Energías renovables

Qué es el biodiésel, ventajas y desventajas

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. 12 septiembre 2018
Qué es el biodiésel, ventajas y desventajas

Actualmente, la gran mayoría de energías que se utilizan proceden fundamentalmente de los combustibles fósiles, una fuente de energía muy contaminante y no renovable. Por eso, es necesario investigar otras fuentes menos contaminantes y renovables de energía. Sin embargo, estas fuentes también tienen sus desventajas.

En este artículo de Ecología Verde nos centraremos en analizar una de estas fuentes: el biodiésel. Sigue leyendo y repasaremos qué es el biodiésel, ventajas y desventajas.

Índice

  1. Qué es el biodiésel y cuál es su origen
  2. Para qué sirve el biodiésel
  3. Cuáles son las ventajas del biodiésel
  4. Inconvenientes del biodiésel

Qué es el biodiésel y cuál es su origen

Fue en la década de 1890 cuando el biodiésel empieza a ser conocido popularmente, con la invención del motor diésel por el ingeniero alemán Rudolf Diesel. El motor diésel poseía una serie de ventajas frente al de gasolina, una de las cuales era su capacidad para funcionar con una gran variedad de fuentes, como el aceite vegetal. En 1900 y durante la Exposición de París, fue exhibido un motor diésel que utilizaba aceite de cacahuete.

Este combustible se denominó después biodiésel y es producido por un proceso de transesterificación. Este proceso estimula reacciones químicas en el aceite vegetal (de cultivo especialmente desarrollado para tal fin o de desechos comerciales) y lo convierte en combustible para estos motores diésel. Otras materias primas son el aceite de palma, de girasol, la canola, la soja o, incluso, grasas de origen animal. Si bien, por sus elevados costes de producción, la mayor parte de este combustible se produce a partir de aceite vegetal residual proveniente de restaurantes, fabricación de alimentos o establecimientos de comida rápida. Hoy en día, desarrollar cultivos para su uso como combustibles es una industria con gran potencial, pero el alto coste del proceso de transesterificación es el principal inconveniente.

Durante los últimos años, el uso del biodiésel ha crecido mucho, aumentando de unos 25 millones de galones de biocombustible a comienzos del 2000 a más de 2.800 millones en 2016. Según las proyecciones en la disponibilidad de materia prima, la industria se ha marcado como objetivo producir hasta un 10 % del mercado de transporte del diésel en 2022.

Para qué sirve el biodiésel

El biodiésel tiene muchos posibles usos, a continuación te vamos a explicar cuáles son los principales usos del biodiésel:

Transporte

El biodiésel representa una alternativa más limpia al uso del petróleo como combustible, actualmente mayoritario. Otras alternativas como la energía solar o eólica no son prácticos para ser usados en el transporte.

Fuente de energía

Las celdas de biodiésel tienen aplicaciones en la producción de energía como la eléctrica. Esta electricidad puede utilizarse en instalaciones como escuelas, áreas residenciales u hospitales.

Según científicos de la Universidad de San Luis, es posible desarrollar una pila de combustibles utilizando aceite de cocina y azúcar para producir electricidad, que puede utilizarse para cargar desde computadoras a teléfonos móviles.

Fuente de calor

A partir del biodiésel puede también producirse gas natural para calentar la casa. Al contrario que utilizar madera para calentar el hogar, el biodiésel puede reducir las emisiones de nitrógeno y dióxido de azufre.

Limpiar derrames de aceite y grasa

El biodiésel funciona como agente de limpieza en zonas donde hay contaminación de las aguas por petróleo. También puede usarse como disolvente industrial.

Sustituir a los combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son las fuentes energéticas predominantes en el mundo actual, pero se están agotando. El desarrollo del biodiésel permitiría sustituir estos combustibles por fuentes renovables.

Qué es el biodiésel, ventajas y desventajas - Para qué sirve el biodiésel

Cuáles son las ventajas del biodiésel

En el siguiente apartado te explicamos cuáles son las principales ventajas del biodiésel:

  • Los biocombustibles como el biodiésel son una fuente renovable de energía, ya que los cultivos a partir de los que se producen pueden volver a cultivarse.
  • Además, el biodiésel y los biocombustibles son neutros en sus emisiones de carbono, ya que el carbono producido en sus combustiones se compensa con el carbono absorbido por los cultivos que los producen.
  • Otra ventaja es que el biodiésel es una fuente de energía que no depende de importaciones extranjeras y mercados globales.
  • El biodiésel puede ser usado en los actuales motores diésel sin llevar a cabo modificaciones mecánicas significativas.
  • También son combustibles más limpios y eficientes que los combustibles fósiles, puesto que se generan desechos menos peligrosos durante su fabricación.

Inconvenientes del biodiésel

Una de las desventajas del biodiésel es que la tierra utilizada para estos cultivos reduce la cantidad de tierras disponible para el cultivo de alimentos. Este hecho representa una gran preocupación en países en vías de desarrollo, donde deben producirse alimentos para alimentar a una cada vez mayor población. Además, estos cultivos necesitan grandes cantidades de agua y fertilizantes, que podrían utilizarse en la producción de alimentos.

Otra preocupación es el efecto de los monocultivos en ecosistemas rurales equilibrados. Las grandes extensiones de monocultivos pueden tener un efecto perjudicial sobre la flora y la fauna locales.

Qué es el biodiésel, ventajas y desventajas - Inconvenientes del biodiésel

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el biodiésel, ventajas y desventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Joaquin
Si el biocombustible se genera a partir de aceites usados, no se resolverían las desventajas planteadas? Por otro lado, que impacto ambiental tiene la fabricación de biodiesel? Gracias
Su valoración:
Oscar leonel jose archila franco
las ciencias naturales son parte de nuestra vida diaria y es increíble la manera con la que interacciona para que suceda todo en la vida cotidiana la vez la importancia del estudio de las mismas para que todos sus beneficios sean aprovechados al máximo.
Su valoración:
Carmen Rivera Pagán
Excelente artículo.
Estaba estudiando sobre Biocombustibles en uno de los Cursos de Bachiller de Agricultura Sustentable y el artículo fué de utilidad.
Universidad de Puerto Rico - Utuado
john patrick
los combustibles fosiles, cuanto antes los utilicemos, menos gastos tendremos en cultivos energéticos o gastos en las caras baterias de los coches electricos........, providencialmente están cayendo los precios de las baterias de ion litio en la medida en que se acaba el petroleo y tambien estan cayendo el precio de las placas fotovoltaicas en la medida en que se acaba el uranio...... asi , el problema del transporte y de la red electrica estan resueltas......
1 de 3
Qué es el biodiésel, ventajas y desventajas