COMPARTIR

Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 5 abril 2023
Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal

Las células animales tienen una membrana celular, en cambio las células vegetales poseen una membrana celular y una pared celular. Esta pared les da una forma prismática, ya que una de las principales diferencias entre células animales y vegetales es su forma. Además, las células vegetales tienen la capacidad de producir su propio alimento, mientras que las células animales no.

A medida que se desarrollan más técnicas en Biología Celular, conocemos más acerca de los grandes misterios y secretos que encierran las células. Conocer las células vegetales y animales es muy importante para entender el funcionamiento de los seres vivos, entender las enfermedades que sufren, desarrollar técnicas terapéuticas contra estas enfermedades u obtener productos de interés comercial.

Es también importante comprender la semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal. En este artículo de EcologíaVerde te las explicamos de forma fácil y con esquemas y tablas que ayudan a entenderlo mejor y a estudiar.

Qué es una célula

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, con capacidad de reproducirse, crecer, metabolizar, relacionarse con otras células y captar señales del medio extracelular o de programar su propia muerte. Existen diversos tipos de células.

Un ser vivo puede tener una sola célula y ser unicelular, como es el caso de las bacterias, o poseer múltiples células y ser pluricelulares, como es el caso de los animales y los vegetales. Conoce más sobre este tema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuáles son los seres vivos unicelulares y pluricelulares con ejemplos.

En los organismos pluricelulares, las células no son compartimentos individuales sino que son capaces de comunicarse entre sí por medio de señales para coordinarse y de responder ante las señales que proceden del medio externo, de forma que un organismo se relacione con su medio externo.

Las células también son capaces de regular su crecimiento ante las señales que recibe y de programar su propia muerte celular ante la acumulación de mutaciones o de fallos en su funcionamiento. Un ejemplo de la importancia de estas respuestas es el cáncer, cuando la célula empieza a descontrolarse debido a su incapacidad de mantenerse coordinadas con su medio y de programar su muerte.

Pero ningún estudio sobre la célula hubiese sido posible sin el desarrollo tecnológico y la innovación en el campo óptico y electrónico que permitió el desarrollo de los microscopios para observar estructuras del tamaño de tan solo un nanómetro.

Semejanzas entre célula animal y vegetal

  • Importancia: una de las principales semejanzas o similitudes entre estos dos tipos de células es que son las unidades morfológicas y funcionales básicas.
  • Tipología: tanto la célula vegetal y animal son células eucariotas. Las células eucariotas animales y vegetales, a diferencia de las células procariotas (bacterias y arqueas), poseen un núcleo celular organizado con una cubierta que los protege, orgánulos celulares, citoesqueleto (esqueleto celular) y un genoma organizado y empaquetado en cromosomas, entre otras cosas.
  • Composición: están rodeadas por una membrana plasmática semipermeable que delimita el citoplasma.
  • Tamaño: oscila entre 10 y 100 µm. Las células animales pueden alcanzar las 30 µm, mientras que las vegetales, las 100 µm una micra es una milésima parte de un milímetro). Dado su pequeño tamaño, la célula vegetal y animal pueden ser observadas a simple vista y se requiere la ayuda de microscopios.

Esta imagen de la célula animal y vegetal te resultará muy útil como esquema. Aquí se pueden ver las principales partes de la célula vegetal y animal, así puedes ver de forma fácil cuáles son similitudes y diferencias entre células animales y vegetales.

Aquí puedes descubrir más sobre la Diferencia entre célula eucariota y procariota.

Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal - Semejanzas entre célula animal y vegetal

Diferencias entre las células animales y vegetales

  • Membrana plasmática: una de las principales diferencias entre células animales y vegetales es que las células vegetales poseen una pared celular por fuera de la membrana plasmática. Esta pared les confiere una gran rigidez y está compuesta por celulosa, lignina, entre otros componentes. Las células animales no poseen esta pared celular pero sí cuentan con la membrana plasmática. Algunos de los componentes de la pared celular vegetal poseen múltiples aplicaciones comerciales e industriales.
  • Cloroplastos: otra de las diferencias entre célula animal y vegetal es que esta última posee cloroplastos en su interior. Estos cloroplastos contienen pigmentos como la clorofila o el caroteno y permiten el proceso de la fotosíntesis. Muchos de estos pigmentos tienen aplicaciones comerciales o industriales. Las células animales no poseen cloroplastos. Aprende más sobre Qué es la fotosíntesis, su proceso e importancia con este otro post de EcologíaVerde.
  • Nutrición: las células vegetales tienen la capacidad de producir su propio alimento a partir de componentes inorgánicos mediante el fenómeno de la fotosíntesis, lo que se denomina nutrición autótrofa. Las células animales no poseen la capacidad de producir su propio alimento a partir de componentes inorgánicos, lo que se denomina nutrición heterótrofa.
  • Energía: la diferencia entre célula animal y vegetal según su método para obtener la energía. En la fotosíntesis, la célula vegetal es capaz de transformar en energía química la energía solar o luminosa. En las células animales, la energía es proporcionada por las mitocondrias.
  • Tamaño vacuolas: las células vegetales poseen su citoplasma ocupado por grandes vacuolas en un 90% de su espacio, incluso a veces como una única vacuola de gran tamaño. Estas vacuolas sirven para almacenar productos del metabolismo y para eliminar productos de desecho. Mientras que las células animales poseen vacuolas, pero de pequeño tamaño y que no ocupan tanto espacio.
  • Centrosoma: las células animales poseen un orgánulo llamado centrosoma (encargado de la separación de los cromosomas para dividirlas entre células hijas), mientras que las células vegetales, no.
  • Forma: para acabar las diferencias entre célula animal y vegetal, cabe mencionar que las células vegetales suelen presentar una forma prismática mientras que las células animales pueden tener distintas formas.

Además, a modo de resumen, en esta tabla o cuadro comparativo con las diferencias entre células animales y vegetales podrás verlo de forma sencilla. También te recomendamos que, para que puedas ampliar esta información de forma práctica, leas este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Semejanzas y diferencias entre plantas y animales.

Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal - Diferencias entre las células animales y vegetales

Si deseas leer más artículos parecidos a Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
74 comentarios
Su valoración:
Ivonne maritza gamba
Necesito un mapa conceptual con diferencias y semejanzas entre las celulas animal y vegetal
Su valoración:
Shirly
Inventarian los organos que la celula animal no tiene en comparacion con la vegetal
Su valoración:
José Fernando
Me fue muy útil para mi estudio
Su valoración:
mabel
esta muy buena
Su valoración:
yoel
si pero tenes que tener ua memoria para recordar todo y yo tengo un examen de eso y tengo un dia como ago
Su valoración:
Amy
Es muy buena esta página por eso le doy todas las estrellas ♥️👍🏼
Su valoración:
DALMAZO MARIANO DANIEL
muy util
Su valoración:
Nilda Rosa
Muy informativo👍👍😜
Su valoración:
Hami
La verdad si me gusta mucho que pueda entenderlo
Su valoración:
Jose
Siuuuuu
Su valoración:
Nancy
Hola. Los lisosomas no están solamente en la célula animal?
Su valoración:
Gisel
cual es la diferecia entre celula vejetal yla animal
Su valoración:
Luna
No entendí nada 🤬🤬🤬🤬
Juan Pablo
Muy desconcentrados los que no entendieron
Su valoración:
Neftali Espinosa
Gracias!!!!
Su valoración:
:)
Messirve :v sólo me hubiera gustado que pongan el cuadro de similitudes. Eso sería todo :D
Su valoración:
Marcos gómez
Una muy buena explicación
Su valoración:
MOMOSLUISARDO
MIS MOMOS BUENOS SON,WASA WA WASA WASA WA WASAAA
Su valoración:
Popitolol
Destella mas y pon mas cosas
Su valoración:
Cristopher
Muchas gracias por esta información tan clara y concisa :")
Su valoración:
bautista
pues estoy estudiando para celulas vegetal y Animal y tipos de tejidos vegetal
Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal
1 de 3
Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal

Volver arriba ↑