Salud y ciencia

¿Puedo poner mis lentes de contacto en agua?

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 14 septiembre 2020
¿Puedo poner mis lentes de contacto en agua?

Guardar las lentes de contacto en el líquido especial para lentillas es uno de los cuidados básicos de estas. De esta forma, nos aseguramos de que no se dañen, estén limpias, se conserven bien y estén listas para ser usadas. No obstante, a veces se nos termina este líquido y no disponemos de más, por lo que pensamos ideas como esta: “¿puedo poner mis lentes de contacto en agua?”, ya sea con la idea de dejar las lentillas en agua una noche o pocos días hasta poder comprarlo. Si te preguntas “¿en qué líquido puedo guardar mis lentes de contacto?” y has pensado en el agua para mantenerlas limpias e hidratadas, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde y te contamos por qué no debes hacerlo.

Índice

  1. ¿Puedo poner mis lentes de contacto en agua mineral purificada?
  2. ¿Puedo poner mis lentes de contacto en solución fisiológica?
  3. Cómo reciclar el estuche delas lentes de contacto

¿Puedo poner mis lentes de contacto en agua mineral purificada?

La respuesta a esta duda es muy clara: NO puedes poner tus lentes de contacto en agua, aunque sea mineral purificada. Tampoco es buena idea usar agua destilada para lentillas. El motivo es simple, pues el agua no limpia bien ni mucho menos desinfecta las lentillas, ya que en ella hay trazas de bacterias, hongos y otros microorganismos.

En el caso de que sea purificada, aunque al principio esté desinfectada, al poco rato de usarla e introducir las lentillas se llena de nuevo de microorganismos, sobre todo si se deja horas. Si se usan las lentillas tras haberlas guardado así, se corre el riesgo de sufrir una infección ocular, lo cual puede llegar a producir pérdida de visión e incluso ceguera en los peores casos, sobre todo si no se trata adecuadamente la infección.

Aparte de esto, el agua corriente, ya sea de grifo, embotellada, purificada o destilada, también es perjudicial para las lentillas, ya que las daña de forma que luego pueden no adaptarse bien a los ojos o, por el contrario, quedarse pegadas al glóbulo ocular causando grandes molestias, irritación, visión borrosa e incluso daños.

¿Puedo poner mis lentes de contacto en agua? - ¿Puedo poner mis lentes de contacto en agua mineral purificada?

¿Puedo poner mis lentes de contacto en solución fisiológica?

Muchas personas al saber esto se hacen las siguientes preguntas: “¿con qué puedo reemplazar el líquido de las lentes de contacto?” y “¿puedo poner las lentillas en suero fisiológico?”, puesto que es otro de los líquidos más comunes que tenemos en casa.

Concretamente, hay tres tipos de líquidos especiales para lentillas: la solución de una fase (líquido monofásico), la solución de peróxido monofásica y la solución salina específica para este uso. Así, si te preguntas si puedes guardar las lentes de contacto en solución salina o suero fisiológico la respuesta es que sí puedes hacerlo, siempre y cuando sea solo por unas horas o un día, por ejemplo para guardarlas una noche hasta comprar líquido específico de mantenimiento.

El motivo es que el suero fisiológico o solución salina es un líquido algo más parecido a nuestras lágrimas que no las aguas anteriormente comentadas, por ello, conservan algo mejor las lentillas. No obstante, hay que tener en cuenta que no es la solución salina específica que hemos mencionado entre los tres líquidos especiales habituales, por lo que no se adapta bien a las necesidades de conservación e higiene. Por tanto, no conserva bien las lentillas pasadas varias horas y no es desinfectante, por lo que pueden empezar a aparecer microorganismos como bacterias, levaduras u hongos, los cuales producirán infecciones en los ojos.

En resumen, sí puedes poner las lentillas en suero fisiológico una noche como máximo, o bien en una solución salina casera, pero debes desinfectar las lentes de contacto en cuanto puedas adquiriendo y usando de nuevo uno de los líquidos especiales.

Cómo reciclar el estuche delas lentes de contacto

Si eres de los que reciclan, algo que en EcologíaVerde recomendamos al máximo, entonces recicla el estuche de lentillas que es de plástico llevándolo a la óptica, pues en algunas sí que gestionan este tipo de residuos, o bien puedes llevarlo a un punto limpio o verde. También puedes mirar la base del estuche para guardar lentillas y ver si está marcado con el símbolo de reciclaje o no. En el caso de que tenga uno de los que indican que se puede reciclar, puedes depositarlo en el contenedor amarillo, el indicado para los plásticos reciclables; pero si no lo indica no puedes tirarlo en estos contenedores y solo podrás llevarlos a los puntos mencionados anteriormente para que, de este modo, se gestionen como residuos de forma adecuada y se evite que contaminen.

En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos Qué plásticos se reciclan y cuáles no, para que puedas reconocer los símbolos en el estuche de plástico de las lentillas.

¿Puedo poner mis lentes de contacto en agua? - Cómo reciclar el estuche delas lentes de contacto

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo poner mis lentes de contacto en agua?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud y ciencia.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Alan
Una pregunta si pongo mis lentes en agua una noche y a la mañana ya las pongo con el líquido correspondiente después puedo usarlos?
Su valoración:
Catalina
Eselente post. Es buena idea sobre todo si viajas fuera d casa y se te olvida el liquido de las lentes. Me gusto mucho, gracias!!!!
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Catalina,

Muchas gracias por tu comentario :)

Saludos
1 de 3
¿Puedo poner mis lentes de contacto en agua?