Contaminación

Cuánto contamina un avión

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 14 diciembre 2020
Cuánto contamina un avión

El transporte aéreo actualmente es el que mayor crecimiento ha tenido de todos los medios de transporte, convirtiéndose en un elemento más dentro del modelo de vida de la sociedad. Los aviones son usados tanto transporte de mercancías como para viajar, ocio cada vez más deseado por la población, teniendo así este tipo de transporte grandes beneficios socioeconómicos. Sin embargo, aunque el uso del avión tiene grandes beneficios socioeconómicos a nivel local y mundial, la realidad es que el uso del avión tiene grandes consecuencias negativas para el medio ambiente y todos los seres vivos.

Si quieres saber cuánto contamina un avión por km o cuáles son los gases contaminantes de los aviones, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde donde lo explicaremos con todo detalle.

También te puede interesar: Cuánto contamina un crucero

Índice

  1. Cuánto contaminan los aviones
  2. Cómo contaminan los aviones el medio ambiente
  3. ¿Contaminan más los aviones o los coches?
  4. ¿Contamina más el avión o el barco?
  5. Cuál es el medio de transporte más nocivo para el medio ambiente

Cuánto contaminan los aviones

Los aviones, cada vez más usados, producen gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, contribuyendo al calentamiento global. El transporte aéreo emite aproximadamente el 2% de las emisiones mundiales de carbono. Para poder contabilizar las emisiones de CO2 se calculan teniendo en cuenta el número de pasajeros, el tipo de avión, el número de ciclos de despegue y aterrizaje, la distancia, entre otros factores. Es por eso que decir cuánto contamina un avión es relativo, ya que depende de muchos factores y su huella de carbono puede variar. Por ejemplo, no contamina lo mismo un avión lleno de pasajeros que recorra una distancia de Londres a París, que los jets privados, ya que los aviones privados reparten sus emisiones entre menor número de personas.

A continuación, se muestra un ejemplo de las emisiones de un avión que recorre la distancia de ida y vuelta entre Nueva York y Madrid: con una media de 150 y 300 pasajeros, emiten entre 900 y 1350 toneladas de dióxido de carbono.

Cuánto contamina un avión - Cuánto contaminan los aviones

Cómo contaminan los aviones el medio ambiente

Los efectos de la contaminación de los aviones perjudican a diferentes cualidades del medio ambiente a nivel local, es decir, sobre todo en las zonas donde se encuentran los aeropuertos. Estos efectos se dividen en tres categorías:

  • Contaminación acústica: el ruido que ocasionan todos los movimientos de los aviones, por los motores y el ruido aerodinámico. Conoce más sobre Qué es la contaminación acústica y cómo nos afecta con este otro artículo.
  • Contaminación del aire: las emisiones de CO2 de la aviación, así como otras sustancias nocivas que se liberan los aviones deterioran la calidad del aire en el territorio aeroportuario. En este otro post hablamos más acerca de Por qué se contamina el aire.
  • Impacto paisajístico: los aviones también tienen un impacto paisajístico debido a la modificación del entorno, requerido para poder realizar todas aquellas operaciones aeroportuarias. Se modifica tanto la orografía como el biotopo, ya que se eliminan especies que no son compatibles con la actividad aérea. Aquí puedes leer más acerca de la Contaminación visual, sus causas, consecuencias y soluciones.

Por otra parte, los aviones a nivel global tienen también los siguientes impactos:

  • Para su fabricación tanto como para ponerlos en funcionamiento se extraen materias primas no renovables como el petróleo, sobre todo para el queroseno que usan los aviones, y también metales como el titanio.
  • Las infraestructuras usadas para el transporte aéreo, además, tienen impactos como la degradación de ecosistemas, contaminación de suelos y capa freática por los vertidos que se emiten por las actividades en los aeropuertos, contaminación o desvío de drenaje natural, interferencia con las rutas de aves migratorias e impacto paisajístico global.
  • Contribución al calentamiento global por las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Contaminan más los aviones o los coches?

Un avión tipo Airbus A380 con una capacidad de combustible de 323,546 litros, y con una gran capacidad para pasajeros, necesita emplear la energía equivalente al combustible que se usa aproximadamente para 3.500 automóviles, por lo que un avión es más contaminante que un coche.

Aunque, lo que si es cierto, es que la contaminación de un coche también depende de diferentes factores, como el tipo de combustible, el motor, la distancia recorrida, entre otros, y según estos lo que llega a contaminar un coche pude variar muchísimo.

Cuánto contamina un avión - ¿Contaminan más los aviones o los coches?

¿Contamina más el avión o el barco?

Teniendo en cuenta que un tren tiene unas emisiones de CO2 de 14 gr por persona y kilómetro recorrido, un avión de 285 gr aproximadamente y un barco mil veces más que el tren, hablando a nivel de CO2, el barco es más contaminante que el avión. Además, el barco también es más contaminante que un avión por la producción de aguas residuales que tiene.

Cuánto contamina un avión - ¿Contamina más el avión o el barco?

Cuál es el medio de transporte más nocivo para el medio ambiente

Según muestra la Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas, el transporte más contaminante y nocivo para el medio ambiente son los cruceros, ya que un crucero con capacidad para 3.000 personas produce hasta 210.000 litros de aguas residuales a la semana y emite 1.000 veces más de dióxido de carbono que un viaje en tren que, como hemos dicho antes, emite 14 gr de CO2 por personas y km recorrido.

En conclusión, el turismo ya sea en barco o en avión tiene un gran impacto ambiental, por lo que lo más aconsejable para viajar es usar el tren o el autobús, que emiten menos emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro recorrido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto contamina un avión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • Gustavo Alonso Rodrigo (Profesor Titular de Universidad, E.T.S.I. Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid, España.) y Arturo Benito Ruiz de Villa (Profesor Titular de Universidad, E.T.S.I. Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid, España.). El impacto ambiental del transporte aéreo y las medidas para mitigarlo: https://core.ac.uk/download/pdf/148665517.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cuánto contamina un avión