Compartir

Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 7 agosto 2018
Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal

A medida que se desarrollan más técnicas en Biología Celular, conocemos más acerca de los grandes misterios y secretos que encierran las células. Conocer las células vegetales y animales es muy importante para entender el funcionamiento de los seres vivos, entender las enfermedades que sufren, desarrollar técnicas terapéuticas contra estas enfermedades u obtener productos de interés comercial.

Es también importante comprender la semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal. En este artículo de EcologíaVerde te las decimos.

Qué es una célula

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, con capacidad de reproducirse, crecer, metabolizar, relacionarse con otras células y captar señales del medio extracelular o de programar su propia muerte. Un ser vivo puede tener una sola célula y ser unicelular, como es el caso de las bacterias, o poseer múltiples células y ser pluricelulares, como es el caso de los animales y los vegetales. Conoce más sobre este tema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuáles son los seres vivos unicelulares y pluricelulares con ejemplos.

En los organismos pluricelulares, las células no son compartimentos individuales sino que son capaces de comunicarse entre sí por medio de señales para coordinarse y de responder ante las señales que proceden del medio externo, de forma que un organismo se relacione con su medio externo. Las células también son capaces de regular su crecimiento ante las señales que recibe y de programar su propia muerte celular ante la acumulación de mutaciones o de fallos en su funcionamiento. Un ejemplo de la importancia de estas respuestas es el cáncer, cuando la célula empieza a descontrolarse debido a su incapacidad de mantenerse coordinadas con su medio y de programar su muerte.

Pero ningún estudio sobre la célula hubiese sido posible sin el desarrollo tecnológico y la innovación en el campo óptico y electrónico que permitió el desarrollo de los microscopios para observar estructuras del tamaño de tan solo un nanómetro.

Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal - Qué es una célula

Semejanzas entre las células animales y vegetales

Así, tras conocer qué es una célula, te explicamos que las similitudes que hay entre las células vegetales y animales son:

  • Son las unidades morfológicas y funcionales básicas.
  • Tanto las células vegetales como animales son células eucariotas. Las células eucariotas, a diferencia de las procariotas (bacterias y arqueas), poseen un núcleo celular organizado con una cubierta que los protege, orgánulos celulares, citoesqueleto (esqueleto celular) y un genoma organizado y empaquetado en cromosomas, entre otras cosas.
  • Están rodeadas por una membrana plasmática semipermeable que delimita el citoplasma.
  • Tamaño que oscila entre 10 y 100 µm. Las células animales pueden alcanzar las 30 µm, mientras que las vegetales, las 100 µm una micra es una milésima parte de un milímetro).
  • Dado su pequeño tamaño, no pueden ser observadas a simple vista y se requiere la ayuda de microscopios.
Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal - Semejanzas entre las células animales y vegetales

Diferencias entre las células animales y vegetales

Ahora que ya hemos mencionado las similitudes, te detallamos que las diferencias que podemos encontrar entre las células vegetales y animales son:

  • Las células vegetales poseen una pared celular por fuera de la membrana plasmática. Esta pared les confiere una gran rigidez y está compuesta por celulosa, lignina, entre otros componentes. Las células animales no poseen esta pared celular. Algunos de los componentes de la pared celular vegetal poseen múltiples aplicaciones comerciales e industriales.
  • La célula vegetal posee cloroplastos en su interior. Estos cloroplastos contienen pigmentos como la clorofila o el caroteno y permiten el proceso de la fotosíntesis. Muchos de estos pigmentos tienen aplicaciones comerciales o industriales. Las células animales no poseen cloroplastos.
  • Las células vegetales tienen la capacidad de producir su propio alimento a partir de componentes inorgánicos mediante el fenómeno de la fotosíntesis, lo que se denomina nutrición autótrofa.
  • Las células animales no poseen la capacidad de producir su propio alimento a partir de componentes inorgánicos, lo que se denomina nutrición heterótrofa.
  • En la fotosíntesis, la célula vegetal es capaz de transformar en energía química la energía solar o luminosa.
  • En las células animales, la energía es proporcionada por las mitocondrias.
  • Las células vegetales poseen su citoplasma ocupado por grandes vacuolas en un 90% de su espacio, incluso a veces como una única vacuola de gran tamaño. Estas vacuolas sirven para almacenar productos del metabolismo y para eliminar productos de desecho. Mientras que las células animales poseen vacuolas, pero de pequeño tamaño y que no ocupan tanto espacio.
  • Las células animales poseen un orgánulo llamado centrosoma (encargado de la separación de los cromosomas para dividirlas entre células hijas), mientras que las células vegetales, no.
  • Las células vegetales suelen presentar una forma prismática mientras que las células animales pueden tener distintas formas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario sobre Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal
1 de 3
Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal

Volver arriba