Plantas medicinales para la próstata inflamada
¿Tienes la próstata inflamada o prostatitis y buscas tratarte de forma natural? Ante todo, te recomendamos ir al médico y que este te indique el mejor tratamiento para ti y que le consultes si alguna de las plantas medicinales son adecuadas para tu caso pues, tanto si ya tomas un tratamiento como si no, no es recomendable que tomes productos naturales sin hablarlo antes con tu médico.
En EcologíaVerde tenemos conocimientos sobre las plantas, sus propiedades y sus usos medicinales más frecuentes a lo largo del tiempo. Por ello, te ofrecemos esta lista de las mejores plantas medicinales para la próstata inflamada y la forma de usarlas para aliviar este problema.
- Qué es la prostatitis, sus causas y síntomas
- Lista de las mejores plantas medicinales para la próstata inflamada
- Cómo tomar pao d’arco para desinflamar la próstata
- Cómo se toma el cardo marítimo para la prostaitis
- Cómo preparar el harpagofito para tratar la inflamación de próstata
- Cómo se prepara el té de java para la próstata inflamada
- Cómo se prepara el pigeum para desinflamar la próstata
Qué es la prostatitis, sus causas y síntomas
Según Mayo Clinic[1], esta afección se da cuando hay inflamación de la próstata, que es una glándula masculina situada bajo la vejiga que se encarga de producir el líquido para la eyaculación. Puede deberse a variedad de causas, pero la más habitual es la infección bacteriana en la próstata. Otras posibles causas de la prostatitis o inflamación prostática son un traumatismo en el área genital, viéndose afectados más órganos y tejidos, una lesión en los nervios de las vías urinarias del tracto inferior, ya sea por un traumatismo o por una operación quirúrgica realizada en esa zona o cerca, y también cabe destacar que muchas veces no llega a conocerse la causa de la prostatitis.
Entre los principales síntomas de la prostatitis destacan:
- Dificultad para orinar
- Dolor al orinar y sensación de ardor
- Necesidad de orinar más frecuente
- Molestias en la ingle o en ambas
- Dolor en la zona pélvica
- Dolor genital y perineal
- Orina turbia u oscura
- Sangre en la orina
- Eyaculación dolorosa
- Síntomas parecidos a los de la gripe o influenza en el caso de prostatitis bacteriana
En una ecografía el especialista detectará inflamación de los tejidos prostáticos, lo que le llevará al diagnóstico de prostatitis y a recomendar el mejor tratamiento al paciente. Como hemos mencionado antes, este tratamiento puede enfocarse desde un punto de vista de medicina occidental, con medicamentos, desde el de la medicina natural o con una combinación de los dos tipos de medicinas. En tal caso, conviene conocer cuáles son las mejores plantas para la próstata inflamada.
Lista de las mejores plantas medicinales para la próstata inflamada
Aunque desde EcologíaVerde te mostramos estas plantas medicinales para curar la próstata inflamada, porque son las más adecuadas, también recordamos la importancia de tomarlas de forma adecuada para que sean efectivas y no produzcan efectos adversos. Teniendo esto en cuenta, toma nota de esta lista:
- Pao d’arco: también llamada lapacho, taheebo, Pink Trumpet Tree y científicamente Tabebuia avellanedar, T. impestiginosa y T. altissima.
- Cardo o eringio marítimo: con otro nombre común en español que es cardo marítimo, con nombre en inglés Sea Holly y científicamente llamada Eryngium maritimum L.
- Harpagofito: también conocida como garra del diablo, en inglés como Devil’s claw y científicamente como Harpagophytum.
- Té de Java: este es también conocido como ortosifón, en inglés como Cat’s whiskers y hay distintos tipos, siendo los mejores para tratar esta afección Orthosiphon stamineus Benth y O. aristatus Miq.
- Pigeum: lo conocemos comúnmente bajo otro nombre que es ciruela africana, en inglés Pygeum y científicamente Pygeum africanum Hook.
- Ajo: es bueno como complemento natural para tratar la prostatitis por ser vasodilatador y antibacteriano. Si te interesa tener esta planta en casa, aquí puedes aprender Cómo plantar ajos.
- Jengibre: estimulante circulatorio, vasodilatador y antiinflamatorio. Si te apetece tener esta planta medicinal en casa, aquí puedes ver Cómo cultivar jengibre en casa.
- Cola de caballo: esta es una de las plantas medicinales más diuréticas que hay, pero además es depurativa y remineralizante. En este otro artículo puedes aprender más sobre la Cola de caballo: propiedades, cómo se prepara y contraindicaciones.
- Diente de león: depurativo, desintoxicante y diurético. Aquí encontrarás información sobre Cómo es la planta diente de león y para qué sirve.
- Calabaza: para curar esta afección, se usan las pipas o semillas de calabaza. Son diuréticas, antisépticas, antiinflamatorias y emolientes. Aquí puedes leer más acerca de las Semillas de calabaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones.
- Nogal: se usan sus hojas y es antiinflamatorio, antiséptico, diurético, emoliente y remineralizante.
- Ortiga mayor, común o verde: antiinflamatoria, remineralizante, reconstituyente, diurética y depurativa.
- Uña de gato: antiinflamatoria, inmunoestimulante y antioxidante.
A continuación, explicaremos las propiedades de las plantas medicinales para la próstata inflamada y el modo de tomarlas para que sean efectivas para tratar este problema urológico.
Cómo tomar pao d’arco para desinflamar la próstata
Es un árbol originario de Sudamérica que se usa de forma medicinal, pero principalmente se utiliza la corteza. Los principios activos de este árbol son lapachol, lapachenol, naftoquinonas, flavonoides, saponósidos, alcaloides, ácido hidroxidobenzoico y quercitina. Esta composición hace que entre las propiedades del pao d’arco para desinflamar la próstata, principalmente de las que hay en su corteza, son que es antibiótico, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, antioxidante, antitumoral y diurético.
Esta es la receta que proponemos en EcologíaVerde para tomar infusión de pao d’arco para la inflamación de próstata. Consigue los ingredientes y prepara la decocción con estos pasos:
Ingredientes
- 1 cucharadita de corteza de pao d’arco
- 1 taza y 1/2 de agua
Preparación y dosis diaria
- Pon a hervir el agua y agrega la corteza a la olla cuando empiece a hervir.
- Deja que hierva por 2 minutos, retíralo del fuego y tápalo para dejarlo en reposo por 10 minutos.
- Filtra para retirar los restos de corteza, agrega unas gotas de limón si no te gusta el sabor y bebe cuándo esté tibio.
- Puedes tomar un máximo de 3 vasos de tamaño medio al día después de cada comida. Tómalo hasta que notes que estás mejor, pero no excedas los 15 días a ritmo de esta dosis.
Cómo se toma el cardo marítimo para la prostaitis
El cardo o eringio marítimo es una planta de tipo mata espinosa, que se haya en zonas litorales y usamos sus raíces para sanarnos. Entre sus principios activos encontramos flavonoides, ácidos grasos y cumarinas y, gracias a ellos, las propiedades del cardo marítimo para la inflamación de próstata son antiinflamatorias, diuréticas y depurativas. Por ello, es muy efectiva para prevenir y tratar la prostatitis y otras afecciones urinarias, como la cistitis y problemas de riñón.
Esta es una receta de tisana diurética muy efectiva. Para preparar una infusión de cardo marítimo para la prostatitis sigue estos pasos:
Ingredientes
- 20 g de raíz de eringio o cardo marítimo
- ½ l de agua
Si no quieres tener tanta cantidad de infusión, reduce las dos partes a proporción.
Elaboración y tratamiento
- Pon a hervir el agua y trocea la raíz de esta planta medicinal.
- Cuando llegue al punto de hervor agrega la raíz de cardo marítimo o eringio por 2 minutos.
- Retira del fuego y deja la infusión en reposo hasta que esté tibia.
- Toma esta infusión 3 veces al día, el primer vaso en ayunas y los otros después de la comida y la cena.
Cómo preparar el harpagofito para tratar la inflamación de próstata
Esta planta medicinal es más conocida que las anteriores, pues tiene variedad de propiedades que ayudan a nuestra salud. También es llamada garra del diablo y contiene principios activos como fitosteroles, glucósidos fenólicos, harpagoquinona y glucósidos amargos como el harpagido, el procúmbido y el harpagósido. Estos componentes le dan diversos efectos en nuestra salud que resultan muy beneficiosos y entre las principales propiedades del harpagofito para curar la próstata hinchada hallamos que es una planta analgésica, antiinflamatoria, estimulante de la circulación sanguínea, es especialmente efectiva en el sistema urinario para tratar afecciones como la prostatitis, pero también adenomas prostáticos entre otras afecciones; además, también actúa con efectividad en problemas articulares y digestivos.
A continuación te damos una fórmula antiinflamatoria, la cual es uno de los mejores remedios caseros para la prostatitis y que contiene más plantas medicinales antiinflamatorias, analgésicas y diuréticas. Sigue estos pasos para preparar harpagofito para desinflamar la próstata:
Ingredientes
- 40 g de harpagofito, de la parte del tubérculo o raíz
- 30 g de sauce blanco, de la corteza
- 10 g de cola de caballo
- 5 g de menta
- ½ l de agua
Preparación y tratamiento
- Hierve el agua con todos los ingredientes ya incluidos durante 10 minutos, contando a partir de que empiece a hervir la infusión.
- Pasado el tiempo retira del fuego, tapa y deja que repose por 15 minutos más.
- Puedes agregar un poco de miel, limón o Stevia si no te gusta el sabor.
- Te recomendamos tomar hasta 3 vasos diarios.
Cómo se prepara el té de java para la próstata inflamada
Otra de las mejores plantas medicinales para tratar la próstata hinchada es el té de Java u ortosifón, que es un arbusto del sudeste asiático y de zonas de Australia. Tiene componentes como taninos, flavonoides, sales potásicas, betaína, colina y glicósidos, como el ácido cafeico y el rosmarínico. Por estos principios activos las propiedades del ortosifón para la prostatitis son antiinflamatorio, diurético, bacterostático (antibacteriano) y antiséptico muy efectivo en el aparato urinario.
Estas son las indicaciones para preparar el té de Java para tratar la hinchazón de próstata., verás que contiene más ingredientes con propiedades antiinflamatorias y diuréticas, por lo que sirve para otras afecciones urinarias y edemas, entre otras.
Ingredientes
- Para la mezcla
- 20 g de sumidades u hojas y tallos de té de Java
- 20 g de hojas de fresno
- 20 g de estigmas de maíz
- 10 g de melisa
- 10 g de grama, gramia, agropiro o carrizo
- Para hacer una infusión
- 1 cucharada de la mezcla
- 1 taza de agua
Elaboración y dosis diaria
- Primero prepara la mezcla en las cantidades indicadas o en proporción, si quieres más o menos cantidad para guardar, y luego remueve bien para que todas las plantas queden bien distribuidas en cada cucharada que tomes para las infusiones diuréticas que prepararás con esta.
- Pon a hervir agua y cuando rompa en hervor agrega la cucharada de mezcla de estas plantas.
- Deja que hierva por 10 minutos, apaga, tapa y deja reposar por otros 10 minutos.
- Cuando esté tibia bebe la infusión y si lo prefieres dale un toque de limón o miel.
- Puedes tomar un máximo de 3 infusiones al día tras las comidas hasta estar mejor.
Cómo se prepara el pigeum para desinflamar la próstata
La última planta que incluimos en esta lista de remedios naturales para la hinchazón de la próstata es el pigeum o ciruela africana. Es un árbol principalmente de zonas montañosas tropicales y del cual se consume la corteza.
Sus principios activos son fitosteroles, terpenos, flavonoides, ácidos grasos, taninos y ácidos oleanólico y ursólico, que le confieren las siguientes propiedades del pigeum para la inflamación prostática que resultan esenciales para su tratamientos: antiinflamatorias y reparadoras prostáticas, estimulantes de las células de esta zona. Por ello, es un remedio muy específico y efectivo. Para hacer una infusión de pigeum para la inflamación de la próstata sigue estas indicaciones:
Ingredientes
- 40 g de ciruela africana
- 20 g de ortiga verde
- 10 g de diente de león
- ½ l de agua
Preparación y tratamiento
- Pon a hervir el agua con las plantas mencionadas por 8 minutos a partir de la ebullición.
- Apaga el fuego, tapa y deja reposar durante 15 minutos más.
- Cuando esté tibia ya te la puedes beber, un vaso cada vez, y si no te gusta el sabor puedes agregar miel, limón, azúcar o Stevia.
- Toma un máximo de 3 vasos al día, repartidos antes de las comidas principales.
Si tienes curiosidad por descubrir más sobre las plantas en la medicina natural, te recomendamos leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre 50 plantas medicinales mexicanas y para qué sirven y 60 plantas medicinales del Perú y para qué sirven.
Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para la próstata inflamada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.
- Prostatitis. Síntomas y causas. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prostatitis/symptoms-causes/syc-20355766
- Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.