Alimentación saludable

Espirulina azul: qué es, propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 10 mayo 2023
Espirulina azul: qué es, propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

La espirulina azul es un pigmento obtenido a partir de la espirulina. Sus propiedades son proteicas y antioxidantes, entre otras. Sirve para tratar la anemia, algunos tipos de cáncer, para evitar el envejecimiento prematuro y para aportar proteína al cuerpo. Sus contraindicaciones son evitarse en enfermedades autoinmunes y en personas con gota o piedras en el riñón.

Entre los suplementos alimenticios y super alimentos de moda usados en los últimos años está la espirulina, usada por su interesante color verde y por su enorme cantidad de beneficios. Pero además de la espirulina común tenemos a la espirulina azul, y aunque pudieran parecer lo mismo, realmente son dos suplementos diferentes en composición y beneficios. En este artículo de EcologíaVerde te explicamos qué es la espirulina azul, sus propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

También te puede interesar: Espirulina: qué es, propiedades y beneficios

Índice

  1. Qué es la espirulina azul
  2. Propiedades de la espirulina azul
  3. Para qué sirve la espirulina azul
  4. Cómo tomar espirulina azul
  5. Contraindicaciones de la espirulina azul

Qué es la espirulina azul

Para entender qué es la espirulina azul tenemos que dividir ambos conceptos.

La espirulina es un suplemento en forma de polvo, comprimidos o en algunos casos en pasta fresca, que se obtiene de cianobacterias verdeazules del género Arthrospira, nombre que recibe porque al microscopio se ven en forma de espiral. Esta espirulina es de color verde oscuro y crece en cuerpos de agua dulce. Existía en el lago de Texcoco ubicado en el centro de México, y los prehispánicos ya la usaban en su alimentación. Aquí puedes leer sobre las Cianobacterias: qué son, características y ejemplos.

A partir de esta espirulina se creó la espirulina azul, que se trata más bien de un extracto de ficocianina que contiene la espirulina. Esta ficocianina es un tipo de pigmento, y da el color azul, así que también se puede encontrar a la espirulina azul bajo el nombre de ficocianina y se trata de lo mismo.

Este pigmento azul sirve a la espirulina para absorber la luz y poder fotosintetizar, pero en nosotros ofrece muchos beneficios.

Si comparamos la espirulina azul con la espirulina normal veremos que la primera tiene un sabor más suave y ligeramente dulce, además del obvio color diferente. Además, por ser un extracto de muchos procesos para la extracción, la espirulina azul es más cara y puede ser más difícil de conseguir.

También hay diferencias en las propiedades, y a continuación te presentamos las que corresponden a la espirulina azul.

Además, aquí puedes conocer más sobre la Espirulina: qué es, propiedades y beneficios.

Espirulina azul: qué es, propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Qué es la espirulina azul

Propiedades de la espirulina azul

  • Antioxidantes
  • Proteicas
  • Antiinflamatorias
  • Antivirales
  • Anticangerígenas
  • Nutracéuticas
  • Inmunoestilmulantes
  • Neuroprotectoras
  • Eritroestimulantes
  • Nefroprotectoras

Para qué sirve la espirulina azul

Ayuda a la construcción de tejidos

Al ser el pigmento una proteína, su aporte proteico es el beneficio más destacable de este suplemento. Estas proteínas sirven para recuperar tejidos, construir músculo, y para mantener el cuerpo en buenas condiciones generales. También es bueno para deportistas que estén construyendo músculo, o para personas de la tercera edad.

Previene el envejecimiento prematuro

Este es el segundo beneficio relevante de la espirulina azul y por la que es muy reconocida. Los antioxidantes tienen la capacidad de hacer más lenta la oxidación de ciertas moléculas, especialmente por la remoción de radicales libres que son los que aportan oxígeno a las células. Introduciendo la espirulina azul al cuerpo estaremos protegiendo a las células contra el daño causado por la contaminación, rayos UV o inflamación.

Sirve como parte del tratamiento para algunos tipos de cáncer

En estudios se observó que la espirulina azul tenía efecto beneficioso sobre células cancerosas en pulmón, colon, hígado y mama, y esto es también gracias a las propiedades antioxidantes que previenen especies reactivas de oxígeno causantes del cáncer. Por otro lado, ayuda a estimular las células propias del organismo que se encargan de matar a aquellas que son posiblemente peligrosas, como son las cancerígenas.

Combate la anemia

La ficocianina tiene la capacidad de simular a la eritropoyetina, hormona que produce los eritrocitos en la sangre desde la médula ósea. De este modo, la espirulina azul es un buen tratamiento contra la anemia causada por falta de eritropoyetina. Incorporar este suplemento dará más energía y fuerza a personas débiles por anemia.

Ayuda en enfermedades inflamatorias

La inflamación es necesaria para que el cuerpo pueda combatir patógenos externos, pero cuando esta infamación es demasiada puede llegar a dañar los tejidos y derivar en ciertas enfermedades inflamatorias. Se ha observado que la ficocianina es efectiva en enfermedades inflamatorias de hígado, pulmón, de sistemas cardiovasculares y cerebrovasculares, porque juega parte del proceso antiinflamatorio.

Cómo tomar espirulina azul

La espirulina azul es un polvo soluble en agua, así que puede incorporarse fácilmente a jugos, batidos o licuados verdes. La dosis diaria es de 1 a 2 gramos.

También es común encontrarla como colorante alimenticio, así que puede incorporarse a repostería o licuados para dar un toque divertido a los alimentos mientras nos beneficiamos de la ficocianina.

Por otro lado, es posible encontrarla en comprimidos y cápsulas para su consumo rápido, aunque por el llamativo del color será oportuno aprovecharlo en alimentos.

Es importante usarla regularmente para obtener las propiedades antioxidantes, así que si se usará para estos fines deberá tomarse diariamente. Si te interesa, aquí puedes adquirirla en polvo.

Espirulina azul: qué es, propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Cómo tomar espirulina azul

Contraindicaciones de la espirulina azul

Por ser un extracto, contiene menos riesgo de contaminación por metales pesados, y al mismo tiempo, las contraindicaciones son casi nulas.

Sin embargo, deberá evitarse por precaución en personas de enfermedades autoinmunes, gota o piedras en el riñón. Esto último es porque la ficocianina puede interactuar de forma negativa con los cristales de ácido úrico acumulados.

Ahora que conoces mejor qué es la espirulina azul, te animamos a seguir descubriendo con este otro artículo sobre Qué es el açaí: propiedades y beneficios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espirulina azul: qué es, propiedades, para qué sirve y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Vonshak, A. (2002) Spirulina Platensis Arthrospira. Physiology, Cell-Biology And Biotechnology. London: Taylor and Francis.
  • Sada Borrego, C. E. (2022). Extracción de ficocianina de espirulina como ingrediente para aplicación en alimentos (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).
  • González-Fosadosa, L. B., González-Chávez, B. K., Garrido-Hernández, A., Carrillo-Sancen, G., Cerón-Montes, G. I., & Martínez-Valdez, F. J. (2021). Caracterización de ficocianina por espectrofotometría de masas. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 9(Especial2), 149-156.
  • Liu, R., Qin, S., & Li, W. (2022). Phycocyanin: Anti-inflammatory effect and mechanism. Biomedicine & Pharmacotherapy, 153, 113362.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Espirulina azul: qué es, propiedades, para qué sirve y contraindicaciones