Compartir

Qué es el floema y su función

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 3 septiembre 2020
Qué es el floema y su función

En este artículo queremos hablaros de otro de los tejidos vegetales importantes para el correcto desarrollo de la plantas. Al igual que sucede con el xilema, el floema es un tejido conductor encargado de transportar sustancias beneficiosas para el organismo vegetal. El origen de la palabra floema, así como su significado proviene de la palabra griega “phloios”, que se traduce como “corteza”. A partir de esta palabra el famoso botánico Karl Wilhem von Nageli acuñó el término floema para definir a uno de los principales tejidos conductores de las plantas vasculares en el año 1873.

Así, en este texto de EcologíaVerde vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber sobre este tejido vegetal, desde que lo conforma, qué transporta el floema y cuál es su función principal dentro del sistema vegetativo.

También te puede interesar: Qué es el xilema y su función

Qué es el floema

El floema es el encargado de conseguir el traslado de nutrientes producido en la parte aérea de la planta o sector fotosintético hasta llegar a la raíz del individuo. De ahí que su función principal sea la de transportar y repartir la savia elaborada por toda la planta para su gestión, absorción y almacenamiento. El floema, también llamado líber o tejido criboso, está formado por células vegetales sin núcleo capaces de formar paredes por donde conducir los nutrientes.

  • Células parenquimatosas: este tipo de células, aunque no están muy especializadas, se encuentran en cantidades volubles en el floema primario y el secundario. Su función principal es la de asegurar la traslación de los compuestos cribosos que transportan el azúcar, además de almacenar otras sustancias como aceites y taninos.
  • Tubos cribosos: son células individuales de aspecto achatado y que cuentan con filas longitudinales que se comunican con las placas cribosas sitiadas en las paredes terminales. Son propias de las plantas pertenecientes al grupo de las angiospermas. Las placas cribosas disponen de poros que atraviesan la pared completamente y así facilitar la comunicación con los tubos cribosos a la vez que con las células parenquimáticas, células muy especializadas.

Del mismo modo, como ya hemos nombrado anterior mente podemos distinguir dos tipos de floemas:

Floema primario

Es aquel que se inicia en el procambium o meristema primario. Este está dividido en dos secciones: el protofloema y el metafloema. El protofloema aparece en determinadas áreas de las plantas que se encuentran en la etapa de crecimiento mientras que el metafloema aparece tras el proceso de maduración.

Floema secundario

Este se forma en el cambium. Este está ubicado justo al final del tallo o la raíz de la planta y está formado por células ordenadas en dos rutas, tanto axial como radial, de 90 grados. Las axiales se encuentran erguidas y paralelas en la zona central y están constituidas por unidades cribosas y células parenquimatosas. Las radiales se encuentran agrupadas en radios perpendiculares al eje y también están formadas por células parenquimatosas, aunque carecen de ductos secretorios.

Qué es el floema y su función - Qué es el floema
Imagen: Educándose

Función del floema

El floema es el tejido vascular encargado de transportar los azúcares y nutrientes resultantes tras la fotosíntesis. Una vez convertida la savia bruta en savia elaborada, el floema la transporta por todos los órganos de la planta empezando desde las hojas hasta la raíz, para que estos sean consumidos o almacenados según las necesidades de la planta. Te recomendamos conocer mejor Qué es la savia, sus tipos y funciones con este otro post.

A este proceso realizado por el floema también se le conoce como translocación. Este se da cuando los azúcares que se han ido acumulando durante el desarrollo de la planta se transportan hasta los llamados meristemos, que son otro tipo de tejido vegetal encargado de desarrollar nuevas células para aumentar y mejorar el desarrollo de la planta. Este proceso suele darse sobre todo durante la primavera que es la época del año en el que las plantas están más activas.

Diferencia entre xilema y floema

Hemos creado una lista con las principales diferencias entre xilema y floema. La idea principal es que tras haber comprendido bien la función de este tipo de tejidos vegetales seas capaz de aprender a diferenciarlos siguiendo este pequeño listado:

  • El floema es el encargo de transportar la savia elaborada, que es la resultante tras el proceso de fotosíntesis realizado por la planta mientras que el xilema es el tejido conductor que transporta la savia bruta para su transformación en savia elaborada.
  • El floema tiene como función principal transportar los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo de la planta mientras que el xilema se encarga principalmente de transportar agua y sales minerales.
  • El sistema de transporte del floema funciona de manera bidireccional, transportando los nutrientes por toda la planta. En el caso del xilema este es unidireccional.
  • El floema transporta los nutrientes desde las hojas hasta la raíz, para después llevar de nuevo las sustancias necesarias a toda la planta. Sin embargo, el xilema únicamente transporta desde las raíz a la hojas.
  • Por último, el floema está forma por una serie de células que conforman una pared celular blanda mientras que el xilema está formado por paredes celulares lignificadas.

Aprende más sobre Qué es el xilema y su función.

Qué es el floema y su función - Diferencia entre xilema y floema

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el floema y su función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Qué es el floema y su función

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el floema y su función
Imagen: Educándose
1 de 3
Qué es el floema y su función

Volver arriba