella en la que la yema crece en el exterior del organismo. Es fácilmente distinguible e incluye el crecimiento externo de una o múltiples yemas.
  • La endodiogenia: es un tipo de gemación interna en la cual crecen dos yemas simultáneamente en el interior de la membrana plasmática de la célula progenitora. Es muy común entre los seres unicelulares.
  • La endopoligenia: es un tipo de gemación interna en la cual crecen más de dos yemas simultáneamente en el interior de la membrana plasmática de la célula progenitora. Es muy común entre los seres unicelulares.

Algunas de las características de la gemación son:

  • La gemación conlleva la división desigual del individuo progenitor.
  • La gemación conlleva la división del núcleo celular mediante mitosis. Descubre la Diferencia entre mitosis y meiosis.
  • La gemación en animales solo se da en los animales invertebrados. Aquí puedes encontrar más información sobre los Animales invertebrados: ejemplos y características.
  • Al igual que los otros tipos de reproducción asexual, la gemación solo requiere de un progenitor para dar origen a una nueva vida.
  • Al igual que en los otros tipos de reproducción asexual, el organismo originado mediante gemación es exactamente igual a su progenitor. Esto quiere decir el progenitor y la descendencia tienen exactamente el mismo material genético (a excepción de que ocurra una mutación).
  • Como no existe la variabilidad genética entre progenitores y descendencias, las especies que se reproducen exclusivamente mediante gemación son muy susceptibles ante las enfermedades. A largo plazo, esto podría aumentar las probabilidades de extinción.
  • En comparación a otros tipos de reproducción como la reproducción sexual con fertilización interna, la gemación es un proceso rápido y sencillo.
  • A pesar de que son muy parecidos, la gemación y la fragmentación son procesos reproductivos diferentes. En la fragmentación el individuo progenitor se divide en una o más partes para generar su descendencia. Esto conlleva la amputación de sus extremidades u otra parte de su cuerpo para dar vida a un nuevo organismo independiente. La fragmentación es muy común en las lombrices de tierra y las estrellas de mar.
  • Si las condiciones son favorables, la yema que produce un organismo unicelular puede producir su propia yema simultáneamente.

La gemación en plantas y animales

Vamos a ver en qué plantas y en qué animales se producen la gemación:

  • La gemación en organismos unicelulares ocurre en hongos, como la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae), protozoos (Toxoplasma gondii) y bacterias como las de los géneros Streptococcus, Hyphomicrobium, Rickettsia y Ancalomicrobium. Las plantas que producen tubérculos, estolones, rizomas y bulbos también se reproducen mediante gemación. Algunos ejemplos son las papas, los tulipanes, el jengibre, las fresas y las cebollas.
  • La gemación en animales es muy poco común y ocurre exclusivamente en invertebrados como las esponjas, los corales, las anémonas, las hidras y los ectoproctos.

Sigue leyendo para averiguar algunos ejemplos de organismos que se reproducen mediante gemación.

Gemación en las esponjas de mar

Las esponjas de mar son animales simples y primitivos pertenecientes al filo Porifera. Son invertebrados acuáticos de células totipotentes que pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. Durante la reproducción asexual producen yemas o gémulas que acaban desprendiéndose y generando nuevos individuos.

  • Las especies de esponjas que viven en agua dulce (pertenecientes a la familia Spongillidae) producen gémulas más complejas y organizadas.
  • Las esponjas de agua salada suelen producir gémulas más simples llamadas soritos.

Si quieres saber más sobre la Esponja de mar: qué es y características, no dudes en visitar este artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Gemación: qué es y ejemplos - Gemación en las esponjas de mar

Gemación en los tulipanes

Los tulipanes son un género de plantas pertenecientes a la familia de las Liliáceas. Se reproducen asexualmente mediante la multiplicación vegetativa de tipo gemación; un proceso en el cual el tulipán progenitor produce tallos carnosos subterráneos denominados bulbos.

Los bulbos de la descendencia crecen a partir del bulbo principal (el del progenitor) y se desarrollan hasta alcanzar la madurez necesaria para hacer crecer nuevos individuos.

Aquí tienes otro post donde te explicamos Cómo conservar los bulbos de tulipanes.

Gemación: qué es y ejemplos - Gemación en los tulipanes

Gemación en la levadura de la cerveza

La levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae) es un hongo unicelular muy importante a nivel comercial. Se utiliza en la elaboración de vino, cerveza, kumis, pan y suplementos alimenticios y puede reproducirse tanto sexual como asexualmente.

  • La reproducción asexual: se da mediante gemación. El proceso comienza con el abultamiento de la membrana plasmática del individuo progenitor. Luego su núcleo se divide y el núcleo hijo pasa al abultamiento. Por último, la yema se separa y convierte en un individuo independiente. La célula hija siempre es de menor tamaño que su progenitora.
  • La reproducción sexual: es importante porque incluye variación genética en la población, por lo que disminuye el riesgo de extinción. No es tan común que se produzca este tipo de reproducción.

Te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Clasificación de los hongos para que puedas saber más sobre el tema.

Gemación: qué es y ejemplos - Gemación en la levadura de la cerveza

Gemación en hidras

Las hidras son animales acuáticos pertenecientes al filo de los Cnidarios. Son invertebrados propios de las aguas dulces que miden apenas unos pocos milímetros y tienen la capacidad de regenerar partes de su cuerpo. Son hermafroditas y se reproducen tanto sexual como asexualmente. La reproducción asexual la realizan mediante gemación exógena cuando la comida y condiciones ambientales son favorables.

Si quieres saber más sobre los Animales hermafroditas: reproducción y tipos, no dudes en leer este otro post.

Gemación: qué es y ejemplos - Gemación en hidras

Si deseas leer más artículos parecidos a Gemación: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Proyecto Biosfera. (s. f.). Proyecto Biosfera. Ministerio de Educación. Gobierno de España. Disponible en: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/contenidos3.htm
  • Ancalomicrobium. Oxford Reference. Disponible en: https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20110803095411181
  • Diferencia entre gemación y fragmentación. (2015). Wikiteka. Disponible en: https://www.wikiteka.com/apuntes/diferencia-gemacion-fragmentacion/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Gemación: qué es y ejemplos
1 de 5
Gemación: qué es y ejemplos

Volver arriba